LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 5 de octubre de 2015

BURRISMOS MASSISTAS (4º PARTE)


"Con lo que nos ahorremos del Fútbol Para Todos y la publicidad oficial en los entretiempos vamos a financiar la pensión a la discapacidad"

No está claro si éste pibe sabe bien cuanto se gasta en el FPT y cuanto en publicidad oficial, como tampoco si sabe que los avisos que van en los entretiempos no necesariamente son pagos, porque el programa (Fútbol Para Todos) produce integralmente las transmisiones; porque cuando estuvo con Navarro sumaba 1100 millones del FPT y 700 de "publicidad en los entretiempos" y le daba 1800 millones de pesos con los que financiaría las pensiones a la discapacidad..

De todos modos y actualizando los datos consignados en su momento acá para éste año con los números del presupuesto 2016 que está en el Congreso, el FPT tiene asignado un presupuesto de $ 1.894.369.700 para el año que viene; y no incluye la publicidad: el grueso de ese dinero (más del 78 %) son los derechos de televisación de los partidos que el Estado nacional le paga a la AFA por el contrato vigente, y el resto el costo de las transmisiones.

Con esas cifras el FPT bajaría incluso su  ya reducida participación porcentual en el gasto total del Estado nacional al 0,12 % del total; por lo que caben entonces para ésta "propuesta" señalar lo mismo que para "el raje de los ñoquis de la Cámpora": como consigna podrá seducir cacerolos o cerebros liso promedio, en términos financieros no mueve el amperímetro. 

Algo parecido se puede señalar respecto a las pensiones para la discapacidad, porque el muchacho nos privó de precisiones respecto a su monto mensual, y probable cantidad de beneficiarios.

De todos modos, el presupuesto nacional para el año que viene contempla invertir en pensiones no contributivas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social) $ 70.521.300.000, para 1.476.152 beneficiarios entre los diferentes tipos de pensiones; lo que supone un promedio de $ 3981 por mes y por beneficiario (recalcamos: promedio: no todas las pensiones tienen el mismo valor).

Tomando como referencia ese valor, los 1800 millones que dice Massa que podría "recuperar" ingresando publicidad privada al Fútbol Para Todos representan un 2,55 % de la inversión del Estado nacional en pensiones no contributivas, y permitirían pagar  37.679 pensiones por discapacidad, o sea un aumento también del 2,55 % en el número de beneficiarios. No parece un salto cualitativo de magnitud en materia de cobertura de protección social. 

"Voy a reducir un 30 % los impuestos, empezando por los impuestos al trabajo"

Acá al menos hay alguna mínima precisión, porque Massita ha mencionado el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, es decir el que pagan los salarios más altos; y las retenciones (siempre que se las considere estrictamente un impuesto, porque son derechos de exportación) "a las economías regionales", y a producciones como el maíz, el trigo, el sorgo y el girasol.

Ojo: Lavagna -que lo acompaña ahora a todas partes- habla también de "reducir las cargas fiscales para crear nuevos empleos", lo que no puede traducirse sino de un solo modo: bajar o eliminar cargas patronales a la seguridad social, algo que se viene ensayando desde Cavallo para acá, con la misma promesa: contribuir a crear empleo registrado.

Para cuantificar el 30 % de los recursos tributarios en el presupuesto nacional (recaudación de impuestos propiamente dichos, directos e indirectos) vamos otra vez al presupuesto nacional 2016 que está en el Congreso, y esa rebaja representaría unos 252.413 millones de pesos; o lo que es lo mismo, el 49 % de lo que ese mismo presupuesto planea gastar en "Prestaciones de la Seguridad Social" (jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares). 

Dicho ésto porque el mismo Massa promete pagar el 82 % móvil (burrismo analizado acá), pero si uno le pone la lupa a sus otras promesas -como ésta de bajar un 30 % los impuestos- estaría desfinanciando a la ANSES por todos lados: si se rebajan un 30 % las contribuciones patronales ("las cargas por emplear nuevos trabajadores" de las que habla Lavagna) perdería más de 81.000 millones de pesos.

Si la rebaja se aplicara sobre los impuestos (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Combustibles Líquidos, etc) el sistema previsional nacional perdería 53.696 millones porque recibe el 15 % de la masa precoparticipable, sí: la misma que Massa propone "devolverle a Córdoba y las demás provincias" según vimos acá.

Y si se aplicara exclusivamente a Ganancias (sea eliminando íntegramente la cuarta categoría, o rebajando un 30 % el total), la pérdida para la financiación de la seguridad social sería de no menos de 28.942 millones de pesos, siempre anuales claro está.

Saquen ustedes mismos las cuentas sumando todas las variables de las promeesas de Massa en cualquier combo posible (baja en contribuciones patronales más baja en Ganancias, o baja en contribuciones más baja en todos los impuestos; y verán que lejos de poder garantizarse el pago del 82 % móvil a los jubilados y pensionados, se pondrá en serio riesgo el pago de los beneficios en los términos actuales, ley de movilidad incluida.

A menos que el ajuste del gasto correlativo a tamaña baja en los recursos venga por otro lado que no nos cuenta, que no sería precisamente el "Fútbol Para Todos" o "el raje de los ñoquis de la Cámpora".

3 comentarios:

Chelo Saavedra dijo...

Segun los datos de los economistas del asno Massa, los ñoquis de La Cámpora a echar son 5 millones de empleados estatales, provinciales y municipales, contando medio millón de docentes. Echándolos se ahorraria una bocha en sueldos, salvo que los empleados despedidos hagan juicio para cobrar la indemnización, entonces tendria que pedirle un préstamo al FMI para pagar gasto corriente.
Es un plan tan sólido como sus chances de entrar al ballotage.

ram dijo...

Está muy bonita esta idea de los burrismos a repetición de tajaí pero, no quisiera andar por ahí con una remera diciendo "Je suis Nestornautas", en homenaje y memoria de ustedes.
Hoy por hoy es imposible evitar esos avisos donde tajaí se ofrece pa'presidente y ahí me entra el cagazo, viendo esos paracaidistas, ese cazabombardero (y justo un Shukoi, de los mismos que andan paseando ahora en Siria) y esa promesa de invadir villas (infestadas de narcos, dice y ni hablar del resto de personas que también las infectan, vieja/os; chicos/as, señoras/es y pichichos, loros, pollos, gatos y cuises), ¿qué garantía hay de que no se le desvíe un pelotón, una bombita, un misil...y los Nestornautas sean un daño colateral?. Lo dicho, cuídense!

Anónimo dijo...

No te hagás problema. Los de Nestornautas saben cuidarse muy bien. Los que tendrían que contratar un seguro de vida son los del pelotón que se desvíe.