LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 9 de mayo de 2015

APOLOGÍA DEL TRABAJO ESCLAVO, LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL


Leemos en el diario del Loco Lindo a los genios del mundo mundial de la Fundación Mediterránea: "El aumento sostenido desde 2007 del costo laboral unitario (CLU) en dólares se revirtió a principios de 2013, fenómeno acentuado por la devaluación de principios de 2014 que trajo consigo una corrección que ahora se demostró temporal.

El costo laboral se acerca en el primer trimestre de 2015 a los niveles pre-devaluación de 2013. La caída de los salarios en dólares durante 2014, principal factor de la reducción del CLU, se revierte casi en su totalidad durante 2015. A pesar de las ideas y venidas de estas variables nominales entre 2014 y 2015, en todo el período analizado no se observan mejoras significativas en la productividad que compensen los aumentos del CLU.

Vista desde los costos laborales en dólares, la caída en la competitividad argentina en el período 2007-2015 se explica básicamente a partir de la suba de los salarios en dólares y de resultados magros en términos de productividad.

La devaluación de principios de 2014 generó una caída en el costo laboral vía reducción de los salarios en dólares de un 18.7%. Este proceso fue acompañado de una reducción en la producción y el empleo industrial. Sin embargo, durante el resto de 2014 y principios de 2015 los salarios vuelven a aumentar impulsados por el estancamiento del tipo de cambio y los elevados niveles de inflación." (las negritas son nuestras)

Luego de detenernos por un instante en la imagen que ilustra la noticia (los trabajadores que hay en ella deben cobrar salarios elevadísimos en dólares), recordemos que los cráneos estos alentaron y sostuvieron la "convertibilidad", un brutal "atraso cambiario" inducido y legislado durante más de una década; y sostenido con endeudamiento y remate del patrimonio estatal.

A través del cual lograron con inigualable eficacia múltiples resultados, a saber: destrucción del empeo, pérdida de tejido industrial, caída de los salarios reales y empobrecimiento.

No contentos con eso, asoman de nuevo la cabeza desempolvando su léxico tradicional: el salario es "costo laboral", la rentabilidad empresaria es "competitividad" y la tasa de explotación de la mano de obra por el capital retaceando salarios es "productividad".

Y finalmente anotemos también que luego de constatar que la devaluación de enero del año pasado produjo caída del salario real de los trabajadores, reducción del empleo y de la producción industrial, alertan sobre la existencia de "atraso cambiario".

Es decir que están pidiendo una nueva devaluación, para reducir el salario real (y por ende el "costo laboral" en dólares), recomponiendo así su "competitividad" (léase tasa de ganancia), para mejorar la "productividad" (tasa de explotación de la mano de obra); volviendo a empezar la rueda.

Sin explicarnos como eso lograría desacelerar la inflación, cuya aceleración -dicen increíblemente- habría mejorado los salarios reales.

Decirles hijos de puta es ofender a los hijos de puta.

2 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si y muy importante me permito resaltar una gran hdputez:

" Vista desde los costos laborales en dólares, la caída en la competitividad argentina en el período 2007-2015 se explica básicamente a partir de la suba de los salarios en dólares y de resultados magros en términos de productividad."

1) "la suba de los salarios en dólares" impacta sobre el márgen de beneficios o mark up o sea en la diferencia entre precios y costos pero esto no te hace menos productivo

2)La productividad se basa en la cantidad producida con respecto a la cantidad de factores de producción utilizados

En consecuencia si cayó la productividad puede ser debido a una menor producción con la misma cantidad de factores (me limito a las posibilidad factible que creo que se están dando en nuestro país)

En consecuencia esa caída de producción NO SE DEBE a los salarios altos. Precisamente lo que se busca con aumentos de salarios es evitar la caída de la demanda => evitar caída de la producción => evitar pérdida de puestos de trabajos

Resumiendo lo que hay es -una vez más- una fuerte puja distributiva que, obviamente y como siempre, se dirime en el tipo de cambio y esa puja se refleja en los salarios contra los márgenes de beneficios o mark up, sería el ratio precios/salarios sectoriales

Pero bueno una variante de "Gattopardo economics" según T. Palley

Saludos

Anónimo dijo...

Fundación Mediterránea. Mediterránea.Me suena.¿Era la de un pelado?