LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 2 de octubre de 2017

¿UN GOBIERNO QUE OCULTA SUS MAYORES LOGROS?


Si hay algo que caracteriza al gobierno de Macri como todos sabemos, es el impresionante aparato publicitario que despliega para promocionar sus políticas, lo que no siempre supone que difunda abundantes datos concretos sobre ellas y su impacto: una cosa es la propaganda, y otra la información.

Eso es justamente lo que parece suceder con tres caballitos de batalla de "Cambiemos", profusamente difundidos: la "reparación histórica" a los jubilados, la "pensión universal al adulto mayor" (ambos contenidos en la ley ómnibus que aprobó el blanqueo) y el "salario social complementario" o "aguinaldo social", negociado con las organizaciones piqueteras en el marco de la ley de emergencia social.

Respecto a la "Reparación Histórica" a los jubilados, el presupuesto proyecto de presupuesto 2018 que está en el Congreso la ubica dentro del Sub Programa "Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto", y dice  que: “Este subprograma tiene a su cargo la ejecución de la liquidación de las prestaciones del Régimen Previsional Público, según lo dispuesto por el Título II de la Ley Nº 24.241, sus modificaciones y complementarias y los reajustes de haberes previsionales de acuerdo a lo normado por la Ley Nº 27.260, que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.” (las negritas son nuestras)

Sin embargo, en el mismo presupuesto es imposible saber cuanto dinero en concreto se destinará el año que viene a la "reparación", y cuantos serán sus beneficiarios: la cifra que da el funcionario de ANSES (ver imagen de apertura) tampoco puede obtenerse -ni esa ni ninguna otro- consultando la página de la ANSES; ni la ejecución presupuestaria en la página del Ministerio de Hacienda, al menos en los primeros nueve meses de éste año.

De hecho la "reparación" ni siquiera figura allí como programa, y tampoco es posible saber cuáles son sus fuentes de financiamiento; es decir si se está pagando con los recursos corrientes de la ANSES, los provenientes del impuesto especial por ingresar al blanqueo de capitales (que en teoría estaban destinados a eso, pero el año que viene no estarán más disponibles), o activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Respecto a la "Pensión Universal al Adulto Mayor" también creada por la Ley 27.260, el presupuesto la contempla expresamente: “Este programa contempla el pago de una pensión no contributiva para el adulto de 65 años o más que no cuente o no pueda acceder a una jubilación, pensión o retiro de cualquier otro régimen. Su otorgamiento está regulado por la Ley Nº 27.260 y modificatorias.”, y pone como uno de los objetivos de la ANSES garantizar “el acceso de adultos mayores vulnerables a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). ”

Le asigna un crédito de $ 14.896.579.000 y calcula unos 90.898 beneficiarios, más 250 millones en asignaciones familiares para los titulares de la pensión.

Sin embargo, la ejecución presupuestaria de éste rubro (que sí figura desagregado en la información) al 29 de septiembre mostraba un devengado de $ 1.413.730.000 sobre un crédito asignado de $ 2.845.860.000, o sea un ejecución del 49,68 %; lo que supone que el gobierno está diciendo ahora que el año que viene ejecutarían en "pensiones universales" 5,23 veces lo presupuestado para éste año, o 10,54 veces lo ejecutado efectivamente en sus primeros nueve meses.

Viniendo de un gobierno que piensa seguir dando de baja pensiones no contributivas suena poco creíble, o están contemplando que la situación económica se agravará ostensiblemente; en lugar de mejorar como plantean en el propio presupuesto.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene a su cargo el programa de “Transición al Salario Social Complementario”, y el presupuesto enviado al Congreso lo dice expresamente: “Atención de la Emergencia Social, dictada por la Ley N° 27.345 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En dicha ley se previó que los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, orientaran su accionar a producir empleo registrado para los sectores vulnerables alcanzados por la Ley y la progresiva transformación de planes sociales y de empleo en Salario Social Complementario. La atención de la población afectada por la emergencia social se realiza a través de los Programas de Proyectos Productivos Comunitarios, Transición al Salario Social Complementario, Trabajo Autogestionado, Construir Empleo, y Entrenamiento para el Trabajo en Organizaciones Sociales.

Sin embargo, en el programa “Acciones de Empleo” nada más dice al respecto, así como tampoco figura cuantos beneficiarios tiene, ni cuanta plata se invertirá en el "aguinaldo social", y ni siquiera se menciona al programa; pese a las normas que ya salieron hasta fijando su monto: el viernes pasado en el Boletín Oficial salió publicada la Resolución 1417 del secretario de Empleo (verla completa acá) que lo establece.

Y tal como sucede con la "Reparación Histórica", la ejecución presupuestaria no lo menciona siquiera, ni muchos menos discrimina cuanto se lleva invertido en ese rubro en los primeros nueve meses de éste año; de modo de poder medir -por ejemplo- como viene cumpliendo el gobierno su compromiso de afectar hasta 30.000 millones de pesos de acá al 2019, en la "emergencia social".

O estamos ante el caso de un gobierno humildísimo que encubre sus mayores logros por modestia, o se trata de una sanata descomunal; en cada uno de los casos relevados.

No hay comentarios: