LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 24 de diciembre de 2021

LA NAVIDAD DE MORONI

 

Para que Funes De Rioja tenga algo para colgar en el arbolito, se publica hoy en el Boletín Oficial el DNU 886 (completo acá), por el cual se prorroga la emergencia ocupacional que vencía el 31 de diciembre, pero solo hasta el 30 de junio de éste año. Y el gobierno ha dejado trascender que esa sería la última prórroga, y a su vencimiento no habrá más.

Y hace más que eso: el propio decreto dispone en su artículo 2 una reducción gradual de la doble indemnización en casos de despidos sin causa, hasta su virtual eliminación, justo cuando venza la prórroga.

Mientras tanto, el artículo 3 de la norma mantiene el "techo" a las indemnizaciones agravadas en 500.000 pesos, que está vigente desde enero de éste año. Lo cual con una inflación que rondará el 50 % supone una baja, en términos reales, de ese monto máximo. Más no pueden pedir la UIA ni la AEA, para levantar las copas ésta noche.

Hace unos días el gobierno anunció una baja del desempleo abierto al 8,2 %, cifra conseguida rigiendo la emergencia ocupacional, la prohibición de despidos (desoída impunemente por muchos grandes grupos económicos) y la doble indemnización. Tal como el kirchnerismo creó cinco millones de puestos de trabajo en sus gobiernos, sin una reforma laboral flexibilizadora.

Reforma que en estos últimos seis años viene ocurriendo si medimos los salarios en moneda dura, o en su poder de compra frente a la inflación. No se trata entonces, de generar un marco normativo que permita crear empleo, como dice el discurso patronal, y replican las medidas del gobierno.

Se trata de otra cosa, que es la misma y única cosa: recular en chancletas frente a las demandas del poder económico, a cambio de nada. O sí: de seguir perdiendo poder y autoridad, y erosionar la propia base electoral, mientras se delira pensando en reelecciones.  

Tuits relacionados: 

No hay comentarios: