LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 17 de diciembre de 2020

VICENTÍN, O COMO DEJARON QUE SE ESCAPARA LA TORTUGA

 


¿Se acuerdan de Vicentín, es empresa que era nuestra, de todos? Bueno, al menos de mucha gente que hacía marchas abrazando el edificio con carteles, banderas y pancartas que decían "Todos Somos Vicentín".

Esa que le pidió más de 18.000 millones de pesos en préstamos al Banco Nación (o sea a todos nosotros) durante el macrismo y se los dieron, aunque había informes internos que decían que no estaban en condiciones de recibirlos.

La misma que, a los pocos días de haber terminado de embolsar hasta el último peso de los préstamos, dijo que estaba en una situación de "estrés financiero", pidió su concurso preventivo y dejó colgados del pincel a todos sus acreedores y proveedores de granos, por una ponchada de millones de dólares.

Esa que el gobierno nacional iba a intervenir para expropiarla y hasta sacó un DNU que así lo disponía y todo, pero luego el presidente reculó porque no lo aplaudieron los que no lo votaron.

La mismita que después apareció el gobierno de Perotti a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia pidiendo su intervención y el desplazamiento de los directores, pero el juez del concurso -un títere de la empresa- dilató la resolución primero, y rechazó el pedido después.  

El mismo juez que varios meses después, cuando los directores de la empresa -con su aval- siguieron vaciándola, la "intervino" de mentiritas, designando un "coadminisitrador" para que actúe como "veedor" de lo que hacen sus vaciadores, y le ofreció a la provincia sumarse a la maniobra; cosa que por supuesto fue rechazada de plano: significaría ni más ni menos que ser un cómplice de las maniobras del directorio, o un simple espectador que las terminara convalidando.

Y ahora intervienen fiscales del MPA provincial allanando oficinas y dependencias de la empresa en busca de documentación probatoria de maniobras defraudatorias, o en busca de salvar sus propios cuellos, por no haber hecho nada todos estos meses, aunque las evidencias del afano estaban a la vista; y hasta los que en su momento se opusieron a la intervención estatal y expropiación, lo terminaron reconociendo: las últimas marchas fueron de acreedores de la empresa, pidiendo cobrar.

Desde que empezó todo éste asunto quedó convertido en "la nueva 125", y la discusión fue atrapada por "la grieta": el fogoneo de los medios, la oposición -como no- alineada con uno de sus principales aportantes de campaña, el oficialismo con sus dudas y tibiezas.

Poco se puso el foco, en cambio, en la actuación de otro actor principalísimo: la justicia, en todas sus formas, fueros y competencias, a la que le tocó o tocaba intervenir en todo éste entuerto. Y sin la cual las cosas jamás podrían haber llegado a éste punto, en el que todo indica que le vaciamiento quedará impune; y los acreedores -entre ellos el Estado- quien sabe como, cuando y cuanto cobrarán, si es que cobran.

Lo que confirma, una vez más y por si hiciera falta- lo dicho hace poco acá: "Para eso está básicamente el Poder Judicial en el capitalismo en general, y con mayor razón en los capitalismos tardíos y periféricos como el nuestro: para garantizar la propiedad privada de los dueños de los medios de producción, y sus negocios. Las demás funciones son decorativas, negociables o para la tribuna.".

1 comentario:

profemarcos dijo...

"Demora$ en el expediente"