LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

miércoles, 3 de abril de 2019

COMPETENCIA DE COMEBILLETERAS: EL CIPPEC Y LA UCA


Que en el CIPPEC son expertos en morderle el monedero al socialismo (es decir, a nosotros) no es ninguna novedad: ya anduvieron por acá para "evaluar el impacto de la boleta única", sobre la que previamente habían hecho un "manual explicativo". Todo rentado, por supuesto

Y a juzgar por lo que dice la resolución de apertura, ahora asesorarían al Ministerio de Desarrollo Social vaya a saber uno en que, a cambio de $ 2.151.948,33. Sí se sabe en que: "en el monitoreo del Plan Abre".

Lo interesante es saber de donde saldrá la plata que irá a parar a las cuentas de la ONG, porque la resolución dice que para eso "sacrificaron" partidas de otros programas del ministerio. Veamos el anexo pertinente que lo aclara:


Interesante: todos los fondos salen de la partida "Servicios No Personales", y van a parar a la misma, para pagar "Servicios Técnicos y Profesionales".

Varias veces hemos dicho acá que el presupuesto de Desarrollo Social desde que en 2007 llegó al gobierno el Frente Progresista tiene dos características constantes: 1) pierde participación relativa en el conjunto de los gastos del Estado provincial, y 2) cada vez una porcentaje mayor de sus partidas se va en los gastos de la burocracia, y deja de llegar en forma directa a los beneficiarios de los diferentes programas que atienden (al menos en teoría a los sectores vulnerables).

Como en éste caso, por ejemplo, en el que se puede ver que buena parte de los fondos para pagarle al CIPPEC saldrán del programa de Diversidad Sexual, y del IPAS (Instituto Para el Aborígen Santafesino), el organismo que ejecuta las políticas destinadas a las comunidades de pueblos originarios que existen en Santa Fe. Pero hay más mordidas del monedero provincial:


Por el decreto (fresquito, de la semana pasada) se están destinando 2,9 millones de pesos al CIPPEC y a la Universidad Católica Argentina (UCA), para -como dijimos- el monitoreo del Plan Abre. 

A lo ya dicho sobre el CIPPEC, agreguemos que la UCA viene currando en la provincia con ese tema desde hace tiempo: desde el 2015, para ser más precisos.

Y también en este caso es interesante ver de donde vienen los fondos, con los que se refuerzan las partidas del Ministerio de Desarrollo Social, para el pago de ambos convenios "evaluadores". Que no es de otro lado que de partidas originariamente destinadas a la salud pública, como pueden ver acá en las planillas anexas al decreto:


No hay comentarios: