LA FRASE

"EL INFORME DE NAVARRO DEMUESTRA QUE ESTÁBAMOS EN LO CORRECTO AL HACER EL PARO SIN MOVILIZACIÓN: ESTE GOBIERNO ES CAPAZ DE BOMBARDEAR LA PLAZA DE MAYO EN PLENO ACTO." (JUAN CARLOS SCHMID)

miércoles, 8 de marzo de 2017

UNA PAYASADA PARA LA TRIBUNA


El decreto cuyas imágenes ilustran el post es el que dispuso revocar las concesiones de transporte otorgadas a la empresa Monticas S.A. luego de la tragedia ocurrida en febrero pasado en la ruta nacional 33; cuando el choque frontal entre dos unidades de la firma provocó 13 víctimas fatales.

Elegimos ponerlo entero para que puedan ver que absolutamente en ningún lado se hace mención al hecho, ni se lo toma siquiera en cuenta como antecedente o fundamento de la decisión de revocarle a la empresa las concesiones y permisos que explotaba, otorgadas por el gobierno de la provincia.

Solo existe un vínculo indirecto en el considerando que refiere a que se pudo constatar que el 27 de febrero pasado la empresa no prestó los servicios a su cargo, y eso es por una razón muy sencilla: luego del accidente (que fue el 24) la Municipalidad de Rosario clausuró sus instalaciones a pedido de la justicia, y por eso los colectivos no pudieron salir.



Pero sigamos leyendo los fundamentos: “...la Subsecretaría de Transporte Automotor, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, inicia las presentes actuaciones, con motivo de la verificación de reiterados incumplimientos a la normativa vigente por parte de la empresa Monticas S.A, en todos los servicios prestados; ..”...“...tal como surge de las constataciones realizadas por el personal de inspección, se han detectado sendas deficiencias en la prestación de todos los servicios de la empresa, vgr.: incumplimientos de servicios y horarios, utilización de unidades no matriculadas y problemas de funcionamiento de las unidades en cuanto a confort y estado general del coche;...”...“En consonancia con lo referido, la Subsecretaría de Transporte ha tomado conocimiento de denuncias de usuarios, de las que surge, mayoritariamente, que el motivo de la queja está relacionado con la mala prestación de los servicios (horarios, confort, cumplimiento diario);” (las negritas son nuestras)

Sin embargo, en La Capital del viernes pasado el Secretario de Transporte Jukic decía lo siguiente:“El servicio de Monticas era deficiente, como es parte del servicio que hoy tenemos en la provincia y que estamos tratando de mejorarlo", admitió Jukic.Reveló que en 2016 se hicieron "176 actas de infracción a Monticas por diversas causas, mayoritariamente por incumplimiento de horarios, servicios o frecuencias, y cuestiones de confort de colectivos como aire acondicionado, calefacción o asientos". Algunas infracciones "eran graves, como tener un parabrisas rajado pero en ese momento no solo se labraba el acta sino que se detenía la unidad para que no siguiera circulando", detalló. El funcionario explicó para Radio Casilda que "al recibir las quejas de municipios y de usuarios, se constataba la deficiencia y se intimaba a la empresa a que en un término perentorio solucionen esos inconvenientes y luego se constataba que se hayan resuelto". "Existe un protocolo de caducidad que se maneja en la secretaria, que ante la primera intimación y el no cumplimiento se procede a una segunda y después si es causal para la caducidad del servicio", resaltó.

Con Monticas "se daba que ante la primera intimación la empresa respondía adecuándose a los requerimientos exigidos", señaló.Para finalizar, Jukic remarcó que "dada la cantidad de unidades que tiene Monticas es un ratio de tres infracciones por vehículo, está dentro del promedio que se realizan a las empresas de la provincia".” (otras vez las negritas son nuestras)

Pasando en limpio: como si estuviera preconstituyendo prueba a favor de la empresa en un eventual juicio contra la provincia por la revocación de los permisos, el Secretario de Transportes dice que les señalaban las deficiencias pero las subsanaban, y que el servicio de la emrpesa era una garcha, pero no muy distinto del que prestan las demás concesionarias. ¿Habrá que esperar entonces otra tragedia que se cobre vidas humanas para que actúen a tiempo, aplicando sanciones o quitando las concesiones a otras empresas, cuantas Monticas andarán dando vueltas por ahí?



Pero si la empresa subsanaba los inconvenientes que se le señalaban (al menos eso dice Jukic), y no se menciona en el decreto para nada la tragedia de la ruta 33, cabe preguntarse entonces ¿por qué razón le revocaron los permisos?

La respuesta pareciera estar en otras partes del mismo decreto:  “...por Dictamen N° 1255/15, Fiscalía de Estado ha dictaminado que "...los permisos precarios son por naturaleza revocables en cualquier momento al no importar para el permisionario un derecho subjetivo perfecto...", ”...“...de ello puede colegirse la facultad del Poder Ejecutivo para resolver o revocar este tipo de permisos, caracterizados por su precariedad, por motivos de oportunidad, mérito o conveniencia;...”...“en trámites relacionados con el transporte de pasajeros, Fiscalía de Estado se expidió a través de Dictamen N° 910/03 manifestando que "... lo que debe preservar la autoridad de aplicación es el interés público comprometido de los usuarios del transporte potencialmente beneficiarios de una mejor prestación del servicio en las condiciones de regularidad y eficacia que persigue...”...“...los estamentos técnicos de la Subsecretaría de Transporte concuerdan en que estarían dadas las condiciones para proceder a dejar sin efecto los permisos precarios oportunamente concedidos;...” (siempre las negritas son nuestras)

O sea que el gobierno podía haber revocado en cualquier momento la concesión sin que la empresa protestara, y sin necesidad de profundizar demasiado en las razones por las que lo hacía; no obstante lo cual nadie se animó a decir taxativamente que estaban dadas ahora las condiciones para hacerlo, por la inacción del propio gobierno. Al que no le preocupó en absoluto "...preservar el interés público comprometido de los usuarios del transporte potencialmente..." víctimas de la desaprensión empresaria.}

Lo que cabría preguntarse entonces es porque las "razones de oportunidad, mérito y conveniencia" no existieron antes de la tragedia del 24 de febrero, o para contestarnos a nosotros mismos: el gobierno provincial nunca avanzó sobre Monticas porque fue una de las aportantes a la campaña del socialismo; y solo lo hizo cuando ya era tarde porque la tragedia se había producido, y del peor modo posible: sin fundamentos visibles, y con una payasada para la tribuna.

Ojo: que en el área son payasos lo dice hasta el propio Lifschtiz, que los raja y ni siquiera les da las gracias por los servicios prestados:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lifschtiz, se dedica a perseguir empleados de bajo rango y a no renovar contratos de trabajo en la provincia, dejando gente en la calle, al mejor estilo Pro, pero para hacer la vista gorda ante hechos que se llevan la vida de personas, no tiene problemas.
LIFSCHITZ CORRUPTO Y MALA PERSONA.

Anónimo dijo...

Lifschtiz, el peor gobernador de la casta socialista. Binner era inepto, pero éste es un CORRUPTO.
Las urnas ya hablarán, que se cuiden los socialistas porque el poder se les escapa de las manos e irá a parar al radicalismo pro. Cuando ésto suceda, el gobernador y su grupúsculo de funcionarios tendrán que ponerse a laburar fuera del Estado. Desperdiciaron su capital político por mentir, por ser ¨amarillos¨, siempre haciendo equilibrio para no perder sus puestitos. El SOCIALISMO YA ES PASADO. El radicalismo pro, se los morfó.