LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 13 de octubre de 2017

EMPOMÁNDONOS: EL COLOQUIO DE LA IDEA FIJA


Como es sabido por estos días sesiona en Mar del Plata el coloquio de IDEA, la peregrinación anual que congrega a lo más granado de la Argentina garca, en este caso para celebrarse a sí misma porque están en el gobierno, y van por mas.

Las crónicas dan cuenta del optimismo y la euforia que reina entre los empresarios, que gastan a cuenta de un rotundo éxito electoral de “Cambiemos” el próximo 22, y que exigen a partir de allí que el gobierno de Macri ponga el pie en el acelerador y vaya más a fondo con las reformas estructurales, con la flexibilización laboral primera en la lista de prioridades: “es ahora o nunca” habría dicho -palabras más, palabras menos- Cristiano Ratazzi, y tiene razón, es difícil que se les vuelvan a alinear todos los planetas para colarla. 

Según las crónicas periodísticas del evento, los empresarios celebran el “nuevo clima de libertad” en el que pueden “hacerle críticas al gobierno, sin temor a ser perseguidos”, tanto que algunos se animaron a hacer una “autocrítica silenciosa”, como nos cuenta acá Liliana Franco en Ambito (¡en tu cara, Chino Navarro!)

El programa de la cumbre garca es algo alucinante, tanto que no dan ganas de perdérselo. Al respecto, leemos en El Cronista: “Durante el almuerzo exclusivo para las máximas autoridades de empresas patrocinantes y autoridades de IDEA el tema será el financiamiento de la política.”.

O sea, luego del caso Odebrecht y la ley de “responsabilidad penal empresaria" están recalculando como serán los mecanismos de la cometa, de acá en más, para estar seguros y no pasar sobresaltos.

En un muy interesante panel bajo el título “Deuda social: historias de transformación”, los asistentes podrán escuchar los consejos del doctor Abel Albino, fundador de la Fundación Conin; de Cris Morena, presidenta de Cris Morena Group y de Horacio Rodriguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño. Difícil encontrar expositores más calificados para tan importante problemática.

Para el que le interese el tema “Testimonio de transformación”, Graciela Fernández Meijide cuenta allí como se transformó de activista por los derechos humanos, en la versión arrugada de Cecilia Pando; y si les quedan ganas, háganse un tiempo para una Sesión interactiva” (¿) con Jorge Lanata, que osadamente puso en su tarjeta de presentación “periodista”; y se dio el lujo de cagarlos a pedo por no haberse levantado en armas durante el kirchnerismo para impedir los atropellos de Moreno contra los directivos de Papel Prensa. ¿Le habrán devuelto las puteadas, ya que la sesión era "interactiva"?

Bajo el enigmático título “El juego de las superficies”, Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercadolibre, y Paolo Rocca, presidente de Organización Techint (o sea, los dos empresarios que con más vehemencia vienen reclamando hacer en el país una reforma laboral a la brasileña) acaso nos expliquen el tamaño que alcanzaría nuestra dilatación anal, si la propuesta prospera.

Con el menos enigmático título de “El juego de la cooperación”, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y CEO de Toyota Venezuela; Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, nos explicarán como es eso de “comerse el elefante de a bocados” que dijo hace unos días el ministro Triaca; porque da la casualidad -vea señora- de son justo los dos sectores (industria petrolera y automotriz) donde el gobierno logró sellar acuerdos entre empresarios y sindicatos para imponer....sí, adivinaron: la flexibilidad laboral, que sería como el tema dominante de la juntada, digamos.

Para que no se diga que todo es el vil metal y desapareció la preocupación por las instituciones, en el taller de trabajo “Justicia, la agenda urgente”, Diana Cohen Agrest, presidenta de Usina de Justicia (y autora de la idiotez conocida como “garantoabolicionismo”), Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura y hombre de la UCR santafesina marca Corral, explicarán como la depuración de las instituciones exige clavar en una pica la cabeza de un kirchnerista diferente, todos los días, sin importar demasiado las formas.

Cerrará el panel Guillermo Lipera, del Colegio de Abogados porteño de la calle Montevideo, es decir el que dio apoyo y cuadros a todos los golpes de estado en el país, y hoy es parte de la fuerza de choque del gobierno en Comodoro Py.

Y para que no se acuse al evento de falta de pluralidad de voces, también hay lugar para las distintas tonalidades de amarillo PRO en la actividad intitulada “El Congreso en la transformación de la Argentina”; donde departirán amablemente -y sanguchitos mediante- Diego Bossio, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mari Negri y Miguel Ángel Pichetto; explicándonos como abaratan los costos de la democracia, convirtiendo a las elecciones en un simple pasatiempo para distraernos un domingo de lluvia, sin posibilidad alguna de que -gane quien gane- aplique otro plan económico que no sea justamente el que sugieren los empresarios que todos los años se reúnen en el Coloquio de IDEA.

¿No les dan ganas de salir corriendo ya a sacar pasaje para Mar del Plata, para no perderse nada, o por lo menos llegar al cierre a cargo de Macri?

3 comentarios:

Otto dijo...

Nada nuevo, salvo la aclaración del principio. Una lastima que la generación dorada haya hecho una charla. Qué no les sirve de nada, porque lo que les dijeron no lo van a entender o va en contra de lo que los HDP de ese coloquio de la decadencia pretende. No me gusta ver a esos tipos tan cracks sumando en ese lugar. Juego al Basquet de pibe y los sigo a estos tipos, y me la baja mal. En fin.

Anónimo dijo...

Enpresarios mediocres y voraces y de un montón de chantunes, ninguna idea de país puede surgir y mucho menos con un burro de presidente. Son una gran berretada propia de un país devenido en bananero. Esto no es un cambalache porque son todos calefones.

Diego dijo...

¿Omar Ángel no va este año? Supo ir bastante en otros tiempos...