LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 13 de abril de 2019

¿Y QUÉ PIENSAN HACER SI FALLA?



No es necesario ser premio Nobel de Economía para darse cuenta que un combo de liberales que creen en la mano invisible del mercado para combatir la inflación, y radicales aportando ideas para resolver se problema, está destinada al fracaso antes de comenzar.

Para empezar, es notable la velocidad con la que hicieron la transición entre repetir incansablemente la monserga de que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, que se resolvería (fácilmente, además) dejando de emitir y retirando bruscamente circulante de la plaza, a plantear acuerdos de congelamiento de precios con los supermercadistas y las empresas productoras de los artículos de primera necesidad: se pegaron flor de porrazo generando la inflación más alta de los últimos 27 años (y nos lo hicieron pegar a todos) y listo, se sacuden la tierra y siguen adelante como si nada.

Con una inflación de costos (generada sobre todo por la decisión del gobierno de dolarizar las tarifas) persistente y sin chances de revertirse en lo inmediato, y con una “estabilidad cambiaria” prendida con alfileres hasta que se vuelva a acelerar la dolarización de carteras y fuga de capitales en un año electoral, el gobierno quiere concluir un acuerdo con las empresas para congelar precios hasta el presunto (recalcamos lo de presunto) balotaje presidencial de noviembre: puede fallar.

Eso, sin contar que todavía no ha concluido el pasaje a precios de la abrupta devaluación producida en el último año, que comprueba otro fracaso del primitivo teórico del neoliberalismo argento: que los movimientos en el tipo de cambio no se trasladan a los precios, más en una país con unas estructura productiva dual y desequilibarada como la nuestra.

Pero aun dejando de lado todo eso, que supone el contexto mínimo a analizar las medidas económicas que el gobierno se apresura a lanzar como para “hacer ver” que hace algo frente al desbarranco de la economía y la caída en picada de Macri en las encuestas, la pregunta es que piensan hacer si -como todo lo indica- las cosas fallan; es decir si las empresas no cumplen con lo pactado y hay desabastecimiento y faltante de productos, o remarcaciones de precios, o las dos cosas.

¿Van a apelar acaso a la Ley de Abastecimiento 20.680. que juzgaban inconstitucional cuando eran opositores, cuya reforma en 2014 por la Ley 26.991 votaron en contra quienes hoy forman parte de “Cambiemos”?

Lo curioso es que esta misma gente que desconoce el carácter social de la economía como ciencia, y te dice que existen ciertas “leyes” que la gobiernan que serían fijas e inmutables, después te dice que todo pasa por las expectativas, o “el humor de los mercados”, o la “credibilidad”.

Si eso es así, ¿qué credibilidad puede generar un gobierno que toma medidas en las que él mismo no cree -porque lo ha dicho innumerables veces-, ni tampoco da la sensación de estar dispuesto a hacerlas cumplir, llegado el caso? Video relacionado:


No hay comentarios: