Sobre el reparto discrecional de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a municipalidades y comunas de la provincia, leemos al ministro Saglione en La Capital: "...la mecánica que usa el gobierno nacional para distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no se ajusta a lo que establece la Ley de Coparticipación que, según enfatizó, indica claramente que debe destinarse a cubrir "necesidades financieras de los gobiernos provinciales.
"En los hechos sucede que, y esto no es nuevo, Nación en muchas oportunidades opta por entregarlo a la provincia pero indicándole por escrito que esos fondos no son a favor del gobierno de la provincia sino que su destino final es un municipio o comuna", detalló Saglione. No todas las provincias respetan la indicación de Nación, en el caso de Santa Fe hemos sido respetuosos de la indicación de Nación más allá de que se está extralimitando más allá de lo que la ley indica".
"Jurídicamente Nación no puede obligarme a usar los fondos a favor de quién él me indica porque son fondos míos, no puede ordenarme a usarlos de una forma diferente de la que yo quiera, jurídicamente hablando, pero en los hechos sucede", añadió Saglione." (las negritas son nuestras)
Lo raro es que siendo tan claras las cosas como las plantea (según si visión) el ministro, no apele al Decreto 3177 firmado por Binner en diciembre del 2008, que podemos ver acá abajo:
Como explicamos sobre el tema varias veces en el blog (por ejemplo en ésta entrada) a través de ese decreto el socialismo se arrogó el derecho a cambiar el destino de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) enviados por la nación a Santa Fe; y así por ejemplo el propio Binner en su mandato adjudicó casi el 93 % de los fondos entre municipios y comunas gobernadas por el Frente Progresista. Para más datos sobre el particular, revisar todas las entradas que figuran bajo la etiqueta "fondos nacionales".
Una tendencia que se atemperó un poco (no demasiado) con Bonfatti, pero que devino en que por bastante tiempo no llegaran esos fondos a Santa Fe, pese a que los intendentes y presidentes comunales los gestionaban directamente en la Casa Rosada, porque los fondos del "Fondo de Desarrollo Regional" (el 3 % de los recursos de la masa coparticipable de donde salen los ATN) corresponden a la nación, que es la que los distribuye. Por eso no "son" de Santa Fe, ni de ninguna provincia en particular, salvo que expresamente se los otorgue en cada caso el Ministerio del Interior, que es el que lo asigna.
Pero lo más interesante en éste caso es la diferente actitud política del socialismo ante el gobierno de Macri, de la que tuvo en los gobiernos de Cristina: entonces se le paraban de mano, dictaron el decreto y metían cuchara en los fondos enviados por nación, cambiándoles el destino y repartiéndolos ellos. Ahora -como dice Saglione- "son respetuosos de la indicación de la nación".
Así como durante el kirchnerismo fueron con la demanda ante la Corte por los fondos coparticipables que iban a la ANSES, pidiendo como medida cautelar que se les dejaran de descontar mientras la justicia se expedía (cosa a la que no les hicieron lugar); pero una vez que ganaron el juicio y pasados más de 14 meses de vencido el plazo que la propia Corte les puso para que las partes definan el modo de pago del retroactivo, prefieren seguir "apostando al diálogo"; en lugar de accionar judicialmente por el cobro de la acreencia como hizo San Luis hace poco.
Una actitud consistente con la evidenciada por Lifschitz en éste reportaje de ayer en Ambito Financiero, del cual surge claro que banca del gobierno de Macri todo: el levantamiento del "cepo" (es decir la devaluación y la fuga de capitales), la devaluación, la eliminación de retenciones (o sea la transferencia de ingresos a favor de los grupos más concentrados de la economía), el blanqueo de capitales (que replicaron en la provincia, y que criticaron todas las veces que lo impulsó el kirchnerismo) y el acuerdo con los fondos buitres; o sea todas las medidas que el socialismo acompañó (incluyo con su voto en el Congreso), para poder endeudarse en el exterior en dólares, con la excusa de hacer obras.
Y ahora como vienen las elecciones y Corral les reclama a su vez fondos a ellos, nos quieren hacer creer que están enojados por el reparto discrecional de los ATN. Tranquilos muchachos, si con el decreto de Binner tienen todo resuelto: lo aplican y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario