LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

domingo, 18 de enero de 2015

LOS BANCOS Y OTRO CASO DE CONTABILIDAD CREATIVA


Hace poco te contábamos acá el intento de "avivada" contable de los bancos al no contabilizar como pérdidas en sus balances los importes de las multas que reciben de diferentes organismos (BCRA, UIF, AFIP, CNV) por infracciones que cometen; mientras las discuten en la justicia y obtienen cautelares para supender el pago de las multas.

Tal parece que no es el único caso, al menos según la nota de El Cronista de ayer a la que corresponde la imagen de apertura; y que da cuenta de otra maniobra que intentaron, en éste caso abortada por la AFIP mediante una Resolución General: a los fines de sus declaraciones anuales de Ganancias, pretendían computar como deducciones -para pagar menos impuestos- los importes de esas multas que reciben como sanciones.

Para que se entienda: es como si cualquiera de nosotros que tiene que pagar Ganancias, cruza con el auto un semáforo en rojo, o le hacen un control de alcoholemia y le de positivo, y al llenar la declaración jurada del impuesto en la AFIP pretenden que le descuenten de lo que tiene que pagar, el importe de las multas por las infracciones de tránsito.

Se imaginan que, de poder hacerse eso, sería un gran incentivo para cometer infracciones, sin tener que apelar luego a poner una bomba en el depósito de autos retenidos, como el personaje de Darín en "Relatos Salvajes".

Por esa razón en la AFIP los sacaron cagando digamos, tal como dice la nota: "Si bien el artículo 80 de la ley de impuesto a las ganancias establece que son deducibles los gastos efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas, el artículo 145 del decreto reglamentario de la ley no admite como deducibles a las sumas pagadas por cuenta propia en concepto de multas, costas causídicas, intereses punitorios y otros accesorios, derivados de obligaciones fiscales.".

De paso y para los que hablan de "gravar la renta financiera", digamos que en el 2013 los bancos pagaron 13.284 millones de pesos en concepto de impuesto a las Ganancias; acorde con el hecho de que la vienen levantando con pala.

De cualquier modo, la creatividad de los banqueros para no pagar impuestos y ganar más plata es inagotable, así que habrá que estar atentos a sus nuevas manifestaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que a los bancos europeos les permiten resolver el tema de las multas
de esa forma. Hace ya un tiempo en Keiser report lo mencionaban cuando
hablaban sobre el tema de las multas por manipular la tasa libor.
En los medios los hacen quedar muuuuy bien a los organismos de control y por
otro lado los bancos zafan tranquilos. La verdad es que los medios, los bancos y los organismos de control están manejados por personas que responden
a la misma ideologia:neo-conservador, neoliberal.