LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 18 de mayo de 2020

CUANDO PASE EL TEMBLOR



Cuando pase la pandemia (porque algún día pasará, nada es eterno) hay unas cuantas cositas de las que tendríamos que ocuparnos.

Por ejemplo de saber quienes están comprando ahora, en medio de la debacle y la cuarentena, dólares MEP o "contado con liqui". O sea, que el presidente de la CNV Cosentino deje de hacerse el boludo y le brinde el listado al Banco Central, o que el presidente del BCRA Pesce la obtenga por él mismo, en lugar de andar pasándose la pelota uno al otro.

Y más que eso, de regular de una buena vez el mercado de capitales, de modo que no se convierta en un mecanismo de fuga de divisas, a través de las operaciones con bonos y acciones en dólares. O de impulsar una nueva ley de entidades financieras, que reemplace a la 21526 aprobada en 1977 por la dictadura, de hechura de Martínez De Hoz.

O de conocer por fin a quienes les pagamos deuda en el arreglo con los fondos buitres en abril del 2016, o cobrarle algo del préstamo del Banco Nación a Vicentín, ponéle.

También podríamos ir redondeando -si es que lo empezamos- la renegociación de los contratos con las privatizadas de servicios públicos que contempla la Ley de Emergencia 27541, como dice la norma: "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020.".

De paso también podríamos avanzar en cobrarles impuestos a los titulares de las miles de cuentas no declaradas en paraísos fiscales que la OCDE detectó en 2017 enviándole la información al gobierno de Macri, que por supuesto nada hizo al respecto. Y ya que estamos, ver si algunas de ellas corresponden a gente que ingresó al blanqueo y no las declaró, así caen los beneficios del blanqueo de acuerdo al artículo 85 de la Ley 27260, y pagan todos los impuestos que correspondan.

Otro temita pendiente del que nos tendríamos que ocupar son los nombramientos de ñoquis VIP del macrismo hechos al amparo del Decreto 788/19, que Alberto mandó a suspender, revisar y en su caso anular por el Decreto 36/19, ya que se venció con holgura el plazo de tres meses que puso para hacerlo.

En esa misma línea, podríamos asegurarnos que ya no queden macristas enquistados en cargos políticos en las estructuras del Estado, o representando a la ANSES en los directorios de las empresas donde tiene acciones a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 8FGS).

O estar completamente seguros que no hubo empresas que cobraron los créditos del FOGAR o los préstamos subsidiados para pagar sueldos en medio de la pandemia, y con esa plata compraron bonos, acciones o dólares para fugarla. 

Como quien no quiere la cosa, ver que onda con las causas judiciales que involucran a Macri y sus funcionarios, desde el Correo (alguien que se asegure que pague la deuda, ponéle) a las autopistas, pasando por los parques eólicos o los negocios vendiendo bienes del Estado a precio vil, empiecen por donde quieran. 

Y si no es demasiado pedir, ordenar que le paguen de una buena vez por todas a Boudou la asignación que le corresponde como ex vicepresidente, de acuerdo con la Ley 24018. O aprobar de una buena vez por todas una ley prohibiendo que los que tengan cuentas en paraísos fiscales accedan a cargos públicos, o a cualquier beneficio otorgado por el Estado, sean subsidios, exenciones de impuestos, créditos o contratos.

Si quieren empezar con algo de todo esto antes de que haya pasado la pandemia, no nos vamos a enojar. Es más, en algunos casos si no lo hacen, nos van a comer los piojos a todos. Tuit relacionado: 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sorprenden ahora? Sigan esperando que Alberto haga algo, si llega va ser tarde
Los leales critican
20verdades

PD:pueden publicar algún comentario, no?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ahí, está lo publicamos.

Anónimo dijo...

Y se agradece.
Soy habitue del blog pero ahora se me dió por empezar a comentar.
Porque los leales critican
20verdades