LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 27 de junio de 2018

ASÍ FUNCIONA


Contábamos los otros días acá que una de las posibles consecuencias de la calificación del país como "economía emergente" era la valorización de las acciones de un puñado de empresas que cotizan en bolsa en los mercados internacionales, entre ellas varias en la que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES tiene acciones; de las que éste se puede desprender desde que se metió un artículo que así lo autoriza en el blanqueo de capitales, además de haberse comprometido el gobierno de Macri a liquidar esos activos, en el acuerdo con el FMI.

Decíamos también entonces que si la venta de las acciones del Fondo en empresas privadas era ya controversial cuando se autorizó, con mayor razón ahora, cuando el Estado se desprendería de ellas justo cuando suben de valor, y en ésta nota de Ambito Financiero de hoy se confirma lo que suponíamos: Cablevisión Hólding (la empresa del Grupo Clarín que es su controlante) lanza una OPA (oferta pública de adquisición) para comprar las acciones Clase B de Telecom Argentina, oferta que obviamente incluye al 25 % que posee la ANSES.

Además del dictamen de MSCI declarando a la Argentina como "emergente" (que puede influir en el valor de las acciones), el hólding que comanda Magnetto se anticipa así a la decisión de Defensa de la Competencia sobre la aprobación definitiva de la fusión entre Cablevisión y Telecom, que ya tiene el visto bueno del hoy disuelto Ministerio de Comunicaciones.

Y llega también antes de que el Senado aprueba la "ley de convergencia" que regulará el mercado de la comunicación audiovisual y los servicios de Internet, donde Clarín logró introducir cambios para retrasar por un año un medio más (hasta julio del año que viene) la entrada de las telcos a ofrecer servicios de TV digital, la única competencia más o menos seria para el cuádruple play (Internet, telefonía, cable y televisión por aire y digital) que podrá ofrecer el Grupo cuando se termine de aprobar la fusión.

Cuando todo eso ocurra, naturalmente, sus acciones (y las de Telecom) volarán: el artículo da cuenta que algunas consultoras proyectan un valor de la acción de la telefónica de 181 pesos por cada una para fin de año; cuando en la OPA que ha lanzado Cablevisión está ofreciendo un precio de $ 110,85: una diferencia en menos del 63,28 % respecto al posible mayor valor futuro.

Con la cantidad de acciones de Telecom que tiene el FGS, la diferencia en plata entre lo que está ofreciendo hoy Cablevisión por las acciones y lo que podrían llegar a valer en el futuro, representa 17.256 millones de pesos menos de los que podría obtener en el futuro, o lo que es lo mismo, el equivalente a 2.131.423 jubilaciones mínimas que podrían pagarse con esa "plata de los jubilados", y que se ahorraría de desembolsar el hólding comandado por Magnetto.

Sin embargo, es posible que un gobierno urgido más que nunca de blindaje mediático acepte a cambio de él las dos cosas que demanda Clarín: aprobar la fusión entre Cablevisión y Telecom, y venderle las acciones al precio que ofrece el Grupo; y muy posiblemente antes lo segundo que lo primero. Porque al menos así ha venido funcionando la cosa hasta ahora , en una sola dirección: la de garantizarle los negocios al Grupo, a cambio de protección mediática para un gobierno impresentable.

Pero eso sí: el presidente, a pedido de la incorruptible Laura Alonso, se excusó por decreto (verlo completo acá) de intervenir en la renegociación del contrato entre el Estado y Autopistas del Sol por la concesión del Acceso Norte a la capital, dejándola en manos de Michetti. 

Ahora nos quedamos tranquilos porque los intereses del Estado (es decir, de todos nosotros) estarán adecuadamente custodiados, y no le darán a la empresa (a propósito: ¿no era que SOCMA y los Macri no tenían ya nada que ver con ella, según anunciaron cuando aumentaron los peajes?) ningún beneficio indebido.

1 comentario:

Rodolfo dijo...

Pensando en la montaña de guita que entra y sale de Argentina, y de donde viene... Imaginá. Estás en un banco e Delaware, Caimán, Panamá... y tenes un cliente que quiere lavar 50 millones: no hay problema, le comprás deuda en bonos a Argentina (tudo legal), la "envias" por una pantalla a una PC, te la cambian a LEBACS en otra patalla de PC, y cuando Toto te avisa, o lo ves mover, salís por otra pantalla de PC con la toma de ganancias.
Más que una economía emergente, han convertido a Argentina en economía detergente: Los mejores lavadores de la guita mugrienta del mundo. Y encima nos queda la deuda.
Se patinan más de 10000 millones de dólares en quince días, pero claro, no falta imbécil que dice que el problema es el populismo, los manteros senegaleces, o los peruanos que van a los hospitales públicos.