LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 29 de diciembre de 2011

PARECE QUE TODOS LOS CAMINOS DEL SOCIALISMO CONDUCEN A ENDEUDARSE


En su nuevo rol de consultor externo -asumido desde el 11 de diciembre- parece que Hermes está empeñado en revelarse como un estadista, que sobrevuela las disputas políticas cotidianas para concentrar su mirada en el más alla.

Ahora la emprende contra la decisión de Cristina de prorrogar el período de gracia a las provincias que tienen deudas con la Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento; y nos dice que no es el camino correcto, aunque reconoció que el gobierno nacional ayuda a las provincias.

Para Hermes la solución pasa por el federalismo (tremenda revelación, la descubrieron hace poco unos arqueólogos que se toparon con la Consitución de 1853), y con que le resuelvan a Santa Fe los reclamos por los que -dicen los socialistas- les estarían debiendo 8000 millones de pesos.

Y se queja, y hace pucheritos como cuando era gobernador, y se atribuye una prolijidad en las cuentas públicas (que dejó a Santa Fe afuera de estos problemas de pedir que la Nación le refinanciara deudas, como la mayoría de las provincias); que en realidad fue mérito de los gobiernos anteriores al suyo.

Porque concretamente a él los números le dan francamente la espalda: hace poco demostramos acá que -pese a gozar de una excepcional situación de bonanza en las cuentas públicas, Binner redondeó una gestión mediocre, y terminó endeudando a la provincia al compás de un crecimiento desmesurado de los gastos corrientes. 

Aunque ahora Bonfatti pretenda hacernos creer que están endeudándose para ejecutar obras públicas:

   
Lo cual es desmentido de plano no por nosotros (aunque acá dijimos hace poco lo poquito que hizo el socialismo en materia de obras), sino los propios decretos que ellos firmaron.

Como éste de Binner, por el cual dispuso ad referéndum de la Legislatura, una ampliación de 1405 millones de pesos al Presupuesto provincial de éste año:



Clarito: primero dijeron que no se endeudaban, pero resultó que sí; y cuando no les quedó más remedio que admitirlo, nos quieren hacer creer que es para ejecutar obras públicas, cuando hace menos de un mes dijeron y firmaron (los dos: Binner y Bonfatti) que era para pagar sueldos; pedaleando pagos a los proveedores y contratistas.

Este es el camino que al parecer propone el socialismo: mucho gasto al pedo, deuda que crece, obras que no se ven.

No parecen un panorama que los autorice a andarle proponiendo a nadie (en particular a Cristina) cual es el mejor camino para resolver las cosas.

Actualización:


¿En qué cabeza -aunque sea pelada- cabe que éste sea un momento oportuno para que un Estado salga a tomar deuda, con la situación financiera internacional como está y las tasas que habría que pagar por el riesgo que implica un Estado insolvente, que no está pagando sus deudas corrientes, como pasa en Santa Fe?

Deuda que por supuesto tendría el aval del Estado nacional, que tendría que pagarla si Santa Fe no pudiera.

Por no mencionar que el reclamo provincial que está en la Corte es el del descuento del 15 % de la precoparticipación que va a la ANSES (que implica poco más de la mitad de la cifra que da Bonfatti): a esta altura del partido, si hay algo que no se le puede pedir al socialismo, además de que haga alguna obra, es que tenga precisión en las cifras de las cuentas públicas.

Y por no decir tampoco que en 2007, cuando Hermes Binner asumió el gobierno, la provincia había aprobado la Ley 12.668 creando el Sistema Provincial de Grandes Acueductos, autorizando al Estado a endeudarse en hasta 400 millones de dólares con préstamos internacionales para ejecutarlos; y lo que hizo el Frente Progresista fue tirarla al canasto, y no poner un caño durante cuatro años.

Es decir que hizo justamente lo que Bonfatti dice que no se puede hacer: decirle a dos millones de santafesinos que no tienen agua potable segura, que seguirán sin tenerla en lo inmediato. 

3 comentarios:

Alejandro_Gustavo dijo...

Leyendo lo que posteaste no encuentro diferencias entre los socialistas de Santa Fe y Mauricio Macri acá en Capital. A Binner le inventaron un puesto de asesor para que no desaparezca.Bueno la contra que tiene, ademas de su gobierno, es la edad.En fin, por lo que estuve leyendo hoy hay provincias que están hechas bolsa. Río Negro (Que casi siempre fue radical) y Santa Cruz.Lo de Santa Cruz me parece particularmente grave porque es la provincia de Nestor. Este muchacho Peralta parece que hizo mal las cosas.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Hay muchas otras similitudes entre el socialismo y el PRO, más de las que unos y otros (sobre todo los socialistas) estarían dispuestos a admitir en público. Lo de la situación de las provincias es real (agregamos nosotros Córdoba y Catamarca, donde Brizuela Del Moral le dejó tierra arrasada a Lucía Corpacci, y lo mismo pasa en Tierra del Fuego). Santa Cruz es un caso aparte (sin desconocer que hay problemas, porque tiene el condimento de ser la provincia de Néstor y Cristina, y todo se potencia, como por ejemplo las protestas greamiales (caso docentes y petroleros privados), porque se sabe que tendrá visibilidad nacional.

Anónimo dijo...

El puesto se lo inventaron para que siga cobrando del estado un sueldo + viáticoas y para justificar el pago de viajes y giras.