LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

miércoles, 24 de abril de 2019

TARIFA ¿SOCIAL?


Estaba escondido, pero apareció: el decreto que abre el post es de enero, y por él Lifschtiz está "compensando" a la EPE con aportes del Tesoro por 1550 millones de pesos, porque la nación dio de baja la tarifa social, y aumentó el precio de la electricidad que paga la distribuidora de energía de la provincia.

Sin embargo, si miran los considerandos del decreto verán que queda claro que el nuevo "cuadro tarifario" (léase tarifazo) que rige desde el 1º de enero fue aprobado antes de que la nación aumentara el precio de la electricidad, y diera de baja el subsidio a la tarifa social. La EPE es como las empresas que entraron a "Precios Esenciales", digamos: aumenta por las dudas.

Pero volvamos a la tarifa social, y el subsidio del Estado provincial a la empresa: de acuerdo con el presupuesto provincial de este año, la EPE pensaba recaudar (antes del nuevo tarifazo) $ 25.850.970.000 en concepto de ingresos por tarifas. Sí, no sobra ningún cero: algo más de 25.850 millones de pesos.

Veíamos hace poco acá, que solo por el último tramo de los tarifazos del año pasado, la EPE obtuvo recursos adicionales por encima de los previstos en el presupuesto por 4209 millones de pesos: casi el triple del "subsidio" que ahora le transfiere el Tesoro, para "compensarla" por la tarifa social.

Y siempre según el presupuesto, pensaba gastar en comprarle electricidad a CAMESSA (la administradora del mercado mayorista) exactamente 12.467 millones de pesos, lo que supone que la diferencia entre sus gastos por compra, y sus ingresos por venta de electricidad, era de $ 13.413.970.000: casi 13.414 millones de pesos. Un "colchón" bastante grande como para soportar con sus recursos propios (es decir, sin subsidios ni asistencia del Tesoro provincial) el costo de la tarifa social; de hecho es casi nueve (9) veces lo que cuesta sostener esta.

Mas aun si consideramos que la EPE gastará este año (siempre según el presupuesto votado por la Legislatura) $ 4.283.875.000 (casi 4284 millones de pesos) en impuestos indirectos, como IVA, Ingresos Brutos y el impuesto a la energía, los dos últimos provinciales y el primero, coparticipable a la provincia. O sea, casi tres veces el importe del "subsidio" del Tesoro a la tarifa social.

¿Y por qué es importante tener en cuenta estos números? Porque demuestran que la EPE podría afrontar la tarifa social con sus recursos propios (por lo que recauda en concepto de tarifas), o disminuyéndole los impuestos que paga, y financian a la provincia. Mas cuando el ministro de Economía le echa la culpa a la caída de los subsidios, del déficit provincial en el primer bimestre del año.

Y porque además para poder transferirle esos 1550 millones de pesos a la EPE para la "tarifa social" el gobierno provincial tuvo que sacarlos de otro lado, en éste caso de partidas destinadas a Salud, como se puede ver abajo, en una imagen tomada de los anexos del decreto. ¿Es realmente "social" una tarifa que se costea a ese precio?   


No hay comentarios: