LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 18 de octubre de 2011

BLOGS, MEDIOS Y POLÍTICA


Los que hayan visto ayer por la noche la edición de "6 7 8" habrán podido comprobar que Santa Fe, su gobernador y sus periodistas tuvieron un protagonismo importante.

Para los que no lo vieron, les contamos que el programa abrió con un informe sobre el reportaje que los amigos de "Entre el ruido" de Radio Nacional Santa Fe le hicieron a Tomás Abraham, y que nosotros reflejamos en esta entrada; y en el transcurso de la emisión también se tocó el tema de la desmentida del director del SAMCO de Villa Ocampo a los dichos de Miguel Del Sel sobre la incidencia de la AUH en la multiplicación de los embarazos adolescentes, aunque en este caso con otra fuente más dudosa, como veremos.

El episodio es propicio para reflexionar un poco sobre la relación que existe entre los blogs -como medios de comunicación alternativa- y los medios tradicionales, en estos tiempos de politización intensa; mal que le pese a Beatriz Sarlo.

Generalmente la relación se plantea tensionada por la disputa que se viene dando en los tiempos kirchneristas por la construcción de sentido; con los blogs en la trinchera de defensa en un esforzado (y desigual) combate por refutar el recorte y la lectura de la realidad que hacen los grandes medios,  y estos ingnorándolos -o pretendiendo que lo hacen-, para no validarlos justamente como una herramienta alternativa de comunicación que va en crecimiento, y les disputa de tú a tú el relato.

También existe la creencia difundida (justamente por los grandes medios y sus papagayos pseudo intelectuales satelitales, como Abraham) de que -paralelo a los medios privados tradicionales- hay una poderosa red de medios estatales y paraestatales, que funciona como una maquinaria perfectamente aceitada para imponer el relato oficial.

Los episodios de estos días con el caso Abraham y los dichos de Del Sel demuestran que esa pintura de la realidad admite matices.

Lo amigos de "Entre el ruido" cobraron notoriedad nacional ayer por el reportaje a Abraham, pero justamente el mismo día habían sacado al aire al Director del SAMCO de Villa Ocampo, desmitiendo los dichos de Del Sel, acá pueden acceder al reportaje.  

Que anoche la producción de "6 7 8" (va con onda Diego, sos un amigo)  haya elegido para tratar el tema levantar un audio del programa del impresentable que se encadenó a la reja de la cancha de Colón para que reaparezca la virgen -sin chequear el dato, siendo que el tipo salió en todos los medios nacionales por esa papelón- revela todo lo que falta todavía para construir una comunicación verdaderamente federal.

Preferimos esa conclusión a pensar en algún equilibrio entre las fracciones de la microinterna del kirchnerismo santafesino, porque en el mismo envío se le daba aire a un programa de Radio Nacional.

Pero volvamos al punto de la relación entre los blogs y los medios tradicionales: resulta que la producción de "Entre el ruido" llegó a la nota con el Director del SAMCO vía un bloguero amigo que les arrimó el dato de que el tipo estaba caliente por los dichos de Del Sel.

¿Qué hicieron entonces los muchachos de Radio Nacional?: periodismo. Chequearon lo que les dijo la fuente (sin pensar "es un bloguero, no le demos bola"), hablaron con el tipo, pactaron la entrevista y salió.

Hasta entonces los dichos de Del Sel rebotaban en los medios nacionales y todos (aun con la hipocresía de La Nación o Clarín, o la convicción de Página 12 y Tiempo Argentino) los cuestionaban por la gorileada, pero ninguno se tomó el mínimo trabajo de corroborar si eran o no ciertos; para lo cual bastaba hacer lo que hicieron los muchachos de "Entre el ruido": una llamada a Villa Ocampo, que también es Argentina. Recién hoy lo hizo Página, aunque no dice si ellos lo entrevistaron, o si tomaron el audio de algún reportaje.  

Con el caso de Tomás Abraham pasó algo parecido: el tipo apareció con Lanata diciendo un montón de boludeces en "A dos voces", y repitió allí todas las sandeces que suele escribir en sus columnas de Perfil, pero nadie (además de alabarlo o criticarlo por su visión, según la postura que cada uno tome) se tomó el sencillo trabajo que sí se tomó Gustavo Castro en la entrevista: preguntarle, para que diera razones de cada una de sus tremebundas afirmaciones sobre censura, listas negras, discriminación política, incumplimiento de las normas de coparticipación, reparto de la publicidad oficial. 

Nada extraordinario, nada heroico: periodismo.

Y cuando le preguntaba sobre el reparto de la publicidad oficial del gobierno nacional (un caballito de batalla de los papagayos repetidores como Abraham) le hizo notar que el gobierno de Binner gasta comparativamente el doble que Cristina en pautar publicidad oficial en los medios.

Aunque no lo mencionó Castro en la entrevista, el dato lo tomó de este blog, concretamente de este posteo.

¿Y cómo lo sabemos nosotros?, por dos razones: en primer lugar porque fue el único lugar donde se dio el dato (comprenderán que los medios santafesinos funcionan igual que los nacionales en este punto: donde se come no se manicurea); y en segundo lugar porque cuando colgamos el posteo, Gustavo lo mencionó en "Entre el ruido".

