LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Y LA PARTE CUANDO DICE COMO CONTROLAR LA INFLACIÓN, CUÁNDO LLEGA?



Pobre Hermes, presentó un proyecto para que exista algo que ya existe, porque el Sistema Nacional de Estadísticas está desde 1968, cuando fue creado por la Ley 17.622; formado por el INDEC y los institutos provinciales de estadística y censos.

Alguien le tendría que explicar además -ya que está hablando de la medición de la inflación- que el índice de precios es eso: un indicador, no una estadística; que es algo que se forma con cierto grado de exactitud contando cosas, por cantidades.

Lo raro es que la provincia dejó de publicar hace tiempo ya su propio índice de precios, que además se elaboraba con la metodología aprobada por el INDEC: ver acá

Pero advirtamos que el simpático videíto habla de "controlar" la inflación, por lo que sería bueno que nos hubiera aportado alguna pista en ese sentido, además de como la mediría.

De lo contrario, es como sostener que el termómetro cura la fiebre.

Todo muy lindo con la frase hecha de "para resolver un problema hay que empezar por reconocerlo", pero en el fondo, es sanata.

Supongamos que el gobierno manda una ley al Congreso para adoptar como índice inflacionario el que elaboran todos los meses Pato Bullrich y un par de diputados opositores, promediando los de las "consultoras privadas"; y eso da una inflación de -ponéle- el 100 %.

El problema que seguís teniendo -agravado en ese caso- es como controlarla, para lo cual tenés que ensayar al menos una línea de cuáles creés vos que son las causas de la inflación, siendo sabido que son múltiples y dependen de la doctrina económica que se adopte.

Porque hete aquí que cuando el gobierno atacó el problema donde está (principal, no exclusivamente) que son los formadores de precios) reformando la ley de abastecimiento y las leyes de defensa del consumidor, estos muchachos votaron en contra

2 comentarios:

Diego dijo...

Para mí que el "índice Congreso" no tiene que ver con un supuesto promedio de consultoras.

Deben tener un topo adentro del INDEC que les adelanta el dato y los diputados después anuncian ese dato multiplicado por 2 y a eso le agregan o sacan una o dos décimas. No lo tengo registrado metódicamente, pero creo recordar que todos los meses me daba con esta fórmula (aún en los meses de mayor inflación).

Leandro dijo...

El como es facil, amigos.
Los formadores de precio generan inflacion como una forma de extorsion. Dicen, "o me das todo esto, esto y esto otro que a mi me conviene para ganar mas guita, o te gano la guita robandole a la gente y te hago mierda via inflacion".

Frente a una extorsion, hay dos soluciones: o aplicas la ley, disciplinas, castigas y perseguis al extorsionador, haciendo cesar la extorsion, y por lo tanto haciendo desaparecer sus efectos, o cedes a la extorsion, les das todo lo que piden y ellos por voluntad propia deciden terminar por la extorsion.

Claramente, la primer via es la que eligio el gobierno nacional: precios cuidados para poner valores de referencia y comerles mercado, leyes para dar herramientas para perseguir y castigar los abusos.
Claramente, binner y los socialistas estan en contra de esa forma de encarar el problema.
Asi que aunque no lo digan publicamente, la solucion es obvia: la forma de bajar la inflacion generada por estos cosos es darle todo lo que pidan, ceder en su extorsion en todos los frentes, y que asi decidan dejar de generar inflacion. Es clarisimo, para cualquiera que lo piense 5 minutos.

Abrazo compañeros.