LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 30 de diciembre de 2011

HOY TERMINA ADN


Hoy es el último programa de "ADN", ciclo periodístico que se venía emitiendo desde hace más de cuatro años en la pantalla de Cablevideo Santo Tomé, conducido por Maximiliano Ahumada y Juan Manuel Berlanga, y con la participación como columnista de Gustavo Castro; todos ellos gente amiga de este blog y de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe.

También participaba el "Gallego" Eduardo González Riaño, pero si se llega a enterar que lo consideran amigo de algo cercano al peronismo, nos comemos un juicio.

Lo cierto que -como dice la canción- todo tiene un final, todo termina; y lamentablemente no veremos más por la pantalla chica (un televisor de 14 ", blanco y negro) a estos muchachos, que se esforzaban por hacer un periodismo distinto al de los medios tradicionales de Santa Fe.

Bueno, se esforzaban todo lo que se puede esforzar cierta gente, pero con poco les alcanzaba para superar a un Delicia, un Colussi, un Coni Cherep, no hablemos ya de un Alaniz.

Hablando en serio: una lástima que a partir del año próximo ADN ya no esté al aire, aunque a Gustavo Castro lo podemos seguir escuchando todos los días en "Entre el ruido" (de lunes a viernes de 9 a 12) por Radio Nacional Santa Fe 8AM 540), y a Maxi y Juan Manuel, leyéndolos en "Entrelíneas", la revistan que dirigen desde hace unos años.

Evidentemente falta mucho aun por hacer en la tarea de construir una comunicación alternativa, que democratice las voces y la palabra, que rompa con el discurso hegemónico; que no sólo existe en los grandes medios porteños.

Prueba de ello es que gente joven, con ganas de laburar y de aportar una mirada distinta de la realidad -como los que hacían ADN, González Riaño excluido- encuentra cerradas las puertas para aportar lo suyo: los dueños de los medios se resisten a admitir -parece- que los tiempos cambian, y que hay que tener un poco más abierta la cabeza.

Se dirá en este caso -como en tanto- que es la línea editorial del medio, o la necesidad de renovar la pantalla, pero no podemos dejar de pensar desde acá que la salida del aire de "ADN" tiene mucho que ver con el compromiso periodístico de quienes lo hacían, y de su visión ideológica: Basta comprobar que hay otros comunicadores-empresarios (ayer contestatarios, hoy cómodamente apoltronados en la cercanía del poder político) que tienen cada día más espacio y cabida; incluso en el mismo canal de cable por el cual se emitía el programa.

Pero así como este ciclo se cierra para Maxi, para Juan Manuel, para Gustavo -buena gente además de periodistas, por sobre todo- seguramente se abrirán otras puertas; porque mal que les pese a algunos, hay muchas cosas cambiando en esta Argentina que nos toca vivir, y para bien.

Es cuestión de perseverar y tener fe, creyendo que se pueden hacer las cosas de otro modo: como ellos lo demostraron con creces todos estos años. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Adonde vayan los iremos a buscar, para seguir leyéndolos, escuchándolos y viéndolos. Que les vaya muy bien en el futuro es un deseo de corazón. VB

Anónimo dijo...

Buen periodismo, que de a poco se fueron instalando en la pantalla compitiendo en un horario central. Los seguiremos.

Anónimo dijo...

mucha suerte muchachos. Y espero que pronto regresen con un programa similar. un abrazo.puma

Anónimo dijo...

Gracias totales. Quelevamochaché. Gustavo.