LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 4 de octubre de 2015

EL CUARTO VOTO: OBEDIENCIA, POBREZA, CASTIDAD Y TRANSPARENCIA


A través de un documento de la Conferencia Episcopal Argentina que preside Monseñor Arancedo (que los santafesinos conocemos muy bien), la Iglesia Católica reclamó, ex cathedra, se cumplan los deberes electorales por parte del estado, los partidos políticos y los ciudadanos, de modo tal que exista transparencia y respeto a la voluntad popular. 

¿Alguien puede estar en desacuerdo? 

Pero a poco que se analiza el documento, el mismo deja entrever varias cosas:

1) El voto debe ser racional, luego de un proceso psicológico y cognitivo que el elector debe realizar para decidir la mejor opción. O seaaa parece que no todos lo hacen.

2) Los procedimientos deben mejorarse, deben ser insospechados. O seaaa el método utilizado desde principios del siglo pasado a la fecha está cuestionado.

3) No debe haber signos de violencia, de intolerancia. Se debe evitar se acentúen las divisiones. O seaaa: teléfono peronismo.

Cualquier similitud con el discurso del PRO, no es pura coincidencia.

Recordemos que, de un tiempo a esta parte, la derecha (que hoy encabeza electoralmente Mauricio Macri), ya viene hablando del "voto pensante" (en palabras de Reutemann), o sea del voto calificado, de la falta de transparencia (el PRO donde pierde denuncia fraude), de la existencia de "la grieta" (Lanata). ¿No son los términos que usan Arancedo y sus adláteres?

Ya integrantes de la Cámara Nacional Electoral desde Buenos Aires, han menospreciado electoralmente a las provincias. Y sabemos que eso forma parte de un patrón, de un continente discursivo según el cual la cultura, la educación, la economía, la política, en fin, la civilidad sarmientina o como se le quiera nominar, reside en el ombligo del país, o sea en ella.

Y volviendo a los autores del documento: ¿justamente la Iglesia es quien quiere hacer un aporte a la transparencia? Pará, porque nos perdimos algo: ¿La Iglesia también está hablando de democracia, de voluntad popular? ¿Leímos bien o tendremos que perfeccionar nuestro latín?

En fin, sólo nos queda decir que la introspección es nuestra recomendación a los recomendadores. Cuidá el rebaño. Va con onda, Pancho.

5 comentarios:

ram dijo...

¿Saben qué pasa?. Los simpáticos sotanudos éstos (nada que ver con el comunista Pancho) tienen muy bien asumido éso de; "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" y es muy claro y transparente, Dios son ellos y el César.... a ver, ¿qué es lo más parecido al César que tenemos en Sudacalandia?, mauricio 1 (el príncipe holgazán de dedos largos e imantados pa'l vil metal?.
¿Con quién más quieren que se identifiquen estos principes holgazanes de dedos largos e imantados para el vil metal?, ajeno, claro... uy!, otra coincidencia!!

Nando Bonatto dijo...

Arancedo..lo conocemos bien en Mar del Plata como defensor de un violeta...amn de ser primo hermano de Alfonsin

Anónimo dijo...

Iglesia y transparencia, es un oximorón.

Anónimo dijo...

¿Arancedo se lo violó a Alfonsin? Que gordo hijo de p.
Se ponen una sotana y se creen que son galanes.

Anónimo dijo...

Si en la iglesia echaran curas por ser violadores, solo habría misas si sortearan entre el público para ver a quien le toca darla. Perdón, entre los fieles.