LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 19 de diciembre de 2020

BASTA DE EUFEMISMOS, CRISTINA

 

"Las jubilaciones éste año le ganarían a la inflación por un par de puntos, pero con el macrismo perdieron más de 20 puntos de poder adquisitivo; y el Senado acaba de aprobar un índice de movilidad en el que tuvo que intervenir Cristina para mejorar la pobre propuesta del Poder Ejecutivo. Los salarios, en cambio, volverán a perder contra la inflación, mientras el ministro de Trabajo dice que está contento con como evolucionaron.

El presidente se ha reunido en su primer año de mandato más veces con los empresarios que con los sindicalistas y movimientos sociales, pero los resultados no demuestran que se haya tratado de una estrategia eficaz: la pandemia que disminuyó drásticamente la conflictividad laboral y posibilitó una contracción de los salarios reales compelidos los gremios por la amenaza de despidos y suspensiones, no detuvo los aumentos de precios (sobre todo en los alimentos y bienes sensibles), ni mermó las rentabilidades de los sectores más concentrados y con posición dominante en el mercado.

Esa estrategia de pedirles paciencia a unos (los propios) e intentar seducir a otros (los ajenos a la coalición social que expresa el FDT), no solo que no funciona sino que, a las puertas de un año electoral en el que se juega buena parte del destino futuro del gobierno pues debe revalidar su legitimidad en las urnas, simplemente no se sostiene. Ni en términos económicos (sería el camino más seguro para prolongar la recesión), ni sociales (llevaría a profundizar la inequidad en la distribución del ingreso), ni políticos, porque socava al gobierno en la base de su núcleo duro electoral.

Lo hemos dicho antes, lo repetimos ahora: hay ciertas premisas "duhaldo/lavagno/massistas" de la estrategia presidencial que se han revelado, sencillamente, erróneas o falsas: no hay "salida exportadora" a la vista ni siquiera devaluando, no hay ampliación de las bases de sustentación del gobierno vía un "pacto social" con sectores que no quieren ceder nada de sus intereses y privilegios, no hay bolsones de "oposición responsable" con la cual establecer ciertos acuerdos, y no hay (ni en los medios ni el la corporación judicial) la más mínima intención de deponer las prácticas de jaqueo y erosión permanente al gobierno.

Y si no hubo nada de eso en el primer año de la gestión, mucho menos lo habrá en un año electoral, cuando esos factores de poder deben redoblar sus esfuerzos para esmerilar al gobierno, e intentar compensar el desdibujamiento de la oposición "institucional".

Insistimos: sin dejar de reconocer la existencia y el peso de las restricciones "externas" al accionar del gobierno, es hora de poner el foco en las "internas", y revisar ciertas premisas. Algo de eso (mucho en realidad) está planteando Cristina en sus cartas, cuando habló primero de los "funcionarios que no funcionan", y cuando advirtió después que el rol de la Corte Suprema (que el gobierno ni siquiera rozó en la reforma judicial que duerme en Diputados y la ministra de Justicia no quiere defender) va mucho más allá de sostener el aparato del "lawfare" o la situación de los presos políticos; cosas que a su vez el gobierno minimiza: en realidad van por el cuello del presidente, si lo creen necesario, ellos o sus mandantes.

(Post relacionado completo del lunes pasado, acá)

"Es insólito que haya tenido que interceder Cristina para que una propuesta del gobierno en un tema clave respete los compromisos asumidos en campaña: todavía hay en el gobierno quienes creen que la gente vota por el equilibrio fiscal, o no entendieron bien aquello de que "los números tienen que cerrar, pero con la gente adentro".

Debe ser la misma gente que, en su anterior paso por los gobiernos de Néstor y Cristina, en algún momento se bajó del barco y se fue rumiando críticas, para pasar varios años desde la vereda enfrente contándoles las costillas -sobre todo a Cristina- y aparentando tener soluciones para todos los problemas. Bueno chicos, es acá y es ahora el momento en el que, si las tienen, hay que empezar a aplicarlas; siempre que no sean de éste calibre, porque por ese camino nos comen los piojos en las elecciones.

Es el momento de tragarse el orgullo, y si no les da el cuero para admitir en público que Cristina tenía razón y los equivocados eran ustedes, al menos tratar de hacer, en cada circunstancia, lo que hubiera hecho ella; que no tuvo que lidiar con la pandemia y el macrismo, pero sí con la peor crisis financiera internacional desde 1929, el levantamiento agrogarca, la guerra permanente de los fondos buitres en los tribunales de todo el mundo, los cañonazos diarios de Clarín y La Nación y el fiambre Nisman, entre otras cosas. Y bien que se la bancó, mientras ustedes le criticaban las cadenas nacionales y los patios militantes."

(Post completo relacionado de hace dos semanas, acá)

Hilo de tuits recontrarelacionados: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Teléfono para todos los pecho fríos que están en funciones que son muchos.
El que quiere oír que oiga, única, irrepetible y con los ovarios mas grande del mundo por eso muchos nos hicimos kirchneristas viniendo de otros partidos.Eternamente agradecido yo y mi familia, lejos, muy lejos los mejores 12 años de nuestras vidas. HLVS

Anónimo dijo...

¿Alguno necesita que Cristina le haga un dibujito?
A ver, repetimos todos y todas: "Hay que alinear precios, salarios y tarifas".
Otra vez: Alinear precios, salarios y tarifas.
El Colo.