LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 17 de diciembre de 2021

QUE CORSO A CONTRAMANO

 


Apenas comenzó la pandemia y el gobierno tuvo que instrumentar el ASPO, allá por marzo del año pasado decíamos acá: "Y debe hacerlo en un contexto cultural difícil, con el periodismo sensacionalista propagando el miedo social con mayor velocidad con la que se propaga la enfermedad, ocultando o desplazando de la agenda incluso otros problemas de la salud pública más acuciantes en el país, como el dengue. Pero además no se trata solo de reconstruir las capacidades operativas del Estado y del sistema de salud pública para hacer frente a la emergencia (lo que en sí ya no es poco), sino de hacerlo en medio de un clima en el que se propagan como pestes, ideas absurdas como las del movimiento anti vacunas, o el "libertarianismo" que reniega de toda forma de intervención o regulación estatal, por invasiva de la vida de las personas.".

"Si el gobierno (como debe hacerlo) decide adoptar medidas extremas para contener el brote del coronavirus, no faltarán quienes lo cuestionen por autoritario, porque además de florecer cierto nivel de taradeces culturales en estos últimos años, el macrismo (el neoliberalismo en general) han destruido también los lazos de solidaridad social, y los compromisos recíprocos entre los miembros de una sociedad.".

"No se trata entonces de una tarea "electoral" de seducción o encapsulamiento de sectores sociales que adversan al gobierno, sino de tener que ejercer ciertos niveles de coerción estatal legítima sobre ellos, por razones de bienestar general e interés común; les guste o no, y más allá de como vayan a votar en el futuro. Si alguno cree ver cierta analogía entre esta situación y la de los piqueteros rurales que se auto arrogaron la atribución de ejercer controles de carga, es porque la hay.".

"Es en ese marco entonces que el episodio coronavirus (además de su gravedad intrínseca en términos de problema de salud pública) supone un desafío para un gobierno que hace un culto de la moderación gestual, al extremo de comprometer su propia autoridad legítima.".

21 meses después, con más del 80 % de la población adulta con al menos una dosis de vacuna y más del 65 % con el esquema de vacunación completo, desde el lunes pasado por Decisión Administrativa de Manzur y con vigencia a partir del 1º de enero de 2022, se instrumenta el "pase sanitario", para poder participar de actividades habilitadas que suponen riesgos de contagio, como viajes grupales de turismo o participación en eventos masivos. Se invita a las provincias a adherir y disponer otras actividades donde sea exigible acreditar el esquema de vacunación completo, como lo dispuso ayer acá en Santa Fe Perotti por el Decreto 2915, que establece que la medida rige en la provincia desde antes: el 21 de diciembre.

Desde que se anunció el "pase", comenzó el rechazo de parte de aquellos sectores que aun no se vacunaron (en el caso de los que cuentan con ambas dosis al menos, rechazarlo sería un absurdo, pero hay quienes lo sostienen), con el apoyo de la oposición mayoritaria al gobierno nacional, con el argumento -socorrido- de la "violación de las libertades públicas".

Se sabe que el primitivismo conceptual de la derecha (social, política, mediática) entiende que sus libertades son absolutas y no deben ceder jamás, ni siquiera frente a la posibilidad de poner en riesgo las libertades de los demás; por ejemplo, la de no enfermarse gravemente o morirse contagiado por una enfermedad viral, como el COVID. Un primitivismo que está al mismo nivel del terraplanismo o la propia discusión sobre la vacuna, o las leyes laborales: estamos asistiendo en esos planos a un indudable retroceso civilizatorio, en los términos del debate político, económico y social.

Y además del cocoliche ideológico que tienen en la cabeza (dispersando etiquetas a diestra y siniestra, nunca tan bien dicho), también suponen, en esa misma rusticidad, que vivir en democracia supone la absoluta inexistencia de normas que reglen la convivencia social, cuando es exactamente al revés: la ley de la selva impera en las dictaduras, como que son la negación del Estado de derecho.

La Constitución de la provincia de Santa Fe vigente (que data de 1962, y a la que nadie podría tildar de comunista) dice en su artículo 16 que "El individuo tiene deberes hacia la comunidad. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades puede quedar sometido a las limitaciones, establecidas por la ley exclusivamente, necesarias para asegurar el respeto de los derechos y libertades ajenas y satisfacer las justas exigencias de la moral y el orden público y del bienestar general.". Es el mismo concepto del artículo 14 de la Constitución Nacional: los derechos se gozan "conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio".

No hay sociedad alguna en el mundo -ni siquiera las que esta gente pone como ejemplo- que funcione como ellas quieren que funcionemos nosotros. Nadie los está obligando a vacunarse si no quieren (acá pensamos que debió hacerse con el COVID, como con todas las vacunas del calendario nacional, pero no pasó); simplemente te están diciendo que si querés hacer algo que te gusta pero supone estar en contacto con otros, lo podés hacer siempre que al hacerlo no pongas en riesgo a los demás: no parece ni demasiado pedir, ni algo muy difícil de entender. 

3 comentarios:

Equis4 dijo...

Algo que me resulta muy cómico -y, notable evidencia de terraplanismo cerebral- es que los antivacunas llaman a boicotear a los comercios que pidan el pase sanitario. O sea, "no vamos a ir a esos negocios si piden el pase sanitario. Ya van a ver". Y si fiera, esa es la idea, que no vayan, gracias por colaborar.

Anónimo dijo...

Rechazar una reducción general de la libertad de circulación (y otras aún más groseras) no se relaciona con estar o no vacunado. En la medida en que se coacciones a vacunarse, es obligatoria.
La delta acá paso de largo. Hace 3 meses que no pasa nada. Los modulares están desactivados. Nadie usa barbijo... Y... Nos estamos cagando de hambre. Si van a sacar la prohibición de despidos y doble indemnización (a no, cierto que están esperando los números) cuando el empleo formal sigue en caída libre... Cortenla con la pavada.
Ya está. Con la pandemia no curran más.
$131 el dólar oficial dice el gobierno... Y los aumentos?? 20% el biodiésel...
Pase sanitario. A Alberto hay que darle el pase, el pase de salida.
Que asuma Cristina y se haga cargo de este quilombo.

Anónimo dijo...

"Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente." Juan Domingo Perón.