LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 15 de abril de 2017

EL PERONISMO EN SANTA FE, EN VEREMOS


En tiempos del menemismo Reutemann (que era un producto de Menem) instaló en el peronismo santafesino la teoría del alambrado: Santa Fe era una ínsula que debía permanecer al margen de la disputa política nacional, y el PJ concentrarse en los asuntos municipales o provinciales; apostando a obtener del gobierno nacional de turno (si era peronista, mejor) las ventajas que éste estuviera dispuesto a dar.

Todavía hoy hay dirigentes del PJ santafesino que atribuyen las derrotas electorales habidas desde el 2007 para acá exclusivamente al abandono de esa estrategia, con lo cual además de no acertar a explicar como el peronismo logró imponerse en ese lapso en Santa Fe en 2 de 3 elecciones presidenciales consecutivas (en ambos casos con cristina como candidata), evitan mirarse para adentro para explicar lo que ellos hicieron mal.

Ya sin Reutemann como figura gravitante de la política provincial, otros perfeccionaron su teoría del alambrado, y la consagraron institucionalmente: los senadores de la Fapnelco de Binner y Bonfatti que votaron la boleta única se desengancharon no ya de la disputa política nacional, sino de la específicamente provincial; dedicándose cada uno a cuidar su propia quintita. 

Como resultado directo de esa estrategia el PJ santafesino perdió gravitación nacional primero, y en la provincia después; enhebrando 3 derrotas electorales consecutivas en elecciones a gobernador, con distintos perfiles de candidatos en cada caso.

Lo que no fue un empujón para que el peronismo provincial hiciera lo que había que hacer: discutir un proyecto político provincial y como insertarlo en otro nacional, y ponerse a trabajar en serio para convalidarlo electoralmente: en el 2015 fue cuando estuvo más cerca, pero nadie podría sostener hoy seriamente que el diferencial existente del 22 % de Agustín Rossi al 29 % de Perotti se sostenga de cara al 2019; visto sobre todo el comportamiento del senador nacional frente al gobierno de Macri.

Todas las discusiones y análisis de la política santafesina que circulan por los medios provinciales y nacionales no incluyen al peronismo como factor, y pasan por que harán los radicales (ir con Cambiemos o el FPCyS), y por carácter transitivo, sus socios provinciales del socialismo. Hasta las cuitas internas del socialismo (como la purga del sector de Giustinianni) o su posible alianza con el inexistente (en la provincia) massismo tienen más interés para los medios que lo que pasa en el PJ.

Tras el ocaso de Reutemann, pareció despuntar (al menos él así parece creerlo) otro “liderazgo natural” en el PJ provincial, el de Omar Perotti; que adoptó hasta acá la misma estrategia política de María Eugenia Bielsa: hacer la plancha, esperando que lo vayan a buscar, pero para el 2019. No parece muy preocupado por las elecciones de éste año.

Y si bien está claro que no hay 2019 sin 2017 (ni en la provincia ni en el país) todo indica que Perotti no va a jugar, porque no sabría como, o sí, pero no suma votos un peronismo “Macri friendly” o hacer pichettismo provincial; mientras los efectos de las políticas del gobierno nacional impactan de lleno en la provincia y su entramado industrial, ni que hablar en la propia base electoral del rafaelino: la cuenca lechera del oeste provincial. 

El único que hasta acá salió a la cancha diciendo que quiere ser candidato, con un discurso claro (opositor acá y allá, en la provincia y en la nación) es el “Chivo” Rossi, despojado ya de los que como Rubeo blanquearon abiertamente que son la rama peronista del bonfattismo: un claro ejemplo fue la convocatoria a legisladores de Santa Fe y Córdoba con la excusa de “analizar la situación de Sancor” sin aportar ninguna solución concreta, pero sumando a la venta de humo del socialismo y el ministro de la Producción Contiggiani.

Antes de eso los senadores de la Fapnelco por boca de Traferri lanzaron el globo de ensayo de la candidatura de la jueza Rodenas, una estrategia propia de un peronismo acostumbrado a los candidatos que no vienen de la política (como Reutemann), y que jugó bajo cuerda por Miguel Del Sel en las dos últimas elecciones a gobernador. El intento murió antes de nacer, ajusticiado por los propios intendentes y presidentes comunales del PJ que supuestamente lo impulsaban.

El trabajo encomiable de las autoridades del PJ provincial y las del Departamento La Capital para alinear al peronismo santafesino por la misma senda no oculta que es una tarea que los excede claramente, y que siendo justos, está más allá de sus posibilidades concretas; porque los acuerdos de unidad "para meter a todos adentro" en un punto contienen, pero en el otro paralizan, porque ninguna línea concreta y definida de acción política se termina afirmando para imponerse al conjunto. El paralelismo con el PJ nacional y sus serios problemas para definir como plantarse frente a Macri es -en ese sentido- total.

Los candidatos, las alianzas electorales, las estrategias y que van a ir a hacer por ejemplos los diputados santafesinos al Congreso (¿opositores, oficialistas, las dos cosas según convenga?) es todo materia de discusión, pero nadie lo está discutiendo; acaso porque todos saben que no hay posibilidad de síntesis posible, al menos en lo inmediato.

O sea que se vuelve a instalar -por otros medios- la teoría del alambrado, pateando la pelota para 2019, dejando pasar esta elección nacional sin involucrarse activamente; acaso concentrándose en los niveles comunales y municipales (no se eligen cargos provinciales); donde además de línea política faltan recursos para hacer campaña, lo que es otro muy serio condicionante. 

Paradojalmente, en una elección en la que Miguel Del Sel no será candidato, el FPCYS está en crisis (con purga interna en el socialismo incluida), la candidatura de Corral perdió fuerza en la Rosada (y con ella la posibilidad de que la UCR encabece la nómina de "Cambiemos", recayendo esa responsabilidad en el PRO) y Reutemann reapareció para -entre otras cosas- tirarle dardos a los radicales, la inacción del peronismo santafesino se convierte en su principal enemigo. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lista a Dip. nacionales 2017 (propuesta autoridades PJ Santa Fe):

1-Rossi (FPV)
2-Bielsa,Maria E. (?)
3-Girardi (CGT)
4-Celia Arena (Perotti)
5-Leoni (FPV):

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Van a lograr el milagro de que la segunda se afilie?

claudio maxl dijo...

Vas a logar q la segunda acepte ser segunda y no primera?, je.

Anónimo dijo...

Si esa es la lista, la Bielsa entra. ¿Como no vas meter 2 diputados? Agarra.
Además el tema es quien pone para la campaña.