LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 2 de mayo de 2020

SEGUIMOS CON PROBLEMAS DE LECTURA


Primero aclaremos algo: los "legisladores oficialistas" del título son uno solo, el "Cachi" MartínezQue ya venía con problemitas de lectura -o de memoria-, cuando hace poco convocó a un debate legislativo sobre el boleto educativo gratuito, que ya fue aprobado: ver más información al respecto, acá.

Y ahora pide que el gobernador levante la cuarentena para la obra privada, en Santa fe y Rosario, y sus aglomerados urbanos, y en Rafaela: "La idea es replicar lo que hizo Entre Ríos que les fue muy bien", sostuvo a LPO Martínez." El problema es que la obra privada en Entre Ríos  (en toda la provincia) no la autorizó Bordet, sino la nación, a través de la Decisión Administrativa 625 del Jefe de Gabinete, publicada el 24 de abril en el Boletín Oficial (completa acá). 

Este miércoles Perotti dictó el Decreto 367, por el cual exceptúa del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" algunas actividades; entre ellas la obra privada " con no más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento; ".

De la flexibilización quedan afuera (según el artículo 3º del decreto) " las localidades incluidas en los Aglomerados Urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe definidos en el Artículo 2° del Decreto N° 0363/20, y la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca del Departamento Castellanos, por estar definida como zona "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional; conforme el Artículo 3 inciso 5 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 408/20."

O sea que, como lo dice el decreto provincial, lo que hizo Perotti es lo que puede hacer, de acuerdo a lo que dispuso el gobierno nacional: las excepciones a la cuarentena no pueden habilitarse en los grandes aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes (como Santa Fe y Rosario), ni en zonas donde haya riesgo epidemiológico, como es el caso de Rafaela, por el número de casos constatados de coronavirus.

Así lo dice el DNU nacional 408 (completo acá), y así lo dispuso en consecuencia la provincia, cuando adhirió por Decreto 363 de Perotti. 

Para ser más precisos, lo dice en su artículo 3º: "Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a los requisitos exigidos por los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”.

Para que no queden dudas, en el artículo 6 dice lo siguiente: "Toda vez que los indicadores epidemiológicos señalan que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 y donde más difícil resulta controlar esa transmisión, no será de aplicación el artículo 3° del presente decreto respecto de los aglomerados urbanos con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes, ubicados en cualquier lugar del país, ni tampoco respecto del Área Metropolitana de BUENOS AIRES.". (las negritas son nuestras). En Entre Ríos, aclaremos además, no hay ningún gran aglomerado urbano de esas características.

Hace poco acá tuvimos que hacer un curso acelerado de lectura para intendentes, a propósito de "despistes" similares de Javkin, el intendente de Rosario. ¿Habrá que hacer uno para legisladores? 

Desde ya descartamos que también habrá que hacer uno para editorialistas fantasmas, porque leemos en el diario de Nahuel: "El gobernador Omar Perotti parece descansar en el mismo pedestal sanitarista en el que se referencia Alberto Fernández, poniendo distancia con el sustento real del Estado. El gobernante debe -además de prevenir-, alentar, fomentar. Con buen criterio, Perotti lo ha hecho con los trabajadores de la salud que están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus." 

Pero también tiene las herramientas, cedidas por el gobierno nacional, para que ese aliento llegue a otros estratos, a otros niveles. Solo se trata de evaluar, fijar criterios y habilitar actividades. Por el contrario, la falta de definiciones sobre lo que la sociedad requiere provoca que las acciones que desde lo formal no están aprobadas, opten por el otro camino. Un pequeño ejemplo es el de la obra de construcción privada. Solo basta con recorrer las ciudades del Gran Santa Fe para advertir que cientos de personas elijan por la informalidad antes que seguir a la espera de una autorización tan demorada. En síntesis, se trata de empujón hacia la ilegalidad, que el propio Estado arbitra con su inacción." (las negritas son nuestras)

Aunque quizás en éste caso el problema se solucionaría sin el curso de lectura veloz de normas legales, con algún estímulo más concreto. Pauta publicitaria, ponéle, un rubro que no mencionaron por delicadeza en las "excepciones" que habría que habilitar a la cuarentena. Tuit relacionado: 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo encontré a Nahuel en el Super. Firmó un vale que decía "a cuenta de pauta pendiente". Está sacando los fideos al fiado. Pobre tipo. ¿Nadie podrá hablar con Parotti para que a Nahuel lo inscriban en el IFE ?
El Colo.