LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 29 de octubre de 2015

HAY QUE ARCHIVAR LAS CARPETAS


Cuando estalló el "Niembrogate" lo dijimos acá, y lo reiteramos ahora, tras los resultados del domingo: hay que dejar de lado la política de los "carpetazos", por lo menos hasta el 22 de noviembre; rehuyendo la tentación de "lanatizar" la campaña. 

Una de las cosas que comprueban los resultados de las elecciones del domingo es que el escándalo de Niembro, sus curritos y la pauta trucha no le hizo el más mínimo daño electoral a Macri, y esa constatación lleva a otra: los que dicen votar en contra del kirchnerismo porque están cansados de la corrupción en gran medida mienten.

Votan en contra del gobierno por otras razones (respetables en democracia,  aunque no se las comparta), y una vez que en su fuero íntimo la decisión está tomada, la "decoran" con el discurso honestista. Pero la supuesta preocupación ética nunca está en el corazón de la decisión electoral, no es lo determinante.

Quieren dar por terminado el ciclo kirchnerista, y la herramienta disponible hoy a la mano para hacerlo es Macri, y por eso lo votaron; y lo van a votar seguramente en el balotaje.

Sin importarle ninguno de los muertos que Macri tenga en el placard, desde las cloacas de Morón o el contrabando de autopartes, a los negocios inmobiliarios con su amigo "Nicky" Caputo y los curros de Niembro y la publicidad trucha; sin dejar de lado al Fino Palacios, la UCEP, los negocios de papá Franco con el Estado desde tiempo inmemorial o las escuchas telefónicas.

Y contra eso no hay Navarros, 678, informes de los medios k y su reproducción en las redes sociales y entre nuestros contactos que puedan hacer nada; y persistir en intentar convencer a alguien que no vote a Macri por esa vía, es perder el tiempo. 

La disputa con Macri y lo que Macri representa es (aunque a muchos les cueste admitirlo, y obrar en consecuencia) ideológica, y en ese terreno se debe dar.

No con discurso complejos al estilo Carta Abierta, sino exponiendo lo que verdaderamente es Macri y lo que representa, su idea del Estado, la economía, la sociedad, el mundo del trabajo, la educación o la salud.

Y cómo eso se traduce en cosas concretas en la vida cotidiana de la gente común, en su trabajo, en su sueldo, en sus perspectivas de progreso, en la educación de sus hijos, en la posibilidad de acceder a la vivienda propia.  

Es el único modo de desenmascarar el intento audaz de disimular el viejo y conocido rostro del neoliberalismo bajo los globos de colores y los spot de campaña donde aparece como una especie de pastor evangélico o cultor de la new age; que solo quiere que todos seamos felices, y más buenos entre nosotros.

10 comentarios:

Diego dijo...

Totalmente de acuerdo. Sólo se puede hablar del plan de gobierno y político a futuro, porque Scioli no se diferencia mucho en el pasado.

¿Qué pasò con las "encuestas" que decían que en segunda vuelta Macri no podía subir por su alta mala imagen? ¿Se evaporaron o siempre fueron una truchada?

Anónimo dijo...

Hay que desenmascarar, en sentido de mostrar "lo que está oculto"? Somos entonces nosotros "iluminados"? Que vemos lo que está oculto? Y nuestro tabajo es entonces explicarle nuestra verdad superior al electorado?

Es al revés. Tenemos que pedirle al electorado que nos desenmascare a nosotros que es lo que verdaderamente desean. Y escuchar y obedecer.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Si releés atentamente el post verás que sugiere exactamente eso que decís, el "desenmascaramiento" es la consecuencia. Y dice además que hay gente que vota a Macri sabiendo perfectamente lo que representa y lo que hará, y están de acuerdo con eso.

NéstorD dijo...

Exactamente eso pensaba el otro día; a quien hay que convencer? Nosotros ya estamos, a los votantes de Macri, les nefrega todo lo que se pueda generar, es más les da el argumento que ya escuché " que todos son iguales, todos son chorros " Pero igual, esto lo dejan a un lado, lo sacan de la órbita de la ética individual, son cosas que hacen otros, y les pasan a otros. Y van y votan igual. Así que hay apuntar muy bien como se hace la tarea de convencer. Desde nuestros medios, nuestra cuentas en redes sociales, o en la calle, puerta a puerta, en el bondi, en la cola del super.
Bueno, medio confuso pero es como tengo el bocho en estos días.

Anónimo dijo...

Creo que la campaña terminö. Hubo un efecto Campanella, gente que voto a Macri como si ya fuera el balotaje.
La cosa se define por saber si el que voto a Massa es mas antikirchnerista que anti macrista.
El resto, literatura.

Andrés dijo...

Buenas,

Yo asocio lo que decís con la "broma a medias" del científico que puso su aviso para lavar platos en la puerta de su casa después de leer una entrevista al secretario de Ciencia y Técnica de la CABA.

Ese tipo de gestos deberían repetirse ante declaraciones del macrismo. Creo que van a intentar callarse lo máximo posible (de hecho, leí que Macri no iría a un debate organizado por TN asesrado por Durán Barba), pero a alguno se le va a soltar la cadena y dirá lo que quisiera hacer de llegar al gobierno, y hay que aprovecharlo.

En estas tres semanas unas cuantas personas se preguntarán "y ahora qué con mi industria/sector/empresa?", y eso juega definitivamente a nuestro favor.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

sin duda, pero, primero, la sintaxis, ni escribir sabe el pobre y pretende que le sigamos pagando su investigacion?
es solo otra muestra de la torre de marfil, se ofende si alguien le dice publicaste en algun medio?

Cíborg K dijo...

Excelente análisis.

Coincido parcialmente con 10:35. Hay que escuchar. Lo de obedecer dependerá si lo que quiere esa parte de los votantes en cuestión es compatible con nuestra oferta política (Simplificando un montón).

Lo que veo es que a algunos los aterroriza perder (No me refiero a 10:35, sino en general). Y para tener la certeza de no perder la única forma es no jugar.

Brego porque estemos juntos y ganemos. Y el 23 pase lo que pase, recalculemos.

Es solo una opinión, eh.
CK

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Aviso para que ahorren tiempo: los comentarios de los sabelotodos que dicen que para ganar hay que aplicar una especie de decreto 4161/56 (googlénlo, tiene que ver con Perón y la Libertadora) pero para el kirchnerismo Néstor, Cristina, k, etc)y disfrazarnos de lo que no somos en lo que resta de la campaña, serán impiadosamente borrados. Gracias por pasar

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ! dijo...

"Con Macri, no va a haber más trabajo". "Con Macri, no será necesario medir el índice de empleo, porque no va a existir el empleo".

Cosas cómo esas. Que son las que van a pasar, en un hipotético gobierno de Mauricio Macri.