LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 19 de junio de 2018

CAERSE AL FONDO


"El acuerdo con el FMI. Condicionalidades:" 

"Ajuste fiscal: el gobierno se compromete a recortar el gasto en obra pública, transferencias a las provincias, quita de subsidios, reducción de salarios estatales y recortes al sistema de la seguridad social. En relación a este último punto, la Carta de Intención y el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras promete “introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para las generaciones actuales como para las futuras”. 

"El compromiso oficial incluye la venta progresiva de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para pagar las prestaciones corrientes. La propuesta oficial es consumir cada año alrededor de 40.000 millones de pesos del fondo. Por último, el ajuste fiscal total comprometido asciende a 3,7 puntos del PBI a lo largo de los próximos tres años. Cada punto de PIB equivale aproximadamente a 5.200 millones de dólares. Ese es el dinero que dejará de inyectarse al mercado doméstico."


"Reformas monetarias y cambiarias: 

o Reformar la Carta Orgánica del BCRA para prohibir el financiamiento al Tesoro. 

o Limitar la emisión monetaria. 

o Reducir el stock de Lebac. El rescate de Lebacs sería con bonos del Tesoro con tasa de interés positiva. 

o El BCRA no interviene más en el mercado cambiario."

"Resultados esperados: el acuerdo con el FMI asegura el repago de los vencimientos de la deuda pública en moneda extranjera por 42.200 millones de dólares hasta fines de 2019. Más allá de eso, las consecuencias del convenio serán negativas para la economía real. El ajuste fiscal tendrá características recesivas y no soluciona el problema central de la economía argentina: la restricción externa." 

"El programa económico macrista incrementó la vulnerabilidad de la economía argentina. La crisis sobrevendrá igual, en ausencia de un drástico cambio de rumbo, aunque se alcance un hipotético equilibrio fiscal primario. Ese “logro” fue alcanzado en 2001 mientras la Argentina se sumergía en una de las peores crisis de su historia. Los funcionarios sostienen que la reducción del déficit fiscal es una condición necesaria para disminuir el ritmo de endeudamiento externo. Esa confusión conceptual entre pesos y dólares está muy difundida en la sociedad. El Estado sufraga sus gastos en pesos y no depende del financiamiento externo para, por ejemplo, pagar las jubilaciones." 

"El economista Andres Asiain sostiene que “aun cuando se lograra una reducción del déficit fiscal, se seguirá precisando un creciente e insustentable endeudamiento de divisas”. La disminución del déficit fiscal no implica menor endeudamiento externo. Las peras nada tienen que ver con las manzanas." 

"En su reciente libro “Globalizations and its discontents revisited”, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz repasa la actuación del FMI en las crisis de Tailandia y el sudeste asiático (1997), Rusia (1998), la crisis financiera (2008), Grecia (2010), entre otras. La conclusión de Stiglitz muy clara: la intervención del FMI contribuyó a profundizar los problemas. Los préstamos del Fondo alimentaron la bicicleta generada por la desregulación financiera promovida por el FMI. El resultado es conocido: la tasa de desempleo se triplicó en Tailandia, cuadriplicó en Corea y fue diez veces más alta en Indonesia."


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