LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

jueves, 19 de marzo de 2015

EL MERCADO Y LAS PALABRAS DEL ENEMIGO


Por A.C.

Miguel A. Kiguel, Director Ejecutivo de la consultora  EconViews, y también  consultor en temas económicos y financieros del BID Banco Mundial  FMI sostiene -como podemos ver en ésta nota que "El mercado cree que Argentina es un país solvente y que con otro gobierno se va a fortalecer”.
Si "el mercado cree que Argentina es un país solvente", el país solo se va  a seguir fortaleciendo con un Gobierno que siga las mismas políticas anticíclicas de los últimos años, políticas que justamente lo convirtieron en un país solvente.
Y eso no se logró por magia ni por el “viento de cola”, sino tomando las medidas políticas y económicas necesarias para evitar el contagio de las crisis externas, crisis meticulosamente planificadas en los países centrales para absorber los recursos de los países emergentes.
Como la nueva crisis que deliberadamente están generando, según lo reconoce Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI en ésta nota, a través de la suba de la tasa de interés en EEUU y la absorción de dólares inmediata y masiva que ello produce, afectando principalmente a los mercados emergentes.
Planificando para llevarse el dinero generado en la periferia hacia los centros financieros del primer mundo.
Por eso, no es cuestión de otro Gobierno. Al contrario, es un tema de continuidad. Y frente a la realidad económica, el mercado tiene que reconocer la solvencia de Argentina.
¿El mercado apuesta a la continuidad K, a un país solvente en medio de otra crisis global? ¿El resultado electoral de Diciembre 2015 es irreversible y por eso el mercado sigue apostando a los bonos argentinos?
En una de esas, también por eso ante la delirante sentencia de un Griesa senil, el Citigroup prefiere perder las altas comisiones y su prestigio internacional como custodio de bonos, que perder la licencia del Citibank Argentina.
"Escribimos para notificar a Su Señoría, en vista de los recientes acontecimientos, que el Citibank ha decidido que su filial argentina, Citibank Argentina, desarrolle y ejecute un plan de salida de su negocio de custodia en la Argentina lo antes posible". Dice el Citi en su presentación ante el juez barrial de Nueva York, como se puede ver aquí 
Y un poco antes, el 16 de febrero de éste año, Euroclear , uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo con Sede en Bruselas, informó a sus clientes tenedores de bonos, que dejará de operar por intermedio de Citibank Argentina, y que procederá al depósito directo en la Caja de Valores S.A. para el pago de los títulos públicos bajo legislación argentina. 
Estos síntomas, estas señales del mercado ¿serán también parte del relato K? 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguir la cotización de los bonos argentinos los últimos seis meses,muestra adonde apuesta el mercado.
porque Macri no califica.
Salvo para Clarin,que no pierde la esperanza, aunque el grupo hace un año que es fuerte comprador de bonos,sin abandonar su costumbre de evadir ganancias y sacar divisas al exterior.
Los nostálgicos de la rapiña,del robo al Estado bobo,saben que a Macri no le dan los votos.Y por eso buscan rentabilidad en la apuesta a los bonos de un país solvente que cumple con sus obligaciones(aunque este Gobierno que ahora paga, no haya sido el que generó la deuda).

Tilo, 73 años dijo...

La presión sobre el tipo de cambio. Atorrante, sinverguenza y piojoso. Habla de la presión que están ejerciendo ellos desde que se levantan, todos los días.

Pero tengo el hermoso pálpito de que seguirán atragantados por OTROS CUATRO AÑOS.

Anónimo dijo...

Tilo, te deseo de corazón que se te cumpla el pálpito... ¡que lo parió!