LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 13 de mayo de 2017

LA RUTA DEL DINERO K


El “Lavajato” es el caso judicial en Brasil que destapó escándalos de corrupción en toda América Latina, por sobornos pagados por Odebrecht y otras empresas. Acá viene por el lado de Odebrecht y su pago de coimas para obtener contratos de obra pública , según lo denunciado por Alconada Mon de La Nación; el mismo de los Panamá Papers que fue buscando cuentas de CFK y encontró las de Macri, pero decidió no publicar nada antes de las elecciones, y avisarle a Macri antes.

Macri que dijo que no entendía que vínculo querían establecer entre Odebrecht y Arribas, y que cuando el brasileño (Meirelles) volviera de sus vacaciones iba a aclarar todo, porque la plata era por vender un departamento. Arribas luego lo desmintió cuando dijo en el Congreso que solo recibió un pago, y por venta de cuadros y muebles, no por la venta de un departamento.

Por eso días Macri viajó a Córdoba a inaugurar la obra del gasoducto cordobés, construido por Odebrecht; y poco antes firmó un DNU cambiando las condiciones de financiación de la obra del soterramiento del Sarmiento, que van a hacer Odebrecht y IECSA, la empresa que él, sus hermanos y su padre le vendieron a su primo Angelo Calcaterra; pero dejando las acciones en prenda hasta que se cancelara la deuda, lo que nunca ocurrió. El contrato del Sarmiento es de 45.000 millones de pesos, y el DNU de Macri determinó que la financiación la pondrá el Estado y no las empresas, como decía la licitación original.

Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía) compra Petrobras Argentina, empezando por las acciones de ANSES; que se pudieron vender gracias a la ley del blanqueo de capitales; y con un préstamo de YPF. En Brasil suspenden a Techint por 5 años para ofertar en licitaciones públicos, e investigan por sospechosa la venta de las acciones de Petrobras a Mindlin, porque entienden que el precio pagado fue irrisorio. Acá Macri va a inaugurar una fábrica de Techint en EEUU, y generó las condiciones (con ley del blanqueo,el préstamo de YPF, el perdón de deudas a Edenor y el tarifazo) para que Mindlin pudiera comprar Petrobras Argentina, y comprarla barata.

Cuando crecen los escándalos por los conflictos de intereses en el gobierno a partir de los casos del Correo y Mac Air, Macri dicta dos decretos estableciendo la intervención en esos casos del Procurador del Tesoro y la Oficina Anticorrupción. En ese clima, Angelo Calcaterra anuncia que vendió IECSA (que nunca les terminó de pagar a los macri) y todas sus empresas a Marcelo Mindlin.

A semanas del decreto, Macri pidió en la justicia 120 días más para resolver el caso del Correo, mientras se supo que su familia siguió vaciando Correo Argentino con pagos por servicios ficticios a otras empresas del grupo; y Macri rajó al Procurador del Tesoro (que tenía que intervenir en ese caso y en todos los de los conflictos de intereses de los funcionarios con el Estado), para poner en su lugar al abogado de SOCMA, es decir la empresa que controla a todo el Grupo Macri. Odebrecht tiene prendadas a su favor el cincuenta por ciento de las acciones de SOCMA, y de Sideco Americana, la segunda empresa más importante del Grupo Macri.

El día después de los multitudinarios actos en todo el país contra el fallo de la Corte por el “2 x 1” Avian (que fue presentada como la filial argentina de Avianca pero es solo la nueva razón social de Mac Air, la empresa de los Macri) fue autorizada por el gobierno de Macri para operar las 16 rutas aéreas de cabotaje que había pedido en el país, en base a un informe de Laura Alonso (OA), que también limpió a Arribas ante la denuncia de haber cobrado coimas de Odebrecht.

Ese mismo día Macri pone por decreto, sin acuerdo del Senado y sin concurso (como a los jueces de la Corte que votaron el 2 x 1) en la Cámara Nacional de Casación Penal (el máximo tribunal penal del país) a Mahiques, que venía de ser ministro de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos. El día antes y hablando del fallo de la Corte criticó a Cristina por no respetar la independencia de los poderes, que para él –según dijo- era fundamental.

Con base en ese informe de la OA y otro de la Unidad de Información Financiera (cuyo titular tiene su dinero depositado en un paraíso fiscal, y asesora a lavadores antes de ser funcionario) la justicia sobreseyó a Arribas en la causa de los sobornos, y el fiscal Moldes (uno de los promotores de las marchas por Nisman) desiste de apelar el sobreseimiento, dejando que la causa quede archivada. Carrió se alegra de que haya triunfado la justicia.

Moldes va al Congreso (junto con otros fiscales) a pedido del PRO para ayudar en el intento de destituir a Gils Carbó, justo el mismo día que Meirelles (el arrepentido de Odebrecht) declara que a Arribas no le hizo un pago (como dice el jefe de la AFI) sino 10, por un total de 850.000 dólares; y menciona entre las empresas con las que trataba a IECSA, y a Calcaterra. Ofrece los documentos que acreditan las transferencias.

El viernes apareció en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa de Marcos Peña que le adjudica la subasta de un inmueble del Estado (ordenada junto con otros 93 por un decreto de Macri sin intervención del Congreso, y basado en una ley de la dictadura) a Raghsa S.A.; la desarrolladora inmobiliaria que construyó las Torres Le Parc, donde vive Macri, pero ahora que está en Olivos le alquiló su departamento ahí a Arribas.

Si con toda esta información la justicia no consigue reconstruir la ruta del dinero k, es porque la maneja Cristina para garantizarse impunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso más que ruta es una autopista de 8 carriles...