LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 10 de mayo de 2020

DEDICÁTE AL CHOCOLATE


En la ya habitual sección "Ayudemos al jefecito a apretar por pauta, porque nuestros sueldos corren peligro", leemos a Néstor Fenoglio: "Un día sucedió: a mediados de la cuarta cuarentena consecutiva (el tiempo que va desde que asumió -hace cinco meses- y empalmó su doble cuarentena personal sin hacer nada, con la cuarentena y media real del Covid-19) de la gestión Perotti, “Elomar” mostró algo de reflejos en su enervado nervio y tras una primera mala lectura (una más) reaccionó rápido, rapídisimo, y declaró el lunes mismo la flexibilización súbita para toda la provincia. 

Es que para entonces, la cuarentena estaba rota: la gente lo hizo. La misma gente que eligió por una cuestión de supervivencia acatar órdenes y encerrarse sin chistar; pues por la misma razón (supervivencia) decidió salir y eso era imparable. La cuarentena estaba agujereada y Perotti y la provincia estaban mal sosteniendo un colador... 

El lunes, se sabía, era el turno de apertura gradual para las poblaciones de menos de cinco mil habitantes. Son unas cuantas en la provincia, pero la división era arbitraria... ¿Por qué pueden abrir sus negocios los pueblos pequeños y en cambio los pueblos grandes o las ciudades chicas (en algunos casos, es lo mismo), no?".

"El mismísimo lunes a la noche, entonces, el milagro: Perotti se movió rápido y pasó de prohibir actividades a pueblos de más 5000 habitantes, a flexibilizar a todas las localidades hasta 499.999 habitantes: todas menos Santa Fe y Rosario. Incluso se emprolijaron rápido los números de “su” Rafaela (la misma que le había hecho un ruidoso bocinazo unas horas antes), al principio incluida dentro de las urbes grandes y con casos de “circulación” del virus; y todos a laburar." (las negritas son nuestras)

Pasemos por alto el hecho de que la nota completa es una mezcla de servicio de prensa del Frente Progresista ("El fin de semana, algunos estuvieron activos y le dieron a Perotti una clase de política, marcándole (ellos, desde el interior) la agenda nada menos que al gobierno y al gobernador. Y no al revés. Desde Avellaneda (ciudad norteña no piamontesa, sino friulana, igual de laboriosa que Rafaela...), comerciantes e industriales dijeron que no podían soportar una semana más. Y luego, el sábado, Felipe Michlig, el influyente senador por San Cristóbal..."), lobby de la patronal y los sponsors ("Esos no eran los contratistas que venían con obras de la gestión anterior, convenientemente ninguneados e ignorados..."), o elogio liso y llano de las violaciones a la cuarentena (una especie de apología del delito).

El problema es que el escriba, en afán de asegurarse su mendrugo, no tuvo la elemental precaución de chequear datos, que eran públicos y notorios, a saber:

* El levantamiento de la cuarentena en lo que respecta a habilitar el comercio minorista en las localidades de la provincia con hasta 5000 habitantes no comenzaba el lunes pasado (o sea el 4 de mayo), sino que ya había empezado el lunes anterior (29 de abril), porque así lo dispuso Perotti por el Decreto 367, conforme lo facultaba el DNU nacional 408.

* La misma medida para el resto de las localidades, menos los aglomerados urbanos Santra Fe y Rosario, arrancó no el lunes pasado, sino el martes 5, por el Decreto 382, dictado en el mismo marco legal. Y allí se incluyó a Rafaela no por un capricho del gobernador con su pago chico, sino porque el Ministerio de Salud de la Nación (hay que recordarle a Fenoglio que es el que da la pauta en todo esto, con perdón del uso del término "pauta", que puede herir sensibilidades) dejó de incluirla como zona "con transmisión local o por conglomerado".

Si Fenoglio hubiera leído siquiera el Decreto 382, sabría que lo dice expresamente en sus considerandos: "Que la ciudad de Rafaela ha dejado de estar definida como zona "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local), de conformidad al inciso 5. del Artículo 3° del mismo Decreto de Necesidad y Urgencia, razón por la cual cesan a su respecto y de las localidades colindantes Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca del Departamento Castellanos, las restriccciones que estableciera el citado Decreto N° 0367/20;... ".

* Rafaela nunca estuvo incluida dentro de los grandes aglomerados urbanos Santa Fe y Rosario como sostiene el cronista. Estos fueron definidos por Perotti el 27 de abril por el Decreto 363: "ARTÍCULO 2°: Establécese que, a los fines de lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) N° 408/20 los grandes aglomerados urbanos de la provincia se entenderán integrados por las localidades que a continuación se detallan: a) Aglomerado Urbano Gran Rosario: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Alvear, Soldini, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, lbarlucea y Zavalla en el Departamento Rosario; y Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes , Ricardone, Aldao, Roldán, Luis Palacios y San Jerónimo Sud en el Departamento San Lorenzo; y b) Aglomerado Urbano Gran Santa Fe: Santa Fe, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santo Tomé y Sauce Viejo, en el Departamento La Capital.".

* Si la provincia no habilitó antes actividades, exceptuándolas de la cuarentena, en Rafaela y los grandes aglomerados urbanos, era porque así lo dispone el DNU nacional 408 (que es del 26 de abril, Fenoglio) en sus artículos 3º inciso 5. ("El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado” (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local) ") y 6º ("Toda vez que los indicadores epidemiológicos señalan que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 y donde más difícil resulta controlar esa transmisión, no será de aplicación el artículo 3° del presente decreto respecto de los aglomerados urbanos con más de QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes, ubicados en cualquier lugar del país, ni tampoco respecto del Área Metropolitana de BUENOS AIRES.").

Esto último es precisamente lo que va a cambiar a partir de mañana, para las provincias del interior. Dedicáte al chocolate, Fenoglio, el periodismo no es lo tuyo. Tuits relacionados: 

3 comentarios:

GISOFANIA dijo...

leí el articulito en cuestión e inmediatamente vine para acá.
Gracias por no fallarme nunca, compas

Anónimo dijo...

Si Cocyvial y Pecam cobran los certificados dibujados, me tiran un centro. Nahuel llora y llora pero no está pagando. Sin el centro no me alcanza para comprar chocolate, y estoy desesperado,sobre todo por el chocolate blanco.
Fenoglio

Anónimo dijo...

Siempre leo y el laburo que te tomás es imprescindible, muy piola todo. Pero por favor, poné una puta tilde como debe ser... No ponés ninguna o ponés una que no va: "dedicate" está acentuada en la "a", según el argentino, pero como es grave terminada en vocal no lleva tilde. Posta, es lo único flojo del blog.