LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 5 de mayo de 2020

EL EMPERADOR MORALES


Duró poco aquel acompañamiento monolítico al gobierno y al presidente en las medidas que iba tomando en medio de la pandemia: a poco de andar y sobre todo cuando se vio que el "aislamiento social, preventivo y obligatorio llegaba para quedarse" cada quien -en especial los opositores- empezaron a hacer la suya, y sálvese quien pueda.

A veces, el desmarque se traducía en reculadas, por ejemplo con las caminatas: aunque el DNU 408 autorizó a los gobernadores a que decidan en sus provincias si las habilitaban, muchos dijeron que no, pero echándole la culpa al presidente. Con las actividades económicas es al revés: al principio muchos se zarpaban de exigentes, cerraban límites, imponían el uso obligatorio del barbijo, y enseguida pasaron a pedir autorizar todo. 

O directamente a autorizarlo ellos, aunque no tengan facultades, o sugerir que lo harían, y no solo gobernadores: contábamos acá el caso del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Pero el de Gerardo Morales debe ser todo un récord: amenaza con habiltar actividades que están expresamente prohibidas por las normas nacionales. 

Al respecto, leemos en Infobraden: "Todo parece indicar que Jujuy será la primera provincia de la Argentina que empezará a flexibilizar la cuarentena obligatoria. El gobernador Gerardo Morales anunció que a partir del próximo sábado se abrirán las puertas de shoppings, restaurantes, confiterías y galerías en un marco de control estricto.

"Ya vamos camino a abrir todo. Incluso, el día miércoles vamos a anunciar un plan turístico llamado ‘Jujuy para los jujeños’ que va a empezar el 1º de junio. Para arrancar con un turismo interno”, agregó.“En los shoppings habrá una cantidad determinada de personas. En los controles va a haber una revisión estricta; además, habrá un sistema de desinfección que tienen que comprar e instalar en la entrada del shopping. Habrá una regulación de determinada cantidad de gente en el shopping”, indicó Morales."

"Asimismo, el gobernador aseguró que los restaurantes deberán adaptar su salón con la colocación de mesas a dos metros de distancia, por más que eso suponga una merma en la cantidad de comensales. "Allí van a entrar a jugar las autoridades municipales, para que aquellos a los que no les entran las mesas dentro, puedan ponerlas en la vereda"." (las negritas son nuestras)

A ver, pongamos orden desde el primer DNU que estableció el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" (el 297) las excepciones las disponía el Presidente, o el Jefe de Gabinete, habilitado por éste. Y si los gobernadores querían exceptuar una determinada actividad, se lo tenían que pedir a Cafiero (DNU 355, artículo 2).

A partir del DNU 408 del 26 de abril (artículo 3), los gobernadores pueden exceptuar ellos mismos determinadas actividades, cumpliendo una serie de requisitos que el mismo decreto establece (que tienen que ver con la evolución de la situación epidemiológica en sus distritos), y siempre y cuando a su vez esas actividades no se desarrollen en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Antes que alguno aclare que Jujuy no tiene ningún aglomerado de esas características, es necesario aclarar que el DNU 408 establece en su artículo 4 una serie de actividades que los gobernadores no pueden exceptuar de la cuarentena. Así dice el texto: " No podrán incluirse como excepción en los términos del artículo 3° del presente decreto, las siguientes actividades y servicios: 1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. 2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas. 3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas4. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. 5. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares." (las negritas, otra vez, son nuestras).

O sea; sin shoppings, sin restaurantes ni bares, sin turismo. Aunque sea en pueblos de 5000 habitantes, o menos. O sea. lo que Morales anuncia que va a hacer, no lo puede hacer, porque estaría pasando por encima de una norma nacional prohibitiva. Si lo hace ¿dispondrán esta vez la intervención federal a la provincia, de una buena vez por todas? 

7 comentarios:

canalla dijo...

Mamita !! este sujeto es gobernador y en el mismo cargo u otros también fueron elegidos tipejos como Bolsonaro,Trump, Piñera, Bussi, el gato sorete, su primo, Montenegro, Patti, Rico, Palito, por un pelito no ganó el torpe, chabacano, inculto, ramplón dizque cómico Del Sel. Muy buena nota y sobre todo muy bien respaldada por la normativa vigente. En cuanto a la intervención de Jujuy, que se cae de maduro, la cosa amenaza ser muuuy cuesta arriba. Remember 125. Y si alguna almita radical taaaan democrática se enfada, recordarle que Yrigoyen gobernó con casi todas las administraciones provinciales intervenidas y que el "padre de la democracia" dijo acerca del acto del peronismo creo que en Plaza Miserere en 1965, no hubiera sido reprimido si no se lo autorizaba. Y dijo también que había un hombre que no quería entender que su tiempo había pasado (el que te jedi, por supuesto). Como dicen ustedes, aquí no entiende el que no quiere, o el que no puede, por gorila o por imbécil. Por la nota, muchachos, chapeau.-

profemarcos dijo...

Habrá que poner "aduana sanitaria" para la salida de la provicia

Unknown dijo...

Muy bien puesto el nombre de este emisario y comentarista,

Elchango dijo...

Bien Morales �� Mientras no existan casos en la provincia y los controles pertinentes,todo es posible.

Unknown dijo...

Es a prueba y error, si vuelve el bicho retrocede todo y vuelve el aislamiento

Unknown dijo...

Soy jujeños y vivo aquí lo q esta haciendo el Gobernador esta muy bien ya nosotros cumplimos con toda las normas sobre la pandemia y por ello hace 32 días q no circula el virus en la provincia, una pregunta donde vivi vos para no ver q única manera de cuidarnos mejor es cerrar bien las frontera
Esta bien hasta momento y con las medidas que tomo el Sr gobernador aquí no hay bandera política somos un pueblos unido con el único objetivo de salir de esta lo mejor posible

Anónimo dijo...

A los jujeños que quieren regresar o ya regresaron se les "exige PAGAR la cuarentena que deben realizar en un hotel que el gobierno dispone " durante 14 días a $1000 la noche. No incluye comidas. Hagan sus cálculos.
Asimismo pagar los test.
Es una imposición inconstitucional.
En otras provincias queno tienen circulación de virus, como Salta, por ejemplo, los que regresan deben hacer cuarentena como corresponde, pero en sus hogares.