Como hace con frecuencia cuando usa a este blog como fuente y lo dice expresamente (otro dato Majul: hacer periodismo implica -entre otras cosas- manejar fuentes corroborables); cosa que nosotros agradecemos porque nos ayuda a difundirlo, y que retribuimos difundiendo el programa que él y sus compañeros hacen a diario por Nacional Santa Fe, porque además está muy bueno. Así de sencillo, sin desconfianzas, sin falsos egos; a la hora de comunicar, todo suma y se puede usar; a condición de que sea serio.  

Dijimos al principio que en la edición de anoche de "6 7 8" Santa Fe tuvo un protagonismo destacado: en una parte del informe sobre los dichos de Del Sel, se reprodujo el audio de las declaraciones de Ernesto Sanz sobre la AUH (los famosos dichos "se va por la canaleta del juego y la droga") , que también en su momento rebotaron en todo el país.

Ese audio originalmente fue producido por el programa "Contrapunto", que hasta el año pasado conducían por LT 9  Maximiliano Ahumada y Juan Manuel Berlanga, quienes comparten a su vez con Gustavo Castro el envío televisivo diario "ADN", por un canal de cable local.

Durante un año entero Maxi y Juan Manuel la remaron en la principal radio privada de la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia, contra el aparato binnerista-reutemanista dominante (y contra el chorro de plata que fluía de la chequera de Galassi), tratando de aportar una visión alternativa al dicurso hegemónico; dado que la radio no hacía más que replicar a la cadena nacional de la gente linda, como le gusta decir a Gerardo Fernández.

Cuando se cayó la licencia de OndaFe S.R.L. (que gestionaba la radio) y el amigo Marconatto metió sus pezuñas en la emisora, se generó una puja por el espacio de la mañana (el programa de los muchachos iba de lunes a viernes de 6 a 9), y el "marconattismo" -de algún modo hay que llamarlo- eligió a impresentables como éste, que encima llegaron a la radio con plata puesta por los socios de Víttori en el diario El Litoral (o sea, parte de Clarín vía AGL, parte del gobierno nacional vía REPRO, parte de los trabajadores del diario que cobraban sus sueldos en cuotas). 

Ni que decir que, cuando los amigos Ahumada y Berlanga fueron a tocar otras puertas para conseguir apoyo para seguir con el programa los largaron duros; se ve que el multimedios K santafesino ya estaba conformado, y no había lugar para otro programa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Clap clap clap!!!!

Grunkel Abramov dijo...

Es la primera vez que considero que se quedaron cortos con un post.
Me emocioné.
Uno de estos días hacemos una semana de paro, publicamos sociales, lanzamientos de discos, estrenos de películas, y a ver con qué salen estos!
Los quiero ver.
Y lo de seicientos setenta y ocho, también... que se hagan coger con un burro: Ponerlo al "encadenau" es de cuarta.
Lo de maxi apena; lo de Berlanga no tanto ahora que con el corte de pelo que se hizo se parace a la Hormiguita Ocaña.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No se me ponga así, que si mira bien, para usted también hay un mimo, sonso.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¡Ah, nos olvidábamos!, ¿era Berlanga esa señora que estaba anoche en el programa entre Maxi y Gustavo?

Anónimo dijo...

LO QUE DICEN LOS BLOGUEROS ES TODO MEN TI RA. CELOS CELOS Y MÁS CELOS LES TIENEN A LOS PERIODISTAS, POR SEXIS, SI HASTA HICIERON VALER SUS INFLUENCIAS PARA QUE NO SALGA LA CARA DEL PELA POR LA TV PÚBLICA. A NO, CIERTO QUE FUE LA NEGRA PARA EVITAR COMPETENCIAS. BUENO PERO LO DE LOS CELOS ES CIERTO SOBRE TODO CON BERLANGA, QUE LO GASTAN PORQUE TIENE PELO, ALGO QUE LES FALTA ALOS MUCHACHOS DE LA C.K.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es que el pelo que nosotros teníamos nos quedaba como el de Berlanga, por eso nos rapamos.

Anónimo dijo...

Yo soy de la CK y tengo pelo para hacer dulce. Pero porque tenga pelo, no me voy a hacer un corte Berlanga. Hay que avisarle a Moreno que clausure ya esa peluqueria.

Anónimo dijo...

Yo soy de la periferia de la CK. Me discriminan por tener abundante pelo. Quiero entrar y no me dejan Y eso que aplaudo siempre lo que publican en el blog, como en este caso. Las verdades hay que decirlas, para que no pasen soslayadas(Elabas)

Anónimo dijo...

Hablan del pelo de Berlanga para no hablar de la interna Bloguera Santafesina. Tan vivos que son para algunos post y tan salames para otros.
Eladio

Anónimo dijo...

Te llegó el mensaje????
Fish.

Anónimo dijo...

Perdoname, me equivoqué de número!!! Fish de nuevo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sonamos, se nos metió Federico Pezz con el Blackberry