LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

lunes, 13 de marzo de 2017

LA MEJOR PARITARIA DE TODAS


Varias veces nos hemos ocupado acá del contrato del Ministerio de Salud con empresas privadas para proveer de la comida a los pacientes de los principales hospitales provinciales: la cosa arrancó allá por el 2013 cuando se adjudicó el servicio por primera vez a dos empresas (una  para los hospitales de Santa Fe y la otra para los de Rosario): y siguió cuando en el 2014 a las mismas empresas les aumentaron el valor de la ración un 32,43 % (en menos de un año en Santa Fe), y un 27,95 % en Rosario (en el mismo lapso). 

En el 2015 el contrato tuvo otro "retoque", en éste caso del 50 %. Todo antes de Macri, lsa devaluación y la aceleración de la inflación.


Pero tal como lo muestran las imágenes del decreto que ilustran el post, no fue el último: con retroactividad a diciembre del año pasado el gobierno de Lifschitz les aumentó a ambas empresas el valor de la ración en un 45 %.

Pensemos que a los docentes y empleados públicos provinciales les están ofreciendo un 19,5 % de aumento, en dos cuotas; y que la inflación en la provincia el año pasado según el IPEC fue del 32,9 %.

Los argumentos para el nuevo aumento (que hace que las raciones hayan aumentado su valor un 202,44 % en Rosario y un 272,29 % en Santa Fe, en 43 meses) harían bien en tomarlos los gremios estatales: "...los incrementos de los salarios, el costo de los insumos y -sobre todo- "la suba de las tarifas de los servicios (incluyendo del agua y la luz, que corresponden a la provincia), en razón de que dicho conceptos superan lo habitual y prudentemente previsible...". (las negritas son nuestras)


No hay comentarios: