LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 14 de diciembre de 2021

FIN DE LA POLÉMICA

 


En su carta pública dada a conocer dos días después de las PASO decía Cristina, entre otras cosas, lo siguiente: "También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica (Hola, Tincho, para vos también hay) y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. (Te entendemos perfectamente Cris, nos pasó exactamente lo mismoLa respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”.". 

"Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. (Segundo llamado, Tincho, atendé. No la hagás esperar como Alberto) El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI." (A Kristalina le gusta esto)".

"Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. (En algún lado vimos esos datos. Ah, sí: acáNo estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia." (Las comillas son textuales, las negritas son nuestras. Análisis completo de la carta, acá). 

Una semana después de la carta, Guzmán recorría los medios intentando refutar a Cristina, y demostrar que no hubo un ajuste, contra toda evidencia: la de los números del presupuesto, y la de los resultados electorales. Ver más info acá. Lo que vino después es conocido: se perdieron las elecciones generales de noviembre, por menos margen, pero se perdieron.

Ayer Guzmán fue al Congreso a exponer sobre el presupuesto 2022, y en su exposición reconoció que éste año el déficit fiscal será del 3,5 % del PBI, cuando en el presupuesto 2021 estaba planteado que fuera del 4,2 %. Lo que supone -acá y en cualquier lado- que hubo un ajuste, aunque al ministro no le guste la palabra.

Y que no se diga que los números mejoraron por recursos extras como los del "impuesto a las grandes fortunas", porque esas partidas también se sub ejecutaron: recién ayer también -es decir a 18 días de terminar el ejercicio: se anunció una ampliación de las becas del Progresar financiada con esos ingresos, finalidad que estaba prevista muchos meses antes, cuando el Congreso sancionó el impuesto.

Para que se entienda: atravesamos un año eleccionario sin tomar esa medida de impacto social, teniendo los recursos para financiarla, y después algunos se sorprenden por los resultados. Capaz que ese 0,7 % del PBI de ajuste adicional, sin acuerdo con el FMI a la vista (tanto que todavía no se firmó, ni se sabe cuando se hará), capaz que algo que tenga que ver con la derrota electoral, eh. Habría que verlo.

Ah: y como siempre, Cristina tuvo razón. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

0,7 % del PBI sin gastar del presupuesto 2021.
Si como todo indica, se prorroga el mismo presupuesto para el año 2022, tenemos entonces para el 2022 4,2% más el 0,7%. Total casi 5% del PBI.
A $420.000 millones por punto del PBI, habría que fijarse si es necesario firmar algún acuerdo. Claro que para decidir habría que hacer números, y no ideología de mercado barata.
Escuchar a Cristina o a Cachanosky.
El Colo.

Anónimo dijo...

Unos U$S13.500 millones al oficial previsto...
Bien Colo...
Será por eso que insisten en que no va a haber ajuste/devaluación?