LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 7 de abril de 2017

¿Y EL "CARGO SOLIDARIO", SE LO LLEVARON LOS REYES MAGOS?


Hace bastante tiempo atrás (allá por el 2012) contábamos en ésta entrada que Bonfatti aprobó por decreto (de acuerdo a una ley que lo facultaba) un "cargo solidario" a pagar por los usuarios de Aguas Santafesinas de Rosario del 5,7 % del monto total de las facturas, que aun hoy sigue vigente.

Una meses más tarde (a mediados del 2013) mostrábamos acá como hacía exactamente lo mismo para los usuarios de la ciudad de Santa Fe, pero peor: en ese caso el "cargo solidario" se elevó al 10 % del monto de la factura. También sigue vigente hasta hoy.

Lo de "solidario" venía a cuento de que según la ley que autorizaba a cobrarlo y los dos decretos de Bonfatti, lo que ASSA recauda por ese concepto debe destinarlo íntegramente a obras para ampliar la cobertura de cloacas y agua potable, a aquéllos santafesinos y rosarinos que no cuentan con el servicio; dentro del área de la concesión.

Sin embargo, poco se sabe de como viene invirtiendo ASSA lo recaudado por el "cargo solidario", y en qué medida se ha ampliado la cobertura de cloacas y agua potable en las dos ciudades. Ojo: los fondos debe transferirlos a las municipalidades, que son las que contratan y ejecutan las obras.

Lo cierto es que como lo muestra la imagen que encabeza el post, el gobierno de Lifschitz incluyó entre las obras para las que pidió autorización a la Legislatura para endeudarse en 500 millones de dólares (tomando créditos al 7 % anual, en dólares), las de expansión de las redes de agua y cloacas de Santa Fe y Rosario.

Y encima ya el año pasado le dieron a ASSA guita proveniente de los préstamos con ese fin, de la que ejecutó apenas el 50, 84 %, o sea poco mas de la mitad.  

Para que se entienda: la empresa nos cobra a los usuarios de Santa Fe (desde el 2013) y de Rosario (desde el 2012) un "cargo solidario" para hacerles las obras de agua y cloacas a los que no las tienen; pero igual el gobierno se endeuda en dólares para hacer esas mismas obras.

Y aunque el año pasado le dio más de 87 millones de pesos provenientes del endeudamiento a ASSA para ese fin y sólo usó la mitad, éste año le volvería a dar para lo mismo más de 82 millones de pesos; que vienen de vender en el mercado cambiario los dólares del endeudamiento.

Porque además los genios éstos se endeudan en dólares, para gastos que tienen que pagar en pesos; pero los préstamos los tienen que devolver en dólares.

Lo concreto es que seguimos sin saber que pasó con la guita de los préstamos que ASSA no gastó el año pasado para hacer obras de agua potable y cloacas, y tampoco que hace con el "cargo solidario" que les cobra para eso en las facturas a los usuarios de Santa Fe y Rosario.

¿Se la habrán llevado los reyes magos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta el nombre de INCAA tv y odeon cambiaron...