LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 13 de octubre de 2017

¿CUÁNTOS PARES SON TRES BOTINES?


Leemos en El Ciudadano: “La crisis que atraviesa el sector del calzado en la localidad de Acebal complica el pago de salarios. El pueblo ubicado a 45 kilómetros de Rosario cuenta con 19 empresas que emplean a 117 trabajadores. El 60% de la economía local depende directa o indirectamente de este rubro. Atento a la situación, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, anunció ayer un aporte de 2.106.000 pesos que se transferirán directamente a los empleados: cada uno recibirá 9.000 pesos este mes y otros 9.000 el mes que viene. Además, la comuna recibirá 1.000.000 de pesos para crear un fondo rotativo que permita a las pymes acceder al crédito.

Los 2.106.000 pesos para los trabajadores y el 1.000.000 para el fondo rotativo se suman a un crédito extraordinario de 5.000.000 de pesos que el gobierno provincial otorgó a las industrias en julio pasado, luego de una protesta de trabajadores e industriales en la plaza de Acebal. El fondo rotativo también contempla a los talleres proveedores de las pymes. Estos podrán acceder a créditos de hasta 100.000 pesos con seis meses de gracia, 18 meses para su devolución y una tasa de interés negativa del 5%.” (las negritas son nuestras)

Nos alegramos por los trabajadores del calzado cuyos puestos de trabajo están en riesgo, y por los empresarios que tratan de sostener sus negocios, pero tampoco es para morirse el “esfuerzo” del gobierno provincial, al menos si lo comparamos con otros gastos quev ha venido haciendo hasta acá.

Por ejemplo el dinero entregado -por dos meses- a los trabajadores de Acebal equivale a apenas el 2,36 % de los 89 millones de pesos gastados por la provincia para “poner en valor” al Patio de la Madera de Rosario, o el 3,10 % de los 68 millones destinados a promover los “Centros Comerciales a Cielo Abierto” allí.

Si invertimos la comparación, con lo gastado por la provincia para “poner en valor” el Patio de la Madera se les podía dar la misma ayuda, pero a 4944 trabajadores, o sea 42,26 veces más.

Si la misma comparación la hacemos con los 68 millones invertidos en promover los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, la plata alcanzaba para el mismo subsidio pero a 3778 trabajadores, o sea 32,29 veces más.

Y la última comparación que nos permitirá poner las cosas en perspectiva: los fondos entregados a los trabajadores, mas el millón dado a la Comuna de Acebal para el “fondo rotatorio” más los 5 millones de pesos entregados antes en créditos (o sea que las Pymes del calzado los tienen que devolver, con intereses) suman $ 8.106.000.

Si a los casos ya analizados del Patio de la Madera y los “Centros Comerciales a Cielo Abierto” le sumamos los fondos gastados por el socialismo en “aportes no reintegrables” para el hipódromo y autódromo rosarinos, y en “Tecnópolis Federal” (todos gastos hechos este mismo año) el resultado nos da $ 264.584.139,70; o sea 32,64 veces lo destinado a ayudar al polo de la industria del calzado en Acebal.

3 comentarios:

LaBásicaVirtual dijo...

Canda ha vivido aproximadamente el 21,5% de su vida protegida por un estado inclusivo y al servicio del pueblo ¿Podremos nosotros mejorar esa performance???

LaBásicaVirtual dijo...

http://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Festejo-en-Luduena-por-los-100-anos-de-dona-Candida-y-el-saludo-de-Cristina--20171013-0021.html

Anónimo dijo...

Durante el gobierno de Cristina, el gobierno discriminado "socialista" de Santa Fe ¿Cuantos aportes/subsidios tuvo que dar a las empresas y a los trabajadores del calzado para conservar las fuentes de trabajo?
Opciones:
1) Tenían que hacer aportes todos los meses.
2)Hacían aportes dos veces al año.
3)No dieron ningún subsidio.

El Colo.