LA FRASE

"MUERTO ANGELOZ, QUEDO YO COMO ÚNICO CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UCR CON MÁS DEL 30 % DE LOS VOTOS EN SU HABER." (FERNANDO DE LA RÚA)

sábado, 28 de marzo de 2015

LOS NÚMEROS DEL TARIFAZO


En noviembre del año pasado te contábamos acá que el socialismo preparaba un nuevo aumento de las tarifas de la EPE, al "dibujar" en el presupuesto 2015 supuestos aportes nacionales para obras por más de 1000 millones de pesos; diciendo que si no llegaban, se verían forzados a aumentar las tarifas, para poder hacer las obras; cuando en el 2013 (el año inmediato anterior) la empresa había ejecutado obras por menos de 157 millones de pesos.

A menos de dos semanas de ese primer post, quedó confirmado lo que anticipamos: la EPE aumentó sus tarifas casi un 25 %, por encima de lo que estaba previsto en el Presupuesto 2015, por entonces en discusión en la Legislatura.

La excusa -como siempre- era que no llegaron los fondos nacionales, y que esos mayores recursos fruto del tarifazo se destinarían a obras.

Las imágenes del decreto que ilustran el post -de apenas unos días atrás- demuestran que ambos argumentos son mentira.


Lo primero que hace el decreto de Bonfatti es disminuir los recursos previstos para éste año provenientes de la nación por el "Programa Convergencia Tarifaria" (acuerdo nación/provincia para mantener congeladas las tarifas de la electricidad) en $ 648.211.073, de los que sólo $ 431.076.548 se iban a destinar a "Bienes de Uso" (obras, maquinaria y equipos), y el resto (más de 217 millones) a gastos de funcionamiento de la EPE.

El propio decreto da cuenta de que el año pasado Santa Fe recibió del gobierno nacional con destino a la EPE $ 374.306.927, o lo que es lo mismo, más del doble de lo que la empresa invirtió en obras en el 2013.

Y lo otro que resuelve el decreto de Bonfatti es ampliar los recursos propios de la EPE (sus ingresos por tarifas que pagan los usuarios) en $ 1.022.518.000, de los que piensa destinar a obras 680 millones de pesos, mientras el resto (unos $ 342.518.000) serían destinados a gastos de funcionamiento.

Lo que supone que la cifra que colocaron en el presupuesto 2015 como aportes esperados de la nación (esos algo más de 1022 millones de pesos) era lo que en realidad pensaban recaudar con el nuevo aumento de tarifas; y que más de la tercera parte de esos mayores recursos no iban a estar destinados a obras. 

Al final del ejercicio (y al final del gobierno de Bonfatti) se sabrá cuanto se invirtió efectivamente en obras, porque la cifra "dibujada" ahora (680 millones de pesos) supone más que cuadruplicar la inversión ejecutada en el 2013, último año entero de ejecución presupuestaria con cifras disponibles. 

Para poner las cosas en perspectiva, veíamos acá que al 30 de noviembre del año pasado (último dato parcial disponible) el Estado provincial en su conjunto había ejecutado obras por algo más de 1312 millones; lo que implica que el decreto del que habla el post está planteando que la EPE sola ejecutaría éste año más de la mitad de ese importe.

No hay comentarios: