LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

domingo, 7 de abril de 2019

AYUDA MEMORIA ELECTORAL


Aunque acaso muchos no se hayan enterado, el jueves pasado hubo una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, pedida por los distintos bloques de la oposición que lograron reunir el quórum para funcionar.

Lo que no lograron fueron los dos tercios de votos de los presentes para que los temas para los que se pidió la sesión fueran tratados sin despacho de comisión; despachos que no se pueden obtener porque el oficialismo controla las más estratégicas, y las tiene sin funcionar hace meses.

Los proyectos abarcaron los más variados temas, desde los tarifazos a los alquileres, pasando por la emergencia en violencia de género, la exención de Ganancias a los jubilados tras el fallo de la Corte; ninguno de los cuáles -está claro- el gobierno tiene interés en tratar.

Hubo tres votaciones: una primera para resolver la exención de Ganancias a los jubilados, que arrojó 130 votos a favor y 91 en contra. Luego otra que refirió a los proyectos para suspender los tarifazos y retrotraer los valores de las tarifas al año pasado, que contó con 120 votos a favor y 96 en contra. Recordemos que un proyecto igual sancionado el año pasado por el Congreso fue vetado por Macri.

Finalmente hubo una tercera votación que, entre otros temas y como da cuenta la imagen de apertura, refirió a las modificaciones al régimen de los alquileres, para favorecer a los inquilinos, reduciendo las comisiones de las inmobiliarias y poniendo algunos impuestos a cargo de los propietarios, entre otros cambios.

Este último punto en particular merece destacarse, porque acaso muchos lo hayan olvidado pero hace unos meses fue el propio Macri el que anunció públicamente que iba a enviar un proyecto sobre el tema, cosa que luego no hizo, y sus legisladores frenaron toda discusión sobre el tema en el Congreso.

Como este 28 los santafesinos vamos a ir a las PASO, nos pareció oportuno recordar como votaron los legisladores santafesinos los diferentes proyectos, en especial los del oficialismo nacional (“Cambiemos”), cuyos votos eran necesarios para llegar a los dos tercios, y poder tratar los proyectos sin despacho de comisión.

Tomando en cuenta las tres votaciones, los diputados de la UCR en “Cambiemos” Albor Cantard (el candidato de Corral a intendente de Santa Fe), Gonzalo Del Cerro y Hugo Marcucci votaron en contra, en todos los casos; y lo mismo hicieron los diputados del PRO Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina y Carlos Núñez.

La diputada Lucila Lehmann de la Coalición Cívica votó en contra en los dos primeros casos (Ganancias y tarifas), y estuvo ausente en la tercera votación, que incluyó el tema de los alquileres. ¿En éste caso se ausentó porque ya está en vías de resolver el problema de la vivienda propia, a través del crédito de favor que consiguió que le otorgara el Banco Nación?

Y finalmente la diputada del PRO Gisela Scaglia votó en contra de la exención de Ganancias a los jubilados, y estuvo ausente en las otras dos votaciones. Acá pueden ver el acta de cada votación. 

Hace un tiempo todos ellos (los diputados de “Cambiemos”) votaron a favor la reforma previsional cambiando la fórmula de ajuste de los haberes de los jubilados y pensionados, de resultas de lo cual perdieron un 20 % de sus haberes frente a la inflación, el año pasado.

Datos importantes para tener en cuenta en estos tiempos, en los que los santafesinos estamos a nada de volver a votar: si no podés pagar las tarifas o el alquiler, o si sos jubilado o pensionado y no llegás a fin de mes, ya sabés a quien echarle la culpa, o en todo caso, a quien no votar.

No hay comentarios: