LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 28 de marzo de 2017

DE ARMAS TOMAR


Intentemos racionalizar tanto como sea posible el análisis de la denuncia que hizo el domingo Roberto Navarro en su programa sobre las gigantescas compras de armamentos (más de 2000 millones de dólares) que el gobierno de Macri gestiona en los Estados Unidos; sin caer en el lugar común de “gastan en eso y no en...” (ponga cada uno lo que le parezca prioritario), aunque en un país con las carencias del nuestro ese enfoque sea perfectamente válido y legítimo.

Nadie (o casi nadie) discute la necesidad de que un país cuente con fuerzas armadas, y de hecho ningún país del mundo (o casi ninguno) prescinde de tenerlas; diríamos sin temor a equivocarnos que ninguno que tenga el tamaño y territorio del nuestro, e incluso bastante menos para defender de agresiones exteriores.

Dicho eso, tampoco nadie (o casi nadie) podría oponerse a que el instrumento militar de la defensa nacional (porque eso son las fuerzas armadas, al menos en la visión que el peronismo impuso desde aquélla célebre conferencia de Perón en la universidad de La Plata en 1944) esté convenientemente equipado; y disponga de los mejores pertrechos posibles, para poder cumplir con eficacia su rol.

Lo que hace ruido en éste caso es que la monumental operación de rearme de nuestras FFAA (la mayor en más de 40 años, mayor incluso que las que la dictadura hizo para la guerra en Malvinas) es el contexto político en el que se produce, y la total falta de precisiones del gobierno de Macri al respecto.

Se apresta a gastar más de 2000 millones de dólares en dos años (algunas compras ya se concretaron) un gobierno que se ha caracterizado hasta acá por torpedear sistemáticamente todos los organismos de integración regional,  alineándose con las acciones de política exterior del Departamento de Estado para sumar creciente tensión (como en el caso de la sobreactuación de su postura respecto a Venezuela); y que al mismo tiempo demostró con sus acciones querer borrar deliberadamente la línea que separa la defensa nacional de la seguridad interior, tan trabajosamente trazada durante más de tres décadas de construcción democrática colectiva.

Porque no está demás recordar que fue éste mismo gobierno el que al comienzo de su gestión comprometió la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna al aprobar por decreto la “ley de derribo”, en el contexto de la “emergencia en seguridad”; que por cierto y como se ha dicho, fue también una formidable excusa para que el Estado compre pertrechos en condiciones de absoluta oscuridad, y exento de todo tipo de controles.

Inquieta pensar que el gobierno de Macri encare tan vasto proyecto de reequipamiento militar sin que los argentinos sepamos cual es la hipótesis de conflicto que se pretende atender con esos medios, descartando desde ya que se trate de disuadir la amenaza que representa la creciente militarización británica en Malvinas: la mega-compra comenzó el año pasado, mientras éste mismo gobierno de “Cambiemos” resignaba progresivamente nuestro secular reclamo a las islas como moneda de cambio del apoyo inglés a la candidatura de la canciller Malcorra a la ONU; y ya en éste año cuando se conocieron los aprestos militares ingleses en las islas (luego del vergonzoso acuerdo firmado entre ambas chancillerías que omite toda referencia a  la cuestión), la respuesta de nuestra diplomacia no pudo ser más decepcionante.

Por otro lado es poco racional suponer que los Estados Unidos accederían a equipar a nuestras FFAA si la principal hipótesis de conflicto de éstas fuera un enfrentamiento con su principal aliado y socio en la OTAN, y su más firme acompañante en cuanta aventura bélica a lo largo del planeta deciden emprender, generalmente invocando el fantasma de “la guerra contra el terrorismo”.

Lo que nos lleva a ensayar nuestra propia hipótesis al respecto: es mucho más racional en cambio -se nos antoja- suponer que la apertura yanqui a proveer a nuestras FFAA tiene que ver con compromisos del gobierno de Macri de adscribirlas a las hipótesis de conflicto que plantea para la región el Comando Sur (el terrorismo, las migraciones, el cambio climático); y eventualmente comprometerlas a participar de las aventuras militares yanquis en el exterior como hiciera Menem con aquéllas fragatas que partieron a la guerra del Golfo; con los tristes resultados conocidos en términos de atentados sufridos en el país.

Cuando las gestiones del embajador Lousteau comenzaron ante el Congreso norteamericano (mencionando explícitamente la lucha contra el terrorismo como destino posible del nuevo armamento) para que se habilitaran las compras, el gobierno de Macri vivía su luna de miel con la administración Obama, y tenía en consecuencia esperanzas de que algunas exportaciones del país (limones, carnes, biodiésel, tubos de acero sin costura) encontraran un lugar en el mercado USA, a partir de flexibilizaciones al sistema general de preferencias aduaneras.

Sería muy sugestivo enterarnos que éstas compras de equipamiento militar están atadas a las promesas que se hicieron al respecto (borradas luego de un plumazo por Trump apenas asumió), justamente por parte de los que vienen manteniendo viva la inverosímil denuncia de Nisman contra Cristina y su gobierno por el memorándum con Irán; a través del cual -dicen- se pactó canjear impunidad para los presuntos autores del atentado a la AMIA y petróleo, por granos y otras exportaciones argentinas.

Como también lo sería enterarnos de que en el medio de todo algún vuelto quedará en algún bolsillo: ¿nos vamos a sorprender por eso, conociendo los bueyes con que se ara?. Para mayor ironía, uno de los rubros más demandados de la lista son los helicópteros.

El equipamiento de las FFAA, sus características y los lugares en los que se lo adquiera son una discusión tributaria de otra más importante, que tiene que ver con su organización, sus hipótesis de conflicto y su doctrina de guerra; y merece debatirse en un ámbito más amplio como por ejemplo el del Congreso nacional, donde están representadas todas las fuerzas políticas.


No a las escondidas, en tratativas secretas y aprovechando el presunto retorno a un profesionalismo políticamente ascéptico de las instituciones armadas (por contraste con las FFAA “identificadas con un proyecto político”, que era una de las principales objeciones a Milani, más allá de sus causas judiciales), para colar la cartita a Papá Noel (en éste caso también dirigida al norte) de los jefes militares; sin ninguna otra consideración política, estratégica o de modelo de desarrollo nacional, en el cual se inserten las fuerzas armadas.


Porque en otro orden de cosas, estaríamos adquiriendo más de 2000 millones de dólares en armamento producido en el exterior, mientras en el país el mismo gobierno impulsa un recorte de los gastos del Ministerio de Defensa y las FFAA de más de un 35 % y se desmantela la industria nacional de la defensa; dejando languidecer a FADEA y Fabricaciones Militares, discontinuando el plan de radarización a cargo del INVAP o suspendiendo los contratos con Tandanor: es difícil no pensar en los casos del misil Cóndor o más atrás en el tiempo, el desguace del proyecto Pulqui que hizo la Fusiladora, para que el gobierno de Frondizi terminara comprando luego los Sabre F86 que le habían quedado de rezago a los yanquis luego de la guerra de Corea.

Por no mencionar que semejante compra de armamento sin transferencia de tecnología supone generar a futuro una clara interferencia de las fuerzas armadas de EEUU en el adiestramiento, la capacitación y la organización operativa de las nuestras.

6 comentarios:

GISOFANIA dijo...

Como siempre, lo más serio que he leído sobre el tema.
Ustedes no defraudan (lo cual es una rara gema en estos tiempos).
Gracias, compañeros

ram dijo...

Hace un poquito más de un año, era conmovedor el esfuerzo del excelentísimo virrey para convertirse en el caniche toy de obama y, la verdad, esa actitud de mascota es lo que hacía esperable esta lista de super, para garronear juguetes bélicos del tío sam..
medio que se demoró o tal vez la milicada criolla, con algún pruritro malvinero seguía con tenerle la lógica desconfianza a ese "aliado" del norte, prefiriendo hacer las compras en otros lados... sí, tal vez, todo puede ser...
Navarro se apuró en sacar conclusiones, no hay peligro de guerra, no inmediata al menos porque es un listado, no de compras, si no mangazo vía FMS (digamos "Asistencia militar al extranjero"), donde vos pedís y USA te da, te ragala, te vende baratito, te presta (depende del grado de resistencia de la bombachita del pedigüeño y si tienen ganas). Hablar de X millones de costo es arriesgado porque no es formalmente una commpra, te "asisten", son cosas caras pero como son rezagos, excedentes, los precios no son el factor determinante....si estás comprando chatarra para reciclar porque nada de esa lista es nuevo, para los aviones y helicópteros vas a un desierto y entre lo que te muestren en el cementerio, elegís lo mejorcito y a continuación viene la parte linda, hacer que esos cachivaches tirados por años en ese desierto "resuciten"... claro, hay que "modernizar", revisar, sacar "partes sensibles" (esas cosas militares que los yanquis NO te venden, ni prestan ni nada), por supuesto que todo éso no es gratis, es a tu cargo pero en empresas yanquis y precios yanquis que no vas a ser tan descortés en discutir, no?. Y ahí, mágicamente, comienzan a bailar las cifras de milloncitos y, occcccvio, los ojitos amarillos a brillar codiciosos... pensemos, un AH-1 Cobra, construído hace 40 años, usado y dado de baja hace 30, tiene laburo nuevo, imaginate, si reciclar un Gacel 86 te saldría una fortuna, un helicóptero de ataque?, claro, te va a salir tanto o más que uno nuevo. Digamos que si pasás cerca del negocito ése, te parás por muuuuucho tiempo...
Ah, no los vi en el listado, pero habían pedidos de C-130 (Hércules, 3 ó 4) para reciclar, modernizar (construídos en 1965, por ahí - calculen el tiempito "estacionados" en el desierto)
Y con los blindados, los Hummvies, los camiones es la misma historia, rezagos a reciclar (lo que no está mal, porque acá podrías hacer ese laburo y generar una rama industrial, "empleo de calidad", reciclando chatarra, el tema es que no va a pasar éso, el negocio es para afuera (y para los comisionistas, claro).
Respecto a lo debpia ser prioritario, ¿a qué hipotesis de conflicto se atiende con esta listita? . Yo no sé, si ustedes saben avisen.... lo que sí sé es que no atiende a la que debiera ser la principal y quizás única (una base hostil, de una potencia hostil en territorio tuyo usurpado) y que dada la desproporción de fuerzas, solamente tenés la posibilidad de defenderte..... bueno. ¿qué pidieron?, misiles antiaéreos avanzados?, anti buque?, no, nada de éso, cualquier "Typhoon" inglés puede meterse en Argentina, hacer lo que se le cante hasta donde le alcance el combustible y todavía no se descubrió como derribarlos con puteadas, no?.
Sería bueno que esta listita sirviera de disparador para un debate inexistente en nustro país, sí, ya sé, no va a pasar.

Anónimo dijo...

¿Así que Lousteau ahora es lobbista en el negocio de armamentos? ¿Es nuevo en el negocio ? ¿Empezó recién ahora, con Macri? ¿O porque no es nuevo le dieron la embajada donde está?
¿A quien le van a tirar?
¿A la gente que vaya a Plaza de Mayo en paros generales, obreros,docentes?
¿A grupos izquierdistas-kirchneristas-subversivos en "enfrentamientos" donde solo quedan muertos civiles y nunca hay heridos o muertos militares?
Los militares ¿otra vez mano de obra criminal de intereses empresarios?
¿A cambio de prisiones domiciliarias a los actuales condenados y del final de los juicios por delitos de lesa humanidad?
Ojo.
El Colo.

Chelo Saavedra dijo...

hipótesis de conflicto no hay, Ram. Si hasta ponen Falkland islands en los mapas oficiales estos cipayos.

ram dijo...

Chelo, hay y debe haber, que se hagan los boludos es otra cosa, y ahí podés elegir cómo llamarlos, sin drama podés empezar con Traidores...

Anónimo dijo...

El correligionario Ceballos es el real lobbista, sino preguntenle a los R SAA, La carta viene bien para bajar a varios de un ondazo (Lease el hormigon armado, martinez et al) y aprovechar la penetracion del minseg (de ahi casi seguro salio el mail con el adjunto).

by the way, parece que dejaron afuera a arones e ivanes, no good...

vermu con papas fritas y good show!

ps: atento con los triangulos!