LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

viernes, 14 de octubre de 2011

LA GRAN PAUTA


¿Vieron que ahora está de moda hablar de la publicidad oficial, y de como el gobierno nacional la usa para amordazar a los medios independientes y formar una red de medios adictos para-estatales?

Si hasta organizaron una mesa redonda en "A dos sobres" por TN donde el gordo Lanata y Tomás Abraham -el filósofo de cabecera de Binner, y uno de los "intelectuales" que firmaron una solicitada de apoyo a su candidatura- batieron el parche con el asunto, y con lo que se gasta en el Fútbol Para Todos; otro clásico.

Claro: es sabido que la única pauta publicitaria que corrompe al medio o al periodista que la reciben es la del Estado, y más precisamente, la del gobierno nacional.

¿O acaso ustedes vieron en algún lado que se cuestione por ejemplo cuanto gasta el gobierno de la provincia en publicidad oficial, o como la reparte entre los distintos medios el señor de la foto, Rubén Galassi, el Secretario de Comunicación Social?

No, ¿no es cierto?, así como nos hablan todo el tiempo de Tiempo Argentino o Miradas al Sur (ejemplos de medios k que viven de la pauta oficial), nada dicen de Cruz del Sur, u otros microemprendimientos periodísticos surgidos en Santa Fe a partir del 2007, al calor de la pauta del gobierno de Binner.

Dicho sea de paso: hasta que se inauguró la nueva sede del Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), el "think tank" del socialismo al cual es asiduo concurrente y conferencista el salame de Abraham, compartía la misma dirección con el susodicho pasquín: San Lorenzo 1274, 3° Piso, Rosario.    

Hace poco nosotros contábamos que -en pleno conflicto con la docencia santafesina- Binner había firmado un decreto ampliando en 20 millones de pesos las partidas para el pago de la publicidad oficial del área de Galassi; decisión que por cierto no cayó muy bien entre los amigos de Sadop y Amsafe, porque al menos 14 de esos veinte millones salieron del presupuesto de Educación. 

Lógico: el gobierno de Binner los necesitaba con urgencia para que sus comunicadores para-estatales batieran el parche las 24 horas despotricando contra el paro docente.

Pero no es la primera vez que el gobierno socialista tiene que ampliar la bolsa de guita de la puata publicitaria, ni será la última, y el gasto en el rubro viene en constante ascenso desde que Binner asumió: ejecutaron pauta por 45,8 millones de pesos en el 2008, 51,1 en el 2009 y 63,5 en el 2010; último dato disponible discriminado.

No es difícil suponer que en el 2011 (año electoral) el gasto en publicidad se disparó a las nubes; como lo comprueba además el proyecto de Presupuesto provincial 2012 que el gobierno acaba de enviar a la Legislatura, y le asigna una partida de 40 millones de pesos a Galassi para gastar en publicidad oficial el año que viene.

Para tener una idea, la partida en el 2008 era de 11,4 millones, con lo cual el aumento en tres años fue del 350,87 %, ¿tendrán en cuenta los índices del Ipec en este caso para calcular el presupuesto, o del gasto en publicidad oficial sacó Binner el dato de que hay hiperinflación?

Sin embargo, no termina ahí el asunto con el gasto del gobierno socialista en publicidad oficial: además de la Secretaría de Comunicación Social a cargo de Galassi, tienen partidas para pagar pauta publicitaria los Ministerios de Educación y Justicia y Derechos Humanos, la Empresa  Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas, las Direcciones Provinciales de Vialidad y Vivienda y Urbanismo, la API, la obra social IAPOS y -fundamentalmente- la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe; que se lleva más de la mitad de las partidas en el rubro.

Así que señora cuando vaya a jugarse un numerito a la quiniela creyendo que su cupón "vuelve en obras", tenga en cuenta que buena parte de lo que usted apuesta termina por ejemplo en los bolsillos del "Coni" Cherep.

La cuestión es que -de acuerdo a los números del proyecto de Presupuesto 2012 que está en la Legislatura- todos esos organismos suman $ 102.119.000 destinados exclusivamente a la publicidad oficial, exactamente el 0,30 % del total del gasto público provincial planeado para el año que viene. 

Dinero que es manejado en su totalidad por Galassi (decidiendo a que medio y a que periodista le dan o no pauta) de acuerdo a éste decreto.

Alguno podrá pensar que es poca plata (sobre todo algunos periodistas que vienen dulces con el socialismo, y siempre reclaman más), pero es un 261 % más que lo que el Estado provincial gastaba en esa materia en el 2008, y con esa plata se podrían hacer 8 escuelas nuevas como la famosa Técnica 508, "la" escuela de Binner, la de los panes de césped más caros del mundo.  

Otra comparación válida que se puede hacer es con los fondos asignados para el año próximo por la provincia a la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: apenas 17,8 millones (un aumento del 1,03 % respecto a lo previsto para este año), es decir el 0,05 % del Presupuesto provincial. Eso implica que la chequera de Galassi pagaría seis veces lo que el gobierno socialista destina a la ciencia. 

Y para que no digan que no nos fijamos en los gastos de publicidad del gobierno nacional, fuimos al Presupuesto 2012 que está en el Congreso, y ahí encontramos que la Secretaría de Comunicación Social que maneja Juan Manuel Abal Medina -y centraliza la pauta oficial del gobierno de Cristina- tiene asignados fondos para publicidad por $ 493.848.869.

Poniendo las cosas en perspectiva: mientras el Presupuesto nacional es casi 15 veces el de la provincia de Santa Fe (tomando en cuenta en ambos casos las proyecciones para el 2012), lo que dispone Abal Medina para gastar en publicidad es unas 12 veces mayor a lo que dispone directamente Galassi en su área, para lo mismo.

Pero si se considera el conjunto del gasto en publicidad, hay que sumar los 222,4 millones que invertirá en publicidad en el 2012 la Anses (uno de los principales inversores en el rubro del Estado nacional) a los señalados para Comunicación Social de la Jefatura de Gabinete; y eso determina que el gasto del Estado nacional en publicidad (tan comentado en estos días) es apenas el 0,14 % de los 505.130 millones de pesos previstos en el proyecto de Presupuesto 2012.

En cambio los algo más de 102 millones de que dispondrá Galassi para repartir en torta publicitaria el año que viene representan el 0,30 % de los 33.789 millones que plantea gastar el Estado provincial en el 2012.

O lo que es lo mismo y para concluir: en términos porcentuales (que expresan el reparto de los recursos públicos, y por ende, las prioridades del gobierno) Bonfatti gastará en el 2012 el doble que Cristina en pauta publicitaria oficial. 

5 comentarios:

florencia vizzi dijo...

Hablando de binner, sería muy 8interesante que alguien en esta provincia investigara un poco cual es la relación que lo une a la empresa Medycin, misma empresa que imprime el diario socialista de distribución gratuita Vruz del Sur.
Esa empresa realzia todo tipo de chanchullos con el negocio de la medicina, incluida la práctica de dejar sin coberturas a los niños recién nacidos de sus empleadas, que van a parar a neonatología.
Probablemente el titular de esta empresa sea algún testaferro, pero en Rosario es vox populi que binner es uno de los dueños, y los popes del oficialismo santafesino suelen realizar sus reuniones en algunas de sus oficinas.

Joaquin dijo...

el cemupro al que va 'el salame' de Abraham es uno con sede en Capital, en la esquina de Diagonal norte y (creo) esmeralda.
por mas precisión agregaría que suena mas lógico poner la palabra salame entre comillas (cuestionando tal afirmación), que la palabra intelectual, sustantivo mas que aplicable a un doctor en filosofía.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Joaquín: las comillas están donde deben estar, son opinión, para nosotros Abraham es un salame, y no un intelectual; algo que no tiene nada que ver con tener o no un título. Y sabemos que el Cemupro se ha expandido a Buenos Aires, pero apenas est año, cuando inauguró su sede justamente con una conferencia del salame ése. Al de Rosario (que funcionaba allí donde dice el post) vino seguido, y seguramente seguirá viniendo, justamente porque a los socialistas no les parece un salame, sino un intelectual.

joaquin dijo...

gracias por la aclaración del cemupro. por lo demás, supongo que cada cual con su opinion. yo lo tuve como profesor y sus clases (en el campo de la filosofía) eran bien interesantes.
en fin, interesante post e interesante blog. saludos.

Anónimo dijo...

DESDE ADENTRO DE LAS FILAS DEL SOCIALIMO ES BIEN SABIDO EL PLAN DE IR PONIENDO LOS HUEVOS EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PORQUE CON ESO SOLO GANAN ,ASI QUE NO SE CUAL ES LA SORPRESA LO QUE PASA ES QUE HAY GENTE QUE SE HACE LA DISTRAIDA Y DEJA PASAR TODA EL AGUA NECESARIA BAJO EL PUENTE.ES UNA VIEJA RECETA O NO LES DICE NADA GOEBELS.LEAN