LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

sábado, 3 de diciembre de 2011

ATENCIÓN PRIMARIA



Como vemos en la publicidad, el socialismo hace cáscara con  la construcción de 80 Centros de Atención Primaria de la Salud, los CAPS; esas famosas cajitas de zapatos blancas diseñadas por Corea Aielo o la mujer de Binner, lo mismo da.

Por principio nos parece bien que el Estado invierta en salud y en infraaestructura para a la atención primaria, a condición de que esos CAPS estén donde verdaderamente hagan falta, y dotados de todos los elementos necesarios para funcionar correctamente, como por ejemplo el personal, el instrumental o la electricidad.

Que lo último no les parezca extraño: hubieron varios que se inaguraron para la foto, y sin el correspondiente suministro de electricidad; al punto que en el Presupuesto provincial 2012 recién aprobado hay una obra a la que le asignaron partidas por $ 832.433, justamente para proveer de luz a varios CAPS.

También buscando en ese mismo Presupuesto 2012 en este documento, que es el cronograma de inversión financiera del plan de obras públicas, pudimos corroborar que existen en toda la provincia 38 CAPS en ejecución (es decir en obra, y no terminados) y uno nuevo a iniciarse el año próximo.

Eso indica que a la fecha se habrían terminado 41 y no 50 como indica la publicidad oficial, o lo que es lo mismo, que Binner inauguró al menos 9 no terminados todavía.

A su vez dentro de esos 38 que están en construcción hay que considerar que al menos 3 corresponden a obras completamente paralizadas, por rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, según lo contado acá.   

Los que están en ejecución -de acuerdo a lo indicado en el Presupuesto- se financian con fondos provinciales (Fuente 111, Tesoro Provincial - Rentas Generales), y los otros 41 presuntamente ya terminados, prácticamente en su totalidad con el Fondo Soja (Fuente 5045 - Fondo Federal Solidario); y la razón es muy clara: la fluidez con que llega la coparticipación de parte de las retenciones a la soja a las provincias (aunque Majul no se haya enterado) le permitió a Binner inaugurar la mitad de los tan promocionados CAPS.

En cambio cuando la plata la tiene que poner la provincia (aunque el cartel no diga nada al respecto), la cosa se complica un poco, y las obras demoran más.

En la publicidad se menciona una inversión en los 80 CAPS de 130 millones de pesos, lo que puede parecer mucho, a menos que uno lo compare con otros gastos del Estado provincial, dentro y fuera de la salud.

Dentro de la salud misma, por ejemplo, esos 32,5 millones de pesos gastados por cada año del gobierno de Binner en construir los CAPS se pueden comparar con los 245 millones de pesos que -sólo este año- lleva gastados el mismo gobierno provincial en subsidiar los hospitales municipales rosarinos, que encima ahora parece que directamente pasarían a depender de la provincia.

Y dado que todo esto comenzó con una publicidad (la que ilustra el post), comparemos lo invertido por el gobierno provincial en la construcción de Centros de Atención Primaria de la Salud, -"la" obra pública concretada al menos en parte, por la gestión de Binner- con lo gastado en publicidad oficial. 

Como ya se informó acá, en los tres primeros años del gobierno de Binner el gasto en publicidad oficial fue de 160,4 millones de pesos; es decir en tres años, 30 millones más que lo gastado en cuatro para construir los CAPS.

En el 2011, si bien no se tiene aun la información detallada, solo dos organismos (Comunicación Social y Lotería) tenían asignados en el Presupuesto $ 78.538.000 para publicidad oficial (o sea dos veces y media lo que se gasta en un año en construir CAPS), y cabe suponer que ya se los gastaron todos, porque por este decreto (ya revelado por Nestornautas) le aumentaron las partidas a Galassi en 20 millones, y por este otro, a la Lotería en otros 6.

Simplemente sumando a lo gastado en el período 2008-2010 lo originariamente previsto en esos dos lugares (Comunicación Social y Lotería) para publicidad oficial, y sin contar los decretos de ampliación de partidas, el gobierno de Binner habría gastado en pauta publicitaria alrededor de 239 millones de pesos en cuatro años; lo que es casi el doble que los 130 de los que habla el aviso para construir los famosos CAPS.

Lo que deja claro a que le presta el socialismo atención primaria.     

No hay comentarios: