LA FRASE

"POR AHORA NO ESTÁ PREVISTO EL ENVÍO DE AYUDA A ENTRE RÍOS POR LAS INUNDACIONES, NOS INFORMAN QUE LA COLECTIVIDAD JUDÍA EN BASAVILBASO ESTÁ BIEN PORQUE EL AGUA AÚN NO HA LLEGADO ALLÍ." (KARINA MILEI)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MEJOR TERMINAR 7 A 1, QUE 8 A 0


Leemos en el portal del gobierno de la provincia que ayer Binner inauguró el nuevo hospital de Las Parejas, uno de los ocho de mediana y alta complejidad que su administración está construyendo en toda la provincia.

Los otros (según dice la misma nota) están siendo construídos en Las Toscas, Ceres, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe (en este caso dos: el Cemafe y el nuevo Iturraspe).

También se señala en la crónica que en el de Las Parejas se invirtieron 20,5 millones de pesos, aunque de acuerdo a los propios números oficiales del Presupuesto habrían sido $ 10.557.337, y quedarían todavía por ejecutar en el transcurso del 2012 otros $ 1.554.600, lo que implica que la obra -aunque inaugurada- no fue todavía terminada.

Días atrás contábamos como había sucedido algo similar con los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en al menos 9 casos, por lo que parece que estaríamos en presencia de una costumbre socialista: inaugurar cosas no terminadas.

La misma crónica oficial dice que el de Las Parejas sería el primero de los 8 hospitales en ser terminado, y no falta a la verdad: todos los otros -salvo el de Las Toscas, que podría habilitarse en breve, pero con una inversión de $ 3.190.000, casi equivalente a un CAP)-, están bastante atrasados.

Al de Ceres por ejemplo, le falta todavía un 35 % aproximadamente de ejecución a realizarse el año que viene, y en el de Rosario la situación es peor: en la actualidad lleva ejecutados $ 6.547.453, y le restan (de acuerdo al proyecto original) otros $ 33.773.547, que llevan su finalización al 2013, solamente para la estructura de hormigón armado (primera etapa).

Los de Reconquista y Venado Tuerto no andan mejor: el primero estuvo paralizado por largo rato y ya debería haberse inaugurado, pese a lo cual el Presupuesto 2012 lo patea para el año 2013 (cuatro años para la estructura base de hormigón armado); y con el segundo sucede algo parecido: se ejecutaron $ 26.332.049, pero restan $ 2.134.300 de la primera etapa, y dos etapas posteriores que insumirían otros $ 49.654.888, para terminarlo en el 2013.

Un dato curioso es que todos estos hospitales se están construyendo con partidas del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja), pero de acuerdo al Presupuesto 2012 aprobado la semana pasada, su continuidad se financiaría con Rentas Generales (fondos provinciales), lo que abre todo un interrogante sobre los plazos en que las obras culminarían.

Y los dos nuevos hospitales de Santa Fe son casos emblemáticos de la morosidad de la gestión socialista: la estructura de hormigón armado del Iturraspe debió haberse concluido (luego de cinco prórrogas del plazo de obra) el 19 de agosto de este año, pero para el 2012 todavía le restarían ejecutar $ 2.345.400, y luego vendrían una segunda y tercera etapa (financiadas con Rentas Generales) que costarían otros 53 millones de pesos, y permitirían terminar la obra en el 2013 (aun no fueron licitadas).

En el Cemafe, la estructura de hormigón armado tendría que estar terminada para el 31 de diciembre de este año de acuerdo al contrato original (cualquiera que se de una vuelta por la avenida Alem sabrá que está muy lejos de eso), pero el propio Presupuesto provincial 2012 pospone su finalización para el 2013, o sea dos años después del plazo original; a lo que hay que añadir que también en este caso habría una segunda etapa de un millón de pesos a ejecutarse el año próximo (con ese monto, parece más un adicional o redeterminación de precios del contrato original, que una nueva etapa de obra).

Evidentemente estas demoras han urgido a Binner para apurar la inauguración del de Las Parejas, porque de lo contrario de los tan publicitados hospitales, se le habrían agotado los cuatro años de mandato sin terminar siquiera uno.

Y en ese tren poco importó si la obra no estaba terminada como se dijo antes,  y se puede confirmar viendo esta foto, donde por la ventana de una habitación se ve el obrador:


Acá pueden ver el detalle más de cerca:


Se ve que Binner pensó que era mejor terminar sus cuatro años de gobierno 7 a 1 abajo en materia de construcción de hospitales, antes que 8 a 0.

No hay comentarios: