LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 15 de mayo de 2015

"SI ME OBLIGAN A BLANQUEAR, TENGO QUE DESPEDIR GENTE"


Leemos en la página de la Asociación de Prensa de Santa Fe: "La Asociación de Prensa de Santa Fe continúa con acciones tendientes a promover el trabajo decente. Se logró la regularización de varios trabajadores y se detectó fraude laboral.

En la mañana de hoy, acompañamos una inspección realizada por la AFIP en las instalaciones de Canal 13 para verificar la situación de los trabajadores de la productora Bonus Track, que lleva a cabo el programa Santa Fe Directo. Esta productora se ha negado sistemáticamente a registrar a sus trabajadores, desde hace ya un largo tiempo, a pesar de los insistentes requerimientos formulados por la APSF. 

La inspección de AFIP constató la existencia de trabajadores de prensa en negro. En algunos casos se detectó la intención de ocultar la falta de registro, obligando a los empleados a inscribirse como monotributistas, lo que constituye un claro fraude laboral. 

Ante estas constataciones de personal no registrado, el periodista y socio de la productora Osvaldo “Coni” Cherep amenazó a viva voz y luego por las redes sociales con despedir trabajadores. “Si me exigen cumplir con la ley (sic) acá se va a quedar gente sin trabajo”, amenazó el empresario en una obvia confesión de sus incumplimientos con la legislación laboral. Amenaza que luego fue reafirmada por redes sociales con el agregado de su reconocimiento explícito de que tiene “más de 10 empleados”. “Les advierto, si la persecución continúa, no tendré otra salida que hacer lo que parece que quieren que haga: finiquitar los contratos, achicar el personal, y dejar a... más de 10 afiliados a vuestro gremio que trabajan conmigo, sin sus trabajos. No dudaré en hacerlo”, afirmó Cherep. 

Frente a estas amenazas advertimos que ya hemos solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia y que tomaremos las medidas gremiales que correspondan con el fin de garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo." (las negritas son nuestras)

Pero que cosa che, uno hubiera esperado este tipo de amenazas en un Cristiano Rattazzi, un Etchevehere, en la mujer de Macri o cualquier otro que regenteara un taller clandestino.

Nunca en un periodi... (perdón: empresario periodístico) independiente y progresista como "Coni" Cherep: ¿qué es eso de andar amenazando con despedir gente si le piden que los ponga en blanco, o pague sus impuestos, eh?

Cualquiera diría que el hombre (fundador de la filial local del nahuelcaputtismo bobo) ha decidido estrechar distancias con la derecha neoliberal esa que dice combatir, para evitar que gane Del Sel y vuelvan los 90'. ¿O acaso nos ha engañado y no es tan distinto al sorete promedio que vota al PRO, como nos contaba? 

Haciendo memoria, recordábamos que en Santa Fe (como en todo el país) rige desde diciembre de 1946 la Ley 12.908, conocida como Estatuto del Periodista Profesional, que ratificaba el decreto-ley 7618/1946 del 25 de marzo de 1944; impulsado por el enton ces Secretario de Trabajo y Previsión, un tal coronel Perón.

Que en octubre de 1944 afirmaba respecto del Estatuto que impulsaba que era necesario exigir para los periodistas: ... una retribución decorosa, ya que año tras año salen del erario público con destino a las cajas de las empresas millones de pesos en concepto de publicidad oficial y se otorgan franquicias o se cancelan derechos aduaneros en un verdadero subsidio estatal, que no podía ser en exclusivo beneficio patronal, sino de todos los que contribuyen con su esfuerzo fecundo al engrandecimiento de nuestra prensa”."

Y en virtud de esa idea, en el artículo 64 del Estatuto quedó plasmado lo siguiente: "Las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional. El Poder Ejecutivo nacional convendrá con los gobiernos provinciales, la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones.". (otra vez las negritas son nuestras)

Dado que al señor Cherep (el malo, aclaramos) la publicidad oficial no es algo que precisamente le falte, nos preguntamos: ¿en el gobierno provincial y en el municipal han tomado nota de la disposición legal, absteniéndose de pautar en sus programas hasta tanto hayan verificado exhaustivamente que tiene a todo su personal en regla, y está perfectamente al día con sus impuestos?

Que no es ni más ni menos que lo que -en el mismo sentido- disponen las normas que rigen las contrataciones del Restado, para los que quieren ser proveedores del mismo. 

¿O por el contrario, están subsidiando la evasión impositiva, el negreo y el fraude laboral del "Coni", a cambio de su línea editorial favorable? 

No creemos, porque no sería muy "progresista" que digamos, sino más bien de derecha noventosa: precariedad y flexibilidad laboral, relajación de los controles estatales y todo eso.

¿O acaso ya ganó el PRO y no nos avisaron?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si gana el PRO, se asocia con la esposa de Macri y pone talleres textiles clandestinos.
Y cuando le caiga alguna inspección del Ministerio de Trabajo, denuncia que es un perseguido político.
En "una provincia seria" éste marginal estaría preso por evasor.
El Colo.

Anónimo dijo...

Y si gana el FPV se asocia con Fernando Sokolowicz o Spolski para seguir garcando a sus empleados desde un abeto milenario.