LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

miércoles, 30 de diciembre de 2020

UNA LECCIÓN DE POLÍTICA

 

Hace rato ya que nadie -salvo quizás Lanata- piensa que Máximo es solo un gordito que se la pasa todo el día jugando con la play. Ni siquiera los opositores, que por cosas como el discurso cierre de la sesión de ayer empezaron a tomarlo más en serio, o deberían hacerlo. Y si no lo hacen, peor para ellos. 

Hace rato ya que el hijo de Néstor y Cristina viene demostrando que, además de eso, tiene condiciones y méritos propios para la política. El tiempo dirá si esas condiciones le confieren proyección y volumen electoral.

El discurso de ayer -poco más de 18 minutos- es una lección de política, que vale la pena escuchar. Habla, por supuesto, del tema en sí de la sesión: la fórmula de aumento de los haberes de los jubilados, sus antecedentes y su contexto; señalando allí los hitos de un proceso que se remonta por lo menos a los tiempos de las AFJP, para los que son cortos de memoria, y están hablando de "ajuste" porque se repuso la fórmula vigente entre 2008 y 2017, con la que los haberes de los pasivos le ganaron a la inflación.

Pero además habla de otras cosas: por encima de todo, sobre las condiciones del debate político en la Argentina de hoy, y el lamentable rol que está cumpliendo la oposición. Una oposición que se niega a reconocer que perdió las elecciones, y mucho menos a reflexionar sobre por qué las perdió.

Con un discurso irracional en el que parece que alegaran demencia para pretender que las elecciones no sucedieron, y que tampoco sucedieron los cuatro años de gobierno de Macri. Y que va siempre a remolque -como desde 2003- de la agenda que imponen los grandes medios, que vertebran el discurso del poder real.

Ese mismo poder que -como les recuerda Máximo en el discurso- ellos expresan políticamente, y cuyos intereses defienden. Desde allí desnuda la falsedad del discurso de la "resistencia" de almas bellas republicanas peleando en condiciones desiguales contra una dictadura poco menos que soviética. Con la comparación entre las balas y las piedras, dejó en claro quienes resisten y resistieron, y quienes reprimieron para ajustar. 

Y recuerda también en qué condiciones -con una represión descomunal de por medio- tuvieron que aprobar en el 2017 la fórmula que hoy reivindican, con la cual los jubilados perdieron 20 puntos de poder adquisitivo de sus haberes, en solo dos años. Fórmula que -insólitamente- hoy defiende la izquierda, apedreada entonces por resistirla.

Insistimos: hay que escucharlo as Máximo, para tener una idea clara, dicha sin eufemismos, de como se está dando en la Argentina la disputa política; el mismo día que la legalización del aborto se encaminaba a ser ley, y que comenzaba la vacunación contra el COVID, gracias al despliegue de las capacidades de un Estado que no se ausenta ni deserta; y en medio de una insólita campaña antivacunación promovida -en una pandemia- por esos mismos medios hegemónicos, y esa misma oposición desorientada y sin rumbo.

Un contexto que nunca hay que perder de vista ni siquiera cuando se señalan -como acá hemos hecho- errores, vacilaciones u omisiones del gobierno. Tuits relacionados: 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé como jugará a la Play, pero en el discurso tumba muñecos a dos manos y sin despeinarse.
El Colo.