LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS MILLONES DE HERMES


Binner se despidió de su mandato como llegó: llorando, con un lamentable discurso igual al de De Angeli y los otros energúmenos que sitiaron al país en el 2008; "porque Santa Fe pone tanto y no le vuelve nada, bla, bla, bla".

O si prefieren, como Macri: victimizándose y culpando de todo lo que no hizo, al gobierno nacional.

Y con una esplendente muestra de republicanismo y respeto por la división de poderes: la demanda de Santa Fe por el 15 % de la precoparticipación que se destina a la ANSES está en la Corte Suprema -que ni siquiera despachó la cautelar pedida por la provincia hace tres años-, pero él ya sentenció que el descuento es ilegítimo e ilegal, y que la Corte y el gobierno nacional lo saben.

Con una idea muy curiosa además del rol que les toca a las demás provincias (sobre todo viniendo de alguien que quiso ser presidente, o sea, gobernarlas a todas): si son chicas, les pueden sacar sus recursos sin problemas, parece decir el ex gobernador.
En esta oportunidad -al menos a estar por la crónica de Rosario 12- no habría mencionado cuanto es el dinero que cree que la Nación le debe a Santa Fe, pero en muchas otras habló con seguridad de 8000 millones de pesos.

Exactamente -y según los cálculos del Fiscal de Estado Barraguirre y los estudios jurídicos contratados en forma directa para llevar adelante los juicios- Santa Fe reclamaría acreencias contra la Nación por 8075,8 millones de pesos, desagregados de la siguiente manera: 4209,6 millones del 15 % de la ANSES, 2475,4 millones de la coparticipación del impuesto al cheque y finalmente 1390,8 millones por el aporte al Fondo de Autarquía de la AFIP.

Siempre que Binner mencionaba  esos famosos millones, añadía todo lo que él hubiera podido hacer con esa plata, si la Nación hubiera reconocido las deudas: viviendas, caminos, escuelas, hospitales, políticas sociales, etc.

Más allá del resultado final de los reclamos, nosotros nos permitimos poner en duda esa afirmación, y por una razón muy sencilla: Binner disfrutó durante su gobierno de años de bonanza económica reflejada en aumentos sostenidos de la recaudación tributaria (tanto la propia, como la proveniente de la coparticipación federal), como de los recursos no tributarios, como las tarifas de las empresas provinciales de servicios públicos (en este último caso fruto de su decisión de aumentarlas en reiteradas oportunidades).

Eso le permitió administrar durante su mandato y hasta el 31 de octubre de este año (último dato disponible) más de 75.175 millones de pesos, es decir nueve veces y media la cifra que le reclama a la Nación.

Y yéndonos a un ejemplo más cercano: la cifra reclamada serían poco más de 2000 millones de pesos anuales, para un gobierno que acaba de pedir a la Legislatura una ampliación del Presupuesto 2011 por más de 1405 millones de pesos, para cerrar el considerable rojo que acusan las cuentas públicas; otra marca de estilo de la gestión socialista.

Ese dinero (un 70 % de lo que le hubiera tocado a la provincia en un año, si prosperaban los reclamos del gobierno de Binner a la Nación) simplemente alcanzará para pagarles a los agentes estatales santafesinos la segunda mensualidad del aguinaldo de este año, y los sueldos de diciembre. 

¿Por qué habría que creer, entonces, que esos supuestos 8000 millones de pesos hubieran hecho una gran diferencia en una gestión de gobierno caracterizada por gastar mucho y mal los recursos del Estado?

¿No es más razonable pensar que hubieran tenido un destino parecido a los más de 75.175 millones de pesos que sí tuvo Binner, considerando que el socialismo no se caracterizó por la prudencia y el sentido común a la hora de invertir los recursos públicos?

PD: habría que recordarle a la periodista de Rosario 12 que le endilga a Binner el título de "jefe de la oposición", por haber salido segundo en las elecciones del 23 de octubre, que ese mismo título se lo autoatribuyó Lilita Carrió después de las del 2007, y miren como terminó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Binner sigue machacando cada vez que le dan un micrófono con la deuda de la nación a la provincia, y eso queda grabado en la memoria en la gente. No lo hace de llorón, no se equivoquen, los socialistas no son estúpidos, manejan muy bien el relato.
Como contracara el rojo de 1.400 millones marca claramente como (mal)administra la plata este gobierno.Sin embargo esto no lo toma nadie.
El peronismo santafesino tiene que empezar a construir un contra-relato, porque sino queda que "el gobierno nacional es quien nos saca la plata de los santafesinos".
Saludos. Jorge

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Nadie dijo que fueran estúpidos compañero, por el contrario son muy hábiles para repartir publicidad oficial y comprar protección mediática, además de que este discurso es caro a los afectos de la SRA, las Bolsas de Comercio y demases porque fue siempre el caballo de Troya para ocultar el reclamo de eliminación de las retenciones.

Y lo del peronismo santafesino es tal cual usted lo dice, pero lo vemos verde por ahora, nunca (salvo el Chivo Rossi) se quisieron poner la camiseta para bancar al gobierno nacional.

Anónimo dijo...

Ahora que Hermes está desocupado y con tiempo libre seguramente va a ir a todos los programas políticos que existen, donde seguramente va a volver a repetir este tema en forma recurrente, que coincide con el discurso de Macri de los últimos días: "el federalismo"."la presidente nos saca la plata..."
Pregunto:¿no será hora que el peronismo de santa fe salga organizadamente, con asesores en comunicación, a contestar, a dar números, a dar la discusión política?. Si nuestros dirigentes no dicen ni mu, no alcanza con la militancia. Y estaremos avalando y dando crédito a este machaque constante -tipo pájaro carpintero- que tiene como resultado que la gente crea efectivamente que la plata de santa fe se usa para pagar a los "haraganes que no les gusta trabajar,a las embarazadas", que es la idea que le sigue al reclamo, pero que hermes no lo dirá...pero la deja picando.
Saludos. Jorge

Anónimo dijo...

Rosario compro q la Nacion nos tiene desabastecidos,Duranbarbismo de Galassi dio frutos!!!! Si los compañeros no arremeten en Santa Fe el Binnerismo arremetera con voluntades,timoratos y GORILAS q compran fruta y disfrutan.

Anónimo dijo...

Jorge y anónimo de las 0622 vuelven sobre un tema que repetidamente reaparece en los comentarios a las notas de este blog, reclamando que el peronismo santafesino asuma la disputa con el FAP, no desde una timorata dialéctica propósitiva, sino apuntando a las deficiencias, ineficiencias, errores, mentiras, del gobierno provincial, sin dejar de apuntar al nepotismo de esta gestión, al financiamiento personal con los beneficios del etado (es vergonzoso como usan las partidas para gastos y viáticos), el despilfarro en viajes, la cooptación con la pauta oficial, etc. etc. etc.. Pero asim estamos, y la madre de las batallas es la caja de la Cámara de Diputados, y algunos beneficios del actual gobierno, aunque sea a acambio de aprobarle leyes a libro cerrado y sin tan siquiera maracar la dieferencia en el tgrato que le dispensan a la Presidenta y a sus políticas públicas. hace un tiempio se decía que si seguían así iba a haber socialismo en el gobierno de Santa fe para rato. parece que jorge, anónimo de las 06.22, los de la Corriente que machacan en este blog y yo somos algunos que no queremos que eso pase. En vez de la gacetilla de prensa para parecer que hacen algo -como los desagravios al ataque a la placa de la Av. Kirchner, haber si salen a pegarle a la farsa FAP y a reestructurar una acción del peronismo a partir de participar a olos que queremos un peronismo activo que banque a CFK. Saludos

Anónimo dijo...

Mi humilde opinión es que con este peronismo santafesino que tenemos, fragmentado, dividido, sin conducción estratégica, estamos allanando el camino para tener "frenteprogresismo" y "socialismo" (¿se puede seguir llamar así a este inclasificable partido?)hasta 2019.
Los militantes seguiremos bancando el proyecto nacional, popular y democrático, pero en santa fe...anton pirulero, cada cual atiende su juego.
saludos. Jorge