LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 9 de enero de 2015

EL ACCIDENTE DE TRABAJO DEL EMPLEADO DE ARTES GRÁFICAS DEL LITORAL S.A.


Un trabajador que aparentemente habría sido víctima de un robo, sufrió gravísimas lesiones cuando circulaba en moto, y fue encontrado el 30 de diciembre varias horas después del hecho, en un zanjón de la Av. Circunvalación Oeste, en el barrio San Lorenzo de la Ciudad de Santa Fe.
Sus familiares denunciaron una pésima atención del herido en el Hospital Iturraspe, con situaciones que narran y que lindan con la figura del abandono de personas. Por eso efectuaron su traslado al Hospital Cullen, donde fue intervenido quirúrgicamente de manera inmediata a causa de dos coágulos en el cerebro.  
El trabajador se llama Mario Dutrenit, y presta servicios en Artes Gráficas del Litoral S.A.(AGL), firma de titularidad de Diario El Litoral en sociedad con el Grupo Clarin.
Como se puede ver en la nota publicada por Diario El Litoral, el lamentable hecho se produjo “cuando regresaba del trabajo en la planta industrial de la firma Artes Gráficas del Litoral, donde se desempeña en tareas de preprensa.”
Es decir que estamos, según lo reconoce la propia patronal en su publicación, frente a un accidente in itinere, es decir el que sufre un empleado durante el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa (art.6 - Ley 24.557-Ley Riesgos del Trabajo). El empleador entonces,se encuentra en pleno conocimiento del accidente, según lo acredita la publicación del suceso.
Como la circunstancia de robo resulta solo una posibilidad, pero el accidente y las gravísimas lesiones son ciertas, y por tratarse de un accidente ocurrido cuando el empleado regresaba del trabajo, el empleador, en éste caso AGL, tiene la obligación deInformar al Hospital que el trabajador está asegurado y en cual Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). También debe informar a la ART del hecho y del lugar de internación, ya que la aseguradora tendrá que evaluar el estado del paciente, y si el estado de éste lo permite, lo derivará a un prestador médico de la ART según la complejidad del caso.
Aunque no sea el tema de la nota publicada por El Litoral y por eso posiblemente nada se diga al respecto, descontamos que AGL debe tener asegurado a todo su personal contra riesgos del trabajo, y que el traslado se efectuó al Hospital Cullen por pedido de los familiares del trabajador, y no porque no existiera la posibilidad de derivar al paciente a un prestador médico de la ART en la que Artes Gráficas del Litoral S.A. tiene asegurado a su personal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manfredi dice:
Si alguien no avisa al Cullen que éste muchacho es empleado de AGL, los de AGL se van a hacer los dolobu,porque se pueden comer un juicio por la incapacidad.
Y si no avisan, la ART no se hará cargo de los gastos de operación e internación,así que el Hospital no recupera ni un centavo de lo que debe haber cubierto la ART.
Si es que tiene cobertura,porque "personal de preprensa",hummm

Anónimo dijo...

Se accidenta un empleado de AGL y se tiene que atender en el HospitalCullen.Es decir que todos,con los impuestos que pagamos, cubrimos el accidente de un empleado de Clarin y El Litoral.
¿Porqué? ¿Por qué no lo cubren Clarin y El Litoral? ¿Porque AGL usa el dinero de todos para resolver un problema de la empresa?
¿No tienen pólizas por accidentes de trabajo?
Así es fácil tener una empresa.