LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 15 de octubre de 2015

BURRISMOS MASSISTAS, 5º PARTE


Los burrismos de campaña de Sergio Massa amenazan con convertirse en una sección ya tradicional de éste blog, a menos claro que pasadas las elecciones del 25, ya no nos acordemos de Massa.

Sus "propuestas" de campaña fueron analizadas acá, acá, acá y acá; y corresponde agregar ésta otra memorable referida a los "planes sociales", y ésta otra sobre su idea de proponer a Margarita Stolbizer para la Corte.

Ahora amenaza con sacar un DNU (decreto de necesidad y urgencia) cada vez que le haga falta "si la Cámpora le traba los proyectos".

Lo que supone dos cosas: 1) ha tomado nota que en caso de ser presidente no tendría mayoría propia en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, y 2) desconoce que la Corte Suprema dictó un fallo sobre la facultad constitucional del presidente para emitir DNU; en el que sostuvo que no los puede utilizar para imponer su propia agenda legislativa, cuando el Congreso no la apoya.

E incluso si lo pensamos mejor, la conclusión 1) sería dudosa: no está tan claro que sea la simple oposición de "la Cámpora" lo que le trabe los proyectos a Massa, toda vez que dijimos en el caso Stolbizer que no cuenta con ningún senador (al menos propio) y apenas un puñado de diputados, o sea que aunque rosqueara con la Cámpora y lo apoyaran, es difícil que lograra aprobar sus proyectos.

Y es muy probable que -burro como es- tampoco tenga claro que aun el hipotético caso de llegar al balotaje (hoy está tercero en todas las encuestas, o sea se queda afuera), las bancas de las Cámaras del Congreso se reparten de acuerdo con la elección del 25 de octubre; no cuenta la segunda vuelta, que es para resolver la elección presidencial, si fuera necesario.  

Por otro lado nos enteramos acá en La Nación que ya tendría preparado un "mega DNU" para implementar sus propuestas en materia de seguridad, que incluyen por ejemplo establecer "la imprescriptibilidad del delito de corrupción", o "implementar la ley de derribo"; burrismos analizados en anteriores entradas.

Alguien debería advertirle a Massa que todo lo vinculado a la legislación penal es uno de los aspectos que el artículo 99 inciso 3) de la Constitución le prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo legislar por la vía de los decretos de necesidad y urgencia. El mismo impedimento existe para la materia tributaria, lo que supone que tampoco por esa vía (el DNU) podría Massa cumplir con su promesa de eliminar el impuesto a las Ganancias, a partir del 1º de enero del año que viene.

Y aun dejando de lado eso, el mega DNU massista dispondría "la expulsión de los extranjeros que delinquen", algo que como vimos acá ya está contemplado en la Ley 25.871 de Migraciones, y en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación (artículos 35 y 184) en el caso de flagrancia, o sea cuando es sorprendido en el acto mismo de cometer el delito.

Dentro de las "propuestas" del DNU massista está la de modificar la Ley de Seguridad Interior para posibilitar la intervención de las fuerzas armadas en seguridad interior, pero además dice que crearían un "Comité de Crisis", al cual les permitirían sumarse a los gobernadores de las provincias.

Ay Sergio, no encontramos el modo suave de decirte que sos bastante burro, porque proponés crear lo que ya existe: la Ley 24.059 crea en su artículo 9 el Consejo de Seguridad Interior, al cual podrán integrarse "Los gobernadores de provincia que así lo solicitaren" de acuerdo con su artículo 11. 

Y la misma ley dispone lo siguiente en su artículo 13: "ARTICULO 13. — En el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y, fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional y estará compuesto por el ministro del Interior y el gobernador en calidad de copresidentes, y los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Si los hechos abarcaren más de una provincia, se integrarán al Comité de Crisis los gobernadores de las provincias en que los mismos tuvieren lugar,... " (las negritas son nuestras)

5 comentarios:

Polito dijo...

Hay que promover una investigación para determinar quien le dio el título de abogado a massita en la Universidad de Belgrano.
No parece haberse recibido, no tiene conocimiento alguno de derecho constitucional.
Debe haber comprado el título.

Marta dijo...

Apoyo la propuesta de Polito y agrego: idem por el titulo de ingeniero del tilingo mugrizio

Anónimo dijo...

Estimado Polito: me tranquiliza saber que no estoy solo en esa duda atroz que ud. expresa. Por muchíiiiiisimo menos el rector de la UNLP en persona debió salir a dar por tierra con el rumor ya conocido acerca de la Presidenta. ¿Qué debe pensar uno en tal caso de desconocimiento de la propia ciencia? Se puede ser massasno? Gracias.

Pablo López

Esther dijo...

Apoyo la moción de los dos comentaristas anteriores.

Esther dijo...

«Ahora amenaza con sacar un DNU (decreto de necesidad y urgencia) cada vez que le haga falta "si la Cámpora le traba los proyectos"».

Massa anuncia, de antemano, que no respetará al poder legislativo salvo cuando a él le convenga. ¿Y Cristina es la autoritaria?

Qué cosa curiosa…