LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 11 de diciembre de 2020

"SALVEMOS LAS DOS VIDAS"

 


Como es sabido, hoy temprano por la mañana la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo, y la asistencia para quienes decidan abortar. La votación arrojó 131 votos positivos (82 de ellos aportados por el "Frente de Todos"), 117negativos, 6 abstenciones y 3 ausentes.

Pero luego de tratado el proyecto de la IVE, la sesión continuó y el siguiente tema en el orden del día era el llamado "Plan de los 1000 días", también remitido por el Poder Ejecutivo conjuntamente con el de legalización del aborto.

Se trata de un programa para la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Como dijo el presidente, así como el Estado trata de garantizar el derecho de interrumpir -bajo ciertas pautas- el proceso gestacional para quienes deseen hacerlo; también acompaña y apoya a quienes deseen llevar el embarazo a término, y tener a sus hijos.

Lo llamativo del caso es que al hora de tratar el segundo proyecto -tan relevante como el primero, y acaso con un número mucho mayor de beneficiarios potenciales- la asistencia de legisladores cayó a 201, 196 de los cuáles votaron a favor, y otros 5 se abstuvieron (no hubo votos en contra).

Es decir que hubo nada menos que 53 legisladores y legisladoras que, cerrado el debate y la votación por el aborto, no juzgaron importante seguir discutiendo como proteger, desde el Estado y con políticas públicas, a las embarazadas, y los recién nacidos en los primeros años de su infancia.

Lo más llamativo aun es que de esos 53, 32 habían votado en forma negativa el proyecto de despenalización del aborto, con el argumento de "hay que salvar las dos vidas". O sea, hay que salvarlas hasta que el niño/a/e nazca, y después que se arregle la madre, lo mismo que durante el embarazo. Y eso seguramente hasta que alcance la edad para ser imputable penalmente, que algunos quieren rebajar hasta los 12 años, por ejemplo.

El listado completo de los 32 "salvemos las dos vidas" que estaban muy ocupados como para quedarse a discutir la protección de las embarazadas y la primera infancia es el siguiente:

Juan Aicega (PRO, Buenos Aires), Alberto Asseff (PRO Buenos Aires), Aída Ayala (UCR Chaco), Héctor Baldassi (PRO Córdoba), Ricardo Buryaile (UCR Formosa), Graciela Camaño (Consenso Federal Buenos Aires), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica Buenos Aires), Javier Campos (Coalición Cívica Buenos Aires), Antonio Carambia (Acción Federal Santa Cruz), Laura Castets (Coalición Cívica Santa Fe), Gerardo Cipolini (UCR Chaco), Virginia Cornejo (PRO Salta), Omar De Marchi (PRO Mendoza), Héctor "Toty" Flores (Coalición Cívica Buenos Aires), Ingrid Jetter (PRO Corrientes), Luciano Laspina (PRO Santa Fe).

Lucila Lehmann (Coalición Cívica Santa Fe), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica Córdoba), Martín Medina (PRO Buenos Aires), Victoria Morales Gorleri (PRO CABA), Miguel Nanni (UCR Salta), José Núñez (PRO Santa Fe), Paula Olivetto (Coalición Cívica CABA), María Piccolomini (PRO Buenos Aires), Dina Rezinovsky (PRO CABA), Julio Sahad (PRO La Rioja), Gisela Scaglia (PRO Santa Fe), Alfredo Schiavoni (PRO Misiones), David Schlereth (PRO Neuquén), Alicia Terada (Coalición Cívica, Chaco), Pablo Torello (PRO Buenos Aires) y Natalia Villa (PRO Buenos Aires). A ellos habría que agregar a Mariana Zuvic (Coalición Cívica CABA), que se abstuvo en la votación de la IVE, y se ausentó en el "Plan 1000 días".

Las únicas 5 abstenciones en este segundo proyecto que, como dijimos, obtuvo 196 votos positivos, fueron todas del PRO: Jorge Enríquez (CABA), Alicia Fregonese (Entre Ríos), José Patiño (CABA), Francisco Sánchez (Neuquén) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego). Salvo Patiño que también se abstuvo en la votación sobre el aborto, los otros 4 votaron en contra en ese caso: "salvemos las dos vidas, pero ahora me voy porque tengo cosas más urgentes que atender", sería la cosa.

En contraste, los 35 diputados y diputadas del "Frente de Todos" que votaron en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, se quedaron y votaron afirmativamente el plan de atención y cuidado del embarazo y la primera infancia. Siguiendo este enlace pueden acceder en la página de la Cámara de Diputados a las actas con las votaciones de los proyectos.   

No hay comentarios: