LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 11 de mayo de 2015

PONIENDO TODA LA CARNE EN EL ASADOR


La imagen de apertura corresponde a la planilla anexa al Decreto 1148 del 4 de mayo; por el cual Bonfatti amplía las partidas de "Transferencias" del Ministerio de Obras Públicas para entregar subsidios a municipalidad, comunas y otras entidades; lo que supone que las previstas originariamente en el presupuesto a esos fines, ya estaban sobre-ejecutadas, en "rojo" digamos.

Esos fondos son independientes de otras partidas para subsidios que maneja el gobernador, como las del Fondo de Obras Menores (ampliar al respecto acá), el Fondo del Conurbano (que llega desde la nación) y las partidas de "Transferencias" de la Gobernación; de las que salió por ejemplo el subsidio a Majul

E independientes también de los "ATN" (Aportes del Tesoro Nacional) que vienen desde el Ministerio del Interior de la Nación, como los 20 millones que se recibieron por éstos días por éste otro decreto:



Como vemos en los considerandos, el gobernador deja a salvo la posibilidad de "meter cuchara" en la distribución de los fondos ordenados por el Ministerio del Interior; en base a un decreto dictado en su momento por Binner y explicado acá.

En éste caso fueron beneficiadas con subsidios financiados por los ATN de la nación 36 municipalidades y comunas, de los que 21 corresponden a administraciones del FPCyS, 12 a, FPV/PJ y 3 gobernados por fuerzas vecinalistas o locales. 

¿Habrán respetado el reparto decidido por Interior, o metieron mano para favorecer a las administraciones locales del oficialismo? Como no se adjunta la resolución de Randazzo, es imposible determinarlo.

Pero sí queda claro que se guardan casi un millón y medio de pesos que la nación mandó para resolver situaciones de dificultades financieras en municipios y comunas, "para su posterior resolución" (¿más cerca de las elecciones?); lo que nos autoriza a concluir en que -efectivamente- han metido mano, alterando el destino de los fondos enviados por la nación.   

De los 21 municipios y comunas enumerados en la planilla de la imagen de apertura que recibirán subsidios del Minsiterio de Obras Públicas provincial, 19 son gobernadas por el FPCyS, y sólo 2 por el FPV; lo que confirma el sesgo claramente discrecional de la asignación de los fondos, en favor de las administraciones locales manejadas por el oficialismo provincial.

Una tendencia que no es nueva, como ya se marcó en éste blog en otras oportunidades: Binner asignó en su gobierno el 92,88 % de los fondos en concepto de subsidio a municipios y comunas gobernados por el FPCyS (ver acá), y Bonfatti hizo lo mismo con el 84,98 % de los fondos distribuidos por esa vía, durante buena parte de su gobierno (ver acá). 

En este informe de Gustavo Castro para Radio Nacional Santa Fe se daba cuenta de los números de la chequera de subsidios de Bonfatti hasta el pasado 15 de abril: entregó 204 subsidios, de los que 163 fueron luego del 2 de marzo, o sea cuando se acercaban las PASO de abril.

De ese total, 156 subsidios fueron a municipalidades y comunas y 48 a otras personas o instituciones; y de esos 156, 139 fueron otorgados en apenas 44 días, inmediatamente previos a las PASO.

Desde esa fecha, Bonfatti otorgó 20 subsidios más (aparte de los comprendidos en el decreto de la imagen de apertura, y en el financiado con los ATN nacionales); 11 a personas o instituciones (incluyendo a Majul y su productora), y 9 a municipalidades y comunas, con lo que llegan a 282 subsidios en el año (222 a municipalidades y comunas). O lo que es lo mismo, más de dos por día.

De ese total, 241 subsidios fueron asignados entre el 2 de marzo (un mes y medio antes de las PASO) y el 4 de mayo (último dato disponible), un mes y medio antes de las generales: en ese período la frecuencia fue de casi cuatro subsidios diarios; contando sábados, domingos y feriados donde no trabaja la administración pública, y se supone que el gobernador no firma decretos.

Con los resultados de las PASO a la vista y un panorama complicado de cara a la general, los muchachos están poniendo toda la carne en el asador; incurriendo en la misma práctica que por años le criticaron al peronismo, bajo el rótulo de "clientelismo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cumpas, el post debería haber sido encabezado (todo en potencial) por una foto de Linchin (a decir de media lengua Bonelli) y el enano sorete Barletta (entre nos, porque "fue magia" que aparecieran juntitos juntitos y apareciera la platita para obras -en Santa Fe de la Vera Cruz, solamente-, por casi 150 millones de pesos: Peñaloza, Pavimentaciones, Cloacas, Iluminación, todas toditas a anunciar en próximos días con la presencia de candidatos violadores de la ley electoral.
Lo que puede el terror a perder, más con la trampa y el fraude al descubierto.
AGUANTE PEROTTI-RAMOS