LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 14 de junio de 2018

LA LETRA CHICA DEL EMPOME


"Uno de los ejes centrales de nuestro plan económico es acelerar el ritmo al que venimos reduciendo el déficit primario del gobierno nacional desde 2016. Reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar el equilibrio fiscal y llevaremos a cero el resultado primario del gobierno nacional en 2020." (Se terminó el "gradualismo" y volvió el "déficit cero", como en tiempos de Cavallo y el gobierno de De La Rúa. No como otros, que no vuelven más, pero por las dudas...)

"Consideramos que el esquema fiscal de mediano plazo elegido garantizará que la deuda pública bruta como porcentaje del PBI caiga a partir de 2018, alcanzando el 55,8 por ciento del PBI hacia fines de 2021. Estamos comprometidos también a llevar adelante un manejo proactivo de la deuda para alargar la madurez de los títulos, optimizar el costo de nuestros pasivos y aumentar el porcentaje de la deuda pública nacional denominada en pesos." (Después de dos años y medio de endeudarnos a lo pavote con acreedores privados del exterior en moneda dura, van a ver como reestructurar esa deuda para patearla para más adelante y que la paguen los futuros gobiernos de la "pesada herencia"; nos vamos a seguir endeudando pero en pesos y en el mercado local, porque en el exterior nos cortaron el chorro)

"Si las circunstancias cambiaran y los resultados económicos fueran peores a los anticipados, estamos preparados para identificar medidas adicionales que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de déficit primario para 2018 y 2019. Por otro lado, si los resultados económicos y fiscales evolucionan de manera más positiva que lo anticipado, estaremos preparados para llevar adelante una eliminación más acelerada de los impuestos distorsivos, de manera de sostener el crecimiento y la inversión (en línea con el sendero establecido en la reforma tributaria adoptada a fines de 2017)." (Versión "Puede fallar", en stand by con el FMI. En ese caso -es decir, si es ajuste hacer caer la economía, y compromete la recaudación y la meta fiscal- la solución es...más ajuste. En cambio si creciéremos lo que van a hacer es...bajar impuestos. Increíble como los instrumentos son inmunes a los resultados)

"Este ritmo de convergencia hacia un presupuesto balanceado del gobierno nacional irá acompañado por el esfuerzo de las provincias, cuyo balance primario consolidado se espera que pase de - 0,4 por ciento en 2017 a un superávit de 1/4 por ciento del PBI hacia el final del período del acuerdo Stand-By." (Que no se crean los gobernadores que en el baile está solo Macri: los metió a todos, lo sepan o no)

"Continuaremos avanzando en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80 por ciento en 2017 hasta 90 por ciento en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60 por ciento en 2017 hasta 90 por ciento en 2020, en promedio, para la electricidad." (¿Te quedó claro que seguirán aumentando las tarifas, o hay que hacerte un dibujito?)

"Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: (i) no renovar cargos en puestos no prioritarios, (ii) congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y (iii) eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa. Reduciremos el gasto en compras de bienes y servicios por parte del gobierno nacional un 15 por ciento en términos reales durante 2018 en relación a 2017 y continuaremos con este proceso en 2019." (Es decir que si no alcanza congelando vacantes, despedirán empleados, congelarán sueldos o los depreciarán en términos reales frente a la inflación. Lo que vienen haciendo, bah. Y además le sacarán a la demanda agregada del conjunto de la economía, el impulso del gasto público)

"Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean. Reduciremos las transferencias asociadas con el déficit operativo de las empresas públicas que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel actual de 0,1 por ciento del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021." (Adiós a toda la obra pública, con el solo recurso de decir que no es esencial para promover la competitividad del país; a menos que se refieran a los metrobuses. Y adiós a los subsidios a Aerolíneas, ARSAT y todas las empresas del Estado, así después dicen que no son viables, y hay que privatizarlas)

"Con la Ley de Reparación Histórica asumimos un compromiso, al cual seguimos vinculados, para trabajar con la comisión parlamentaria correspondiente para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica. En el caso que la actividad económica crezca menos de lo esperado y la recaudación tributaria se viera afectada, identificamos una suma equivalente a 0,2 por ciento del PBI de medidas adicionales (especialmente en infraestructura) que podrían ser tomadas para cumplir con nuestras metas fiscales. "Por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones." (Se van a seguir fumando el Fondo de Garantía de la ANSES que les dejó la "pesada herencia", comenzando por desprenderse de las acciones en empresas privadas. Y si la economía cae -como es previsible con estas políticas de ajuste- volverán a meterle la mano en los bolsillos a los jubilados como con la reforma previsional de diciembre pasado, con la meta final de volver al sistema de capitalización de las AFJP, cuando del FGS ya no queden ni las migas) 

"No esperamos que la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias lleven a un aumento del déficit a nivel provincial. La Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada hacia fines de 2017 contribuye a alcanzar un sendero fiscal sostenible para el gobierno nacional y las provincias. Según la Ley, el aumento previsto en las transferencias automáticas a las provincias alcanzará para compensar la reducción anticipada en transferencias discrecionales. Además, la Ley establece que el gasto primario no puede aumentar en términos reales. Esto implica que, por primera vez en muchos años, prevemos que la posición fiscal consolidada de las provincias mostrará equilibrio fiscal en 2018 y superávit hacia el final del acuerdo de Stand-By." (Es decir que el pacto fiscal que firmaron los gobernadores en noviembre del año pasado fue el preludio no solo de la reforma previsional, sino de la vuelta al FMI. Así lo entendió Macri, y de eso los tiene agarrados de los huevos para que aporten votos en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2019, y bancar el ajustazo que se viene) 

"Adicionalmente, dada la incertidumbre económica existente, contemplamos asignar más recursos a las "Asignaciones Universales para Protección Social" (programas de asistencia social de alta calidad específicamente diseñados para proteger a los más vulnerables) en caso de que las condiciones sociales empeoren. Por lo tanto, tenemos la intención de incluir en nuestro plan una salvaguarda para permitir un gasto adicional de hasta 13.500 millones de pesos en 2018 y el equivalente a 0,2 por ciento del PIB por año en estos programas altamente focalizados y bien administrados." (El "refuerzo" de la AUH es el que resulta de indexar su valor de acuerdo con la Ley 27.160, modificada por la ley de emergencia previsional, y la "salvaguarda" del gasto social adicional no es ni la mitad de lo que piensan ajustar en sueldos del Estado nacional)  

"Redoblaremos nuestros esfuerzos para reducir la inflación, que tantos males ha causado a nuestra población. Con ese fin, seguimos comprometidos con un marco de metas de inflación para la política monetaria. Si bien la política monetaria logró reducir la inflación en la segunda mitad de 2016 y en 2017, la disminución de la misma fue menor a la que deseábamos." (Vuelven las metas de inflación, y a largo plazo. Debe ser por el gran éxito que hasta acá han tenido. Y la disminución de la inflación fue tan menor, que en lugar de disminuir sube)

"Para reforzar nuestro compromiso con una inflación baja y estable, fortaleceremos el Banco Central. Antes de marzo de 2019, enviaremos al Congreso un proyecto de ley para dotar al Banco Central de una nueva Carta Orgánica. Reforzará la estabilidad de precios como el mandato principal del BCRA. Brindará al BCRA la autoridad para establecer, con consulta al Ministerio de Hacienda, las metas de inflación con una anticipación de tres años. Proporcionará motivos bien definidos y limitados por los cuales el Presidente, el Vicepresidente y los miembros del directorio pueden ser destituidos de sus puestos. Suspenderá la financiación directa o indirecta del Banco Central al Tesoro y reducirá la exposición crediticia del Banco Central al gobierno de manera predecible y por etapas. Aclarará el estado legal de las reservas internacionales del BCRA, que solo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias." (O sea, volvemos al la carta orgánica de Cavallo en 1992, le encomendamos al BCRA como única misión aquella en la que viene fracasando estrepitosamente hace dos años y medio, pero a los inútiles que están más los topos del FMI que quieran poner los blindarán para que el futuro gobierno no los pueda rajar. Y dejamos de lado esas locas ideas del kirchnerismo de usar las reservas para pagar deuda, por ejemplo)

"El Ministerio de Finanzas tienen la intención de recomprar gradualmente una porción significativa de Letras Intransferibles del Ministerio de Hacienda en poder del Banco Central, comenzando en junio de 2018. El objetivo es reducir la deuda neta del Ministerio de Hacienda con el BCRA en por lo menos USD 25.000 millones para mayo de 2021, este es un Criterio de Ejecución Cuantitativo dentro del programa (Tabla 2). El BCRA, a su vez, se compromete a reducir la vulnerabilidad asociada a un stock excesivamente grande de LEBAC, y a fomentar la re-intermediación del sector financiero. Con este fin, el repago de los pasivos del gobierno en poder del Banco Central se utilizará para quitar pesos del mercado, lo que disminuirá la dependencia del Banco Central de la emisión de LEBAC para este fin." (O sea el Tesoro rescata al Banco Central de la torpeza de Sturzenegger al armar una bola gigantesca de LEBAC's, y la deuda pasa a ser del tesoro y la garpamos todos, y engrosa los pasivos cuya atención regular requiere de mayores ajuste fiscales)

"Como parte de nuestro marco de metas de inflación estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado. Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario." (O sea como te digo una cosa te digo la otra, o todo lo contrario, dependiendo si los amigos del gobierno quieren comprar o quieren vender; como viene pasando desde que anunciaron que iban a la libre flotación, y dejaban de intervenir)

"Esperamos que el efecto combinado de nuestro programa económico y del apoyo del FMI permita reconstruir rápidamente la confianza en nuestro país, favoreciendo una reducción del costo de financiamiento y promoviendo el retorno de la entrada de capitales. Ambos factores, junto con un tipo de cambio real más depreciado, deberían facilitar un aumento en la inversión de capital y la creación de empleo. Se espera que el crecimiento para 2019 sea de alrededor del 2 por ciento. El fortalecimiento de la inversión y mayores esfuerzos en el programa para disminuir las distorsiones probablemente llevarán, en el mediano plazo, a una aceleración del PIB potencial, respaldada por una mayor formación de capital, un aumento en la oferta de mano de obra y mayor eficiencia y productividad. Las perspectivas de la balanza de pagos son buenas, ya que nuestro programa de políticas probablemente conduzca a una rápida reversión del reciente aumento del déficit en cuenta corriente. Es probable que el déficit en cuenta corriente baje al 3,6 por ciento del PIB en 2020, una cifra que debería financiarse cómodamente con los flujos de inversión extranjera directa. Se esperan además entradas de inversiones de portafolio, que, como se discutió anteriormente, el Banco Central tiene la intención de absorber a través de un aumento en el stock de reservas internacionales." (O sea que seguirán adelante con el modelo de valorización financiera, rezando al cielo para que no explote, pero ya ni ellos se animan a dar garantías. De atacar las inconsistencias estructurales -como el déficit de cuenta corriente- con medidas concretas, ni noticias. Controles de capitales, ni hablar)

"Las asociaciones de participación público-privada (PPP) financiadas por el Gobierno serán tratadas como adquisiciones públicas tradicionales. Las obligaciones del gobierno nacional asociadas con las asociaciones público-privadas se registrarán de forma transparente en las cuentas fiscales y se medirán como parte del déficit del gobierno nacional a medida que se produzcan (en base caja)." (El Fondo no les peló la "contabilidad creativa" de los PPP porque no comen vidrio, y saben que más tarde o más temprano, como reparo, o como bonos de deuda, la tutuca la termina poniendo el Estado; o sea todos nosotros)

"El gasto social a los efectos del programa se computa como la suma de todo el gasto del gobierno nacional (corriente y de capital) en los siguientes programas de protección social: Asignación Universal para Protección Social, que incluye los siguientes subprogramas: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, y Ayuda Escolar Anual. Asignaciones Familiares Activos, que incluye Asignación Prenatal, por Adopción, por Hijo, por Hijo Discapacitado, por Maternidad, por Matrimonio, por Nacimiento, y Ayuda Escolar Anual. Asignaciones Familiares Pasivos, que incluye Asignación Prenatal, por Cónyuge, por Hijo, por Hijo Discapacitado, y Ayuda Escolar Anual. Asignaciones Familiares Sector Público Nacional, que incluye Asignación Prenatal, por Hijo, por Hijo Discapacitado, por Maternidad, y la Ayuda Escolar Anual." (Es decir que la famosa "mirada de protección de los más vulnerables" que haría a éste stand by con el FMI "distinto a todos los anteriores" está limitada a esos programas. O sea que todas las partidas de Salud, Educación y Desarrollo Social, y las pensiones no contributivas, serán podadas sin asco) 

(Las negritas son nuestras, el original acá)

No hay comentarios: