LA FRASE

"¿NO QUERÍAN VOLVER A TENER RELACIONES CARNALES CON NOSOTROS? PUES BIEN, LES ENVIAREMOS NUESTROS CERDOS." (DONALD TRUMP)

martes, 24 de marzo de 2015

PARA SER PARTE DEL MASSISMO, ES REQUISITO INDISPENSABLE SER BURRO



El video de apertura es corto (tres minutos y medio, más o menos) pero si no se lo aguantan entero, concéntrense en la primera parte (unos dos minutos cuarenta segundos, más o menos) en la que el "Cachi" Martínez explica la propuesta que presentó Massa en el Congreso para pagarles el "haber 14" a los jubilados nacionales;  usando para eso "la plata de la ANSES y no para darles créditos a los empresarios amigos del poder" (esa parte se la debe haber soplado Lavagna)

De éste y otros videos donde habla del tema no queda claro si está hablando de los recursos ordinarios de la ANSES con los que paga mes a mes jubilaciones y pensiones (o sea los aportes personales de los trabajadores, las contribuciones patronales y parte de la recaudación impositiva afectada a la seguridad social); o los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), o sea los activos transferidos cuando se liquidó el sistema de AFJP; con los cuales por ejemplo se financia el Procrear.

Aun suponiendo que hablara de estos últimos (porque se refiere a las utilidades), lo curioso del caso es que luego de decir que Massa presentó el proyecto para los jubilados nacionales, él (que es diputado nacional) hará lo propio en Santa Fe (no se sabe como, porque no tiene legisladores provinciales), para los jubilados de la Caja provincial.

En el mismo video, proponer "denunciar el pacto fiscal", de modo que la provincia deje de aportar el 15 % de su coparticipación a la ANSES, para poder de esa manera financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia (que él mismo estima en 3400 millones de pesos), y pagarles a los jubilados provinciales "el haber 14".

Como buen massista que se precie es -además de burro- cultor del pensamiento mágico, porque si hubiera tan sencillo como eso, lo hubiera hecho Binner al asumir en el 2007, en lugar de entablar un juicio contra la nación, que está todavía hoy durmiendo en la Corte Suprema de Justicia. 

Habría que preguntarles a Martínez y a Massa como hacemos para darles no ya el "haber 14" a los jubilados nacionales, sino los otros 13 (doce sueldos y los dos aguinaldos), si eliminamos por ejemplo el impuesto a las Ganancias de la 4º categoría y permitirles a las empresas ajustar sus balances por inflación para pagar menos del impuesto (otras promesas massistas) que en parte va a la ANSES para pagar jubilaciones y pensiones; y si además Santa Fe denuncia el pacto fiscal, porque si fuera posible la seguirían de inmediato todas las provincias, y el organismo previsional perdería el 40 % o más de sus recursos corrientes. 

Que es ilegal e injusto que el gobierno nacional financie el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia se ha explicado hasta el cansancio en éste blog, por ejemplo acá y acá, y tampoco se entiende como una Caja deficitaria pasaría mágicamente a pagar un sueldo más al año a los jubilados y pensionados provinciales. 

Por no mencionar que sacarle el 15 % de sus recursos corrientes a la ANSES y que tenga déficit para pagar las jubilaciones nacionales (que son más bajas, pero con mayor cobertura poblacional), para pagarles más a los jubilados de acá que tienen jubilaciones más altas (pero son muchos menos), es una política claramente regresiva en términos de redistribución del ingreso.

Martínez omite decir que el 15 % de la masa coparticipable que va a la ANSES la aportan todas las provincias y también la nación, de la parte que le corresponde a cada una de los impuestos nacionales; así como también confunde el pacto fiscal aprobado en 1992 por la Ley 24.130, con la creación de las AFJP por la ley 24.241 en 1994.

A nosotros no nos costó mucho trabajo detectar sus burradas, porque van repitiendo una a una las zonceras con las que hizo campaña acá el socialismo desde el 2008, como lo demostramos en su momento en el documento conjunto que elaboramos con los compañeros del Movimiento Evita; al que pueden acceder completo acá.

Lo curioso del caso es que cuando Boudou (por entonces a cargo de la ANSES) propuso en el 2008 la estatización de los fondos de las AFJP, Massa -que era Jefe de Gabinete- se cagó en las patas, y no sabía para dónde agarrar limitándose a trasladarle la propuesta a Cristina para que decidiera.

O sea que si fuera por él, todavía existirían las AFJP; algo sobre lo que en su momento hizo un guiño en plena campaña de las legislativas del 2013 (ver acá).

Y si le interesaran tantos los jubilados, se hubiera tomado el trabajo de estar sentado en su banca cuando se votó la nueva moratoria previsional, en lugar de rajarse como es costumbre.  

No hay comentarios: