LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 16 de enero de 2015

RUTA 1: OTRO CASO DE NÚMEROS QUE NO CIERRAN


Hace poco te contábamos acá el caso de las obras del desagüe Llerena, donde los anuncios de los funcionarios del gobierno provincial sobre avances, plazos de finalización y costo final se daban de patadas con lo que el propio gobierno dice, en el presupuesto 2015 aprobado por la Legislatura hace poco.

Ahora, leemos en el Boletín Oficial que el ministro de Obras Públicas Schneider dice que la tan esperada obra de ampliación de la Ruta 1 (los 6,4 kilómetros más largos del mundo: se tardarán unos 10 años en hacerlos) tiene un 32 % de avance, y esperan completarla para agosto de éste año; con una inversión total de poco más de 178 millones de pesos.

A simple vista, los números no cierran ni con fórceps: si desde mayo del año pasado en que empezaron los trabajos hasta acá (8 meses) ejecutaron el 32 %, parece complicado que en sólo 7 meses (hasta agosto) completen el 68 % restante. Tendrían que más que duplicar el actual ritmo de obra. 

Pero lo que tampoco cierran son los números de la obra que el propio gobierno de Bonfatti volcó en el presupuesto que mandó a las Cámaras, que la divide en dos etapas, y planea terminarla recién para el 2017 y con un costo total superior al doble (casi 455 millones de pesos), como vemos acá:  


Aun cuando se pensara que Schneider está hablando sólo del primer "módulo" (cosa que no se entendería porque está contando los beneficios que reportará la obra, una vez concluida), podemos ver que -según el presupuesto- esa parte cuesta 230 millones, y no 178 como dice el artículo.

¿Miente Schneider o miente el presupuesto, o en éste caso los costos de la obra están "inflados" en más de un 30 % para el "primer módulo" porque ya contemplan los adicionales de obras, redeterminaciones de precios y otros chiches habituales?

Como dato de color, de acuerdo con el propio presupuesto provincial, la obra sería financiado en $ 354.825.000 (un 77,98 % del total) con los recursos que manda la nación del denominado "fondo soja".

PD: ¿Qué estaba haciendo Corral en la recorrida, fue como representante de Ponce Construcciones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer 6,4 kilómetros les llevará 10 años.
Es decir 640 metros por año.
O sea (640 mts. dividido 365 dìas), 1 metro y 75 cms. por día.
Denme una pala y hago la obra solo, si me esperan diez años y me pagan 455 millones.
Garantizo no reclamar adicionales ni redeterminación de precios. Solo una pala nueva cada quince días.
El Colo.

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntar si es verdad que para la realización de la ruta están sacando tierra de los terraplenes de la laguna y del colastiné?