LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 5 de marzo de 2017

RIGUROSA PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA OPTIMIZAR RECURSOS Y PODER ENCARAR OBRAS ESTRATÉGICAS


1º Paso: Corral pide autorización al Concejo municipal para endeudarse en 86 millones de pesos para hacer obras de bacheo y repavimentación en la ciudad, le dan más de lo que pidió: 96 millones.

2º  Paso: Como se viene endeudando seguido con la banca comercial (a las altas tasas de plaza) la deuda municipal crece mucho más rápido que las obras, a punto tal que el año pasado ejecutó el 36,96 % de las obras previstas, pero gastó en intereses y vencimientos de capital de la deuda un 197% más que lo ejecutado en obras en los cinco principales programas de la Secretaría de Obras Públicas; y en enero de éste año ya gastó el 42,46 % de lo previsto para pagar deudas en el presupuesto, para todo el año.

3º Paso: Mientras se endeudaba con los bancos para hacer bacheo, Corral le pidió plata a Lifschitz con el mismo fin, y se la dieron, sin intereses (es un "aporte no reintegrable", eufemismo socialista por "subsidio"). Más aun: el 20 % del total se lo dan en concepto de "anticipo financiero", o sea que las empresas que pensaba contratar para hacer las obras de bacheo cobran buena parte del contrato, antes de empezar a trabajar.  

4º Paso: A fines del año pasado y para darle los fondos a Corral para el anticipo financiero a las empresas contratistas, Lifschitz les mocha partidas a otras obras que iba a encarar la provincia, y estaban previstas en el presupuesto:


5ª Paso: Sí, vieron bien: para darle plata a Corral para tapar baches (para lo cual ya se había endeudado) Lifschitz le sacó fondos a obras contra inundaciones, a través de los comités de cuenca, el canal Vila-Cululú (obras clave para que no se inunde el departamento Castellanos, la principal cuenca lechera del país) y las presas retardadoras de crecidas del arroyo Ludueña en Rosario. 

6º Paso: Días después llovían soretes de punta en buena parte de la provincia, y pasó lo que pasó: inundaciones por todos lados, y acusaciones cruzadas por falta de obras. Mientras tanto Corral adjudicaba las obras de bacheo que pagará la provincia, pero por un monto superior en un 8,5 % a lo que le dio Lifschitz, y encima con "anticipo financiero".

¿Se vendrá otro "aporte no reintegrable" por la diferencia?


No hay comentarios